viernes, 26 de junio de 2026

EL RESTO BIEN: PERSONAJE (Y SERIE) EN CRISIS

El resto bien. Directores: Daniel Burman y Daniel Hendler. Protagonistas: Benjamín Vicuña, Daniel Hendler, Violeta Urtizberea, Rita Cortese, Jorge Bolani, Sofía Guerschuny, Mirella Pascual, Julián González Hernández, Benicio Chendo, Luca Houfek, Carolina Piñeyro Duarte, Lautaro Da Cunha Oxley y Santino Da Cunha Oxley, con la participación de Andrea Frigerio, Cristina Musumeci, Roberto Suárez, Marina Bellati, Sebastián Wainraich y Alejandro Awada, entre otros. Guionistas: Daniel Burman, Ariel Gurevich, Andrés Gelós, Pablo Gelós, Eloy Burman. Dibujante de las historietas: Liniers. Oficina Burman / Cimarrón Cine. Argentina / Uruguay, 2026. Estreno en la Argentina: Disponible en Flow desde el 23 de abril de 2026.


No sé si no me gustó o no la entendí. Aunque lo más probable es que las dos cosas se hayan dado de manera simultánea. Me atrajo (mucho) el disparador. Un historietista cincuentón con andropausia y una crisis existencial galopante, que le pega por todos los costados: El profesional, el familiar y, sobre todo, el emocional. Le llegó la hora de replantearse su sumatoria de decisiones y evaluar el peso que la vida le ha cargado sobre los hombros (padres grandes y enfermos, esposa poco presente y ex esposa demasiado presente, un montón de hijos, un adolescente extranjero en intercambio escolar, un compañero de trabajo con problemas), justo cuando una hernia le impide levantar más de 3 kilos.


El problema se me presentó con las estructuras dramáticas elegidas para hacer avanzar la narración. Un arranque cercano a la comedia de enredos (poco graciosa para mi gusto) con apuntes de humor negro, toques de incorrección política para encuadrar apuntes críticos hacia las demandas de la sociedad moderna; y una serie de historietas de Liniers en pantalla, que funcionan como una especie de editorialización catártica. Pero, de golpe, la cosa se cargó con una impronta bizarra de autopercepción almodovariana, el abordaje de la angustia a través del absurdo (¿guiño al grotesco rioplatense?) y el trueque de la historieta por el stand-up.


Para mí, el resultado final explota por la ausencia de transiciones entre tonos y estilos; y por el quiebre de cualquier unidad conceptual. ¿Se trata del reflejo formal del caos que engulle al personaje central, el Ariel de Benjamín Vicuña? No lo sé. Cuando lo pienso, me parece una lectura plausible para una apuesta bastante arriesgada. Pero mientras miraba los ocho episodios de El resto bien, lo tomé como una inconsistencia dramática insalvable. Lo único rescatable y admirable, en todo momento, fue el enorme laburo de Rita Cortese, que hace ver a la actuación como algo sumamente sencillo cuando no lo es. El resto, no tan bien.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario