miércoles, 24 de junio de 2026

SUPERGIRL: NOTABLE PERSONAJE, INTRASCENDENTE AVENTURA

Supergirl. Director: Craig Gillespie. Protagonistas: Milly Alcock (Kara Zor-El / Supergirl), Matthias Schoenaerts (Krem de las Colinas Amarillas), Eve Ridley (Ruthye Marye Knoll), David Krumholtz (Zor-El) y Emily Beecham (Alura In-Ze), con David Corenswet (Superman) y Jason Momoa (Lobo). Guionista: Ana Nogueira. Basado en personajes y situaciones creadas por Jerry Siegel, Joe Shuster, Otto Binder, Al Plastino, Roger Slifer y Keith Giffen para DC Comics; y en la miniserie Supergirl: Woman of Tomorrow (2021), de Tom King (guion) y Bilquis Evely (Arte). Productores: James Gunn, Peter Safran. DC Studios / Troll Court Entertainment / The Safran Company. EE.UU., 2026. Estreno en la Argentina: 25 de junio de 2026.


Se nota (y se agradece) la decisión consciente de separar a Supergirl de la fuerte impronta que impone el icono cultural de su primo, el Hombre de Acero. Los más de cien minutos de metraje dejan muy en claro que, aunque los dos provengan del lejano planeta Krypton, sus historias han sido diferentes, sus educaciones han sido diametralmente opuestas y sus experiencias personales resultan incomparables. Razones de peso que definirán cada una de sus elecciones personales. Sus misiones en la Tierra podrán ser compatibles, pero está claro que sus formas de impartir justicia… no lo son. Y en estos planteos ideológicos e identitarios, descansa lo mejor que Supergirl tiene para ofrecer. Incluido el final, abierto a una bienvenida polémica.


El resto es una historia larga, por lo estirada antes que por lo elaborada. Mayormente ambientada en el espacio exterior, propone una hibridación de géneros que incluye el western, la road movie, la fantasía heroica y la ciencia-ficción al estilo Star Wars. A mi gusto, demasiado pegada al estilo Star Wars. Hay un trauma familiar que deberá resolverse, una venganza por consumarse y una situación espejada entre las protagonistas femeninas, que puede entenderse como el inicio de una relación más cercana a la filial que a la amistosa.


Tomando el esqueleto argumental de la miniserie Supergirl: Woman of Tomorrow, de Tom King y Bilquis Evely, la guionista Ana Nogueira abordó la épica superheroica desde una perspectiva feminista que enfrenta abiertamente al revivido discurso conservador y patriarcal, así como sus rancias actitudes machistas. Resulta interesantísimo el complejo entramado que enhebra alrededor de la personalidad de Supergirl, una mujer básicamente imperfecta, cuya fuerza y determinación forjan su independencia. Cruzada por el dolor, signada por el escepticismo, abrazada por la ambigüedad moral y perseguida por una fragilidad existencial que le muerde los talones, aparece definida por este bagaje emotivo. Pero nunca limitada.


Por eso no se entiende (salvo por razones estrictamente comerciales) la incorporación de Superman y Lobo, tan intrascendentes como innecesarias para el desarrollo de la básica trama y su cierre con moño cantado de antemano. Esta Supergirl tiene (y exhibe) el coraje, la capacidad y la autonomía para acertar y equivocarse, avanzar y retroceder, liberada de cualquier cliché o mandato. No necesita que ninguna figura masculina (hiperbenevola o hiperviolenta) le ande dando vueltas alrededor, distrayendo la atención de su mayor hazaña: La defensa irrestricta de la sororidad. No hay escena post-créditos.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario