martes, 26 de agosto de 2025

LA ORDEN DEL LUNAR: LIBERAR LA SUBJETIVIDAD DEL ESPECTADOR

La Orden del Lunar. Director y guionista: Diego Arandojo. Protagonistas: Jorge Fantoni, Rafael Cippolini, Marcela Nigro, Manuel Rivas Pintos, Juan Manuel Menéndez, Sebastián Autalán. Música: Darío Martínez. Lafarium. Argentina, 2024. Estreno en la Argentina: 14 de julio de 2025.


Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador, fotógrafo. Juan del Prete (1897-1987) fue todo eso, en distintos tiempos y en simultáneo; y lo fue (básicamente) de manera autodidacta. De acuerdo con los que saben, sigue siendo un pionero del arte moderno argentino, principalmente en el campo no figurativo o abstracto. Al romper cualquier tipo de referencia a la realidad concreta y tangible, Del Prete liberó ante la subjetividad del espectador una andanada de colores, formas, líneas y texturas, capaces de conformar un complejo abanico de sensaciones y emociones.


Con dinamismo y atención al detalle, Diego Arandojo condujo una larga entrevista al locuaz escritor y curador Rafael Cippolini, experto conocedor de la vida y la obra de Del Prete, sus obsesiones creativas, sus impulsos temperamentales, su personalidad espontánea e inclasificable, sus diálogos y debates con los referentes artísticos de aquí y del mundo, su apego transformador a las vanguardias. Su lucha contra el ciego academicismo mediático que insistía en verlo (y mostrarlo) como un “lunar”, sinónimo de malformación que merece ser oculta y destruida.

Nocturno abstracto o Abstracción en azul y rojo (1959), de Juan del Prete 

Con esto solo, Arandojo habría hecho de La Orden del Lunar un documental imprescindible, pero su naturaleza curiosa y abarcadora lo llevó a indagar un poco más allá y bastante más acá. Se juntó con el grupo Paté Crudo (Marcela Nigro, Juan Manuel Menéndez y Manuel Rivas Pintos), artesanos y artistas que, a su manera y delante de cámara, explican y exhiben su descendencia expresiva desde Del Prete y la decisión consciente de romper con las convenciones a la hora de materializar muñecos, pinturas, esculturas, dibujos y experiencias artístico-gastronómicas.

El puente (Metaforismo plástico) (1944), de Juan del Prete

Militante del lunar como forma perfecta de la narración audiovisual, Arandojo acomodó esta suma de conocimiento dentro de una ficción milimétrica, enhebrada entre los pliegues de la noche urbana y los misterios que cobija la Luna. En la piel de un anónimo buscador de la no figuración porteña, interpretado por el maestro Jorge Fantoni, nos lleva de las narices por calles, planos y anotaciones sobre la Orden del Lunar que da título a la película. Un periplo oscuro y luminoso (vaya dicotomía) que azuza la subjetividad del espectador. Me imagino que Del Prete, desde su cielo de lunares, sonríe satisfecho.
Fernando Ariel García

jueves, 21 de agosto de 2025

HOMO ARGENTUM: PRAEIUDICIALIS PORTEÑUM

Homo Argentum. Directores: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Protagonista: Guillermo Francella. Con Eva De Dominici, Miguel Granados, Graciela Stéfani, Bruno Rondini, Guillermo Arengo, Milo J, Dalma Maradona, Juan Luppi, Vanesa González, Gastón Soffritti, Clara Kovacic, Aurora Quattrocchi, Tony Sperandeo, Giulia Brancato e Ignacio González Prieto, entre otros. Guionistas: Andrés Duprat, Gastón Duprat, Mariano Cohn. Co-guionista: Horacio Convertini. Con el aporte creativo de Leonardo D’Espósito, Juan José Becerra y Mario Mactas. Pampa Films / Gloriamundi Producciones / Dea Film / Rhino Film / Blue Film. Argentina, 2025. Estreno en la Argentina: 14 de agosto de 2025.


Un Ministro de Economía que le pide a la población que saque los dólares del colchón e invierta en el país, pero mantiene sus abultadísimos ahorros en un paraíso fiscal del extranjero. Una Vicepresidenta que pide cárcel para los militantes guerrilleros que mataron militares, pero propone la liberación de los militares que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a los militantes guerrilleros, además de apropiarse de sus hijos y robarles sus patrimonios. Un Presidente que condena con contundencia la corrupción ajena, pero favorece y protege la propia. Un Gobierno que celebra el éxito de una película con subsidio estatal por no tener subsidio estatal.


Todas historias de ficción que no están en Homo Argentum, pero (me parece) se emparentan bastante con el catálogo de pequeñas miserias y grandes hijaputeces que el film de Mariano Cohn y Gastón Duprat pone en escena. Ese gen argentino que, de acuerdo con las palabras del presidente Javier Milei, “deja en evidencia muchos de los aspectos de la oscura e hipócrita agenda de los progres caviar (woke)”. Y, agrego yo, de los libertarios con falso discurso y doble moral.


En realidad, entrarle al actual gran suceso del cine argentino desde los pliegues de la grieta progresismo / mileismo, como lo acabo de hacer, es un error. La película protagonizada por Guillermo Francella no es ni oficialista ni opositora, aunque sí es política. Apelando al lenguaje de la comedia italiana de los ‘60 y a los toques autóctonos del grotesco criollo, construye una serie de representaciones simbólicas en 16 microrelatos que trabajan las dicotomías y contradicciones de la naturaleza humana. Universales y locales. Que puedan ser leídas y criticadas por izquierda y por derecha, al final, confirma que las hilachas que muestra tienen bastante asidero real.


Desde mi punto de vista, la cuestión con esas hilachas es que son tremendamente prejuiciosas, banalmente superficiales y narrativamente predecibles. De entrada, dejan fuera del menú cualquier atisbo de mirada federal, elevando al porteño promedio hasta el rango de argentino quintaesencial (pecado típico de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otra parte), básicamente individualista, ventajero y garca. Muy poco (casi nada) se muestra de las otras facetas que también constituyen nuestra identidad: La solidaridad, la hospitalidad, la amistad, la empatía, el sentido de pertenencia y la diversidad cultural, por poner un par de ejemplos.


Dejando en claro que, para mí, el problema está en el recorte de la realidad elegido a la hora de armar el sumario (es cierto que tantos pnt restan más de lo que suman), lo de Francella está muy cerca de la genialidad. Los primerísimos primeros planos de su rostro cuentan, sin necesidad de palabra alguna, el abanico de emociones que caben en el alma humana. Componer 16 personajes distintos es una tarea titánica; que el actor sobrelleva con holgura, más allá de los agregados prostéticos y aun cayendo en la tentación de interpretar al Francella personaje en un par de ocasiones.


Por fuera de toda bienvenida discusión, lo mejor de Homo Argentum es que está llevando muchísima gente a los cines para ver cine argentino. Algo imprescindible si queremos empezar a desarrollar una industria de verdad. Que pueda producir y exhibir largometrajes de ficción para un millón de espectadores, en múltiples salas a lo largo y ancho del país; y documentales para cuatro gatos locos, mechados en horarios intermitentes en la pantalla grande del Gaumont.
Fernando Ariel García

miércoles, 20 de agosto de 2025

PEACEMAKER: CRISIS EXISTENCIAL Y MULTIVERSAL

Peacemaker (Temporada 2, episodios 1 a 5). Directores: James Gunn, Greg Mottola, Peter Sollett, Althea Jones. Protagonistas: John Cena (Chris Smith / Peacemaker), Jennifer Holland (Emilia Harcourt), Danielle Brooks (Leota Adebayo), Steve Agee (John Economos), Freddie Stroma (Adrian Chase / Vigilante), Nhut Le (Rip Jagger / Judomaster), Robert Patrick (Auggie Smith / Dragón Blanco), David Denman (no se puede decir porque es Top Secret), Frank Grillo (Rick Flag padre), Sol Rodríguez (Sasha Bordeaux), Tim Meadows (Langston Fleury), Michael Rooker (Red St. Wild) y el águila Eagly, entre otros. Participación especial de Nathan Fillion (Guy Gardner / Linterna Verde), Isabela Merced (Kendra Saunders / Hawkgirl),  Sean Gunn (Maxwell Lord) y Brey Noelle (Coneja Blanca). Guionista: James Gunn. Basado en personajes y situaciones de los cómics de DC. Coreógrafa: Charissa Barton. Productores: James Gunn, Peter Safran, John Cena. DC Studios / Warner Bros. Television / Safran Company / Troll Court Entertainment. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 21 de agosto de 2025. Disponible en HBO Max de a un capítulo por semana.


La segunda temporada de Peacemaker viene a ordenar el nuevo universo cinematográfico de DC, bajo el mandato creativo de James Gunn y Peter Safran. Tercer eslabón de esta continuidad (después del dibujo animado de los Creature Commandos y el film de Superman), el primer episodio se ocupa de incluir en el combo a la película de El Escuadrón Suicida y la primera temporada de Peacemaker, reemplazando retroactivamente cualquier referencia a la gestión Snyder por su equivalente actual.


Junto con esta selectiva tabula rasa, establece que el Universo DC podrá desarrollarse en cualquier plataforma, pero deja bien en claro que no todas las producciones estarán dirigidas al mismo público. A nivel general, Gunn mantiene el colorido patrón visual de Superman y el tono narrativo de comedia superheroica que es su marca de fábrica, pero ahí se acaban las similitudes. A partir de esta nueva tanda de episodios, Peacemaker le habla a un público más maduro. Los niveles gráficos de hiperviolencia, el humor negrísimo y los desnudos totales (masculinos y femeninos, frontales y posteriores) requieren de un acompañamiento adulto si van a ser vistos por chicos.


Ambientada un par de semanas después de la película del Hombre de Acero, la trama retoma la idea de los universos de bolsillo y la expande al incorporar el concepto de Multiverso. No (sólo) para presentar versiones alternas de algunos personajes ya conocidos, sino (sobre todo) para profundizar la redención de Peacemaker y establecer (es lo que parece, habiendo visto 5 de los 8 episodios) definitivamente su posición de héroe en el Panteón DC.


Un tránsito que no le será nada fácil ni sencillo y, mucho menos, gratuito. Los altísimos costos emocionales pondrán a Peacemaker en una terminal crisis existencial, obligándolo a revisar su historia personal, sanar las heridas que no cicatrizan y gestionar el arrepentimiento antes de solicitar el perdón por sus pecados del pasado. Un proceso de introspección que sacará a la luz la vulnerabilidad humana que el personaje había enterrado bajo impenetrables capas de múltiples excesos; y que permite el lucimiento actoral de un John Cena profundamente empático y conmovedor.


Todo esto, claro, mientras se debaten las naturalezas del machismo, el feminismo, el progresismo, el auge del conservadurismo más rancio, los consumos problemáticos, los abusos de poder, las relaciones parentales, el valor de la amistad y la moralidad de las decisiones personales. Haciendo referencia a Ciudad Gótica, Metropolis y Bludhaven, retomando viejos personajes e incorporando a Rick Flag padre y Sasha Bordeaux (sí, la veterana guardaespaldas de Bruce Wayne que Greg Rucka y Shawn Martinbrough crearan para Detective Comics en el 2000). A mí me gustó. Mucho. Me parece que el nuevo Universo DC se está poniendo cada vez mejor. La coreografía del baile de los títulos de apertura sigue siendo tope de gama.
Fernando Ariel García