martes, 21 de noviembre de 2023

COMICS & MEMORY IN LATIN AMERICA: ENCONTRAR LA VERDAD ALCANZANDO EL MEJOR CONSENSO POSIBLE

Comics & Memory in Latin America. Autores: Edoardo Balletta, Christiane Berth, Jorge L. Catalá Carrasco, Isabella Cosse, Paulo Drinot, Edward King, Cynthia E. Milton, James Scorer. Portada: Imagen de Matagalpa: Insurrección de agosto (1980), del Ministerio de Cultura de Nicaragua. Editores: Jorge L. Catalá Carrasco, Paulo Drinot, James Scorer. University of Pittsburgh Press. EE.UU., abril de 2014.


Hacía (mucho) rato que le venía teniendo ganas a este libro. No soy un fanático de la prosa académica, porque me parece algo más distante, analítica y fría que la periodística, cuya pluma se permite jugar con las herramientas de la narración ficcional. Pero, por suerte para mí, puedo dejar de lado mis preferencias lectoras a la hora de disfrutar de un libro tan documentado, profundo, valioso, interesante y cuestionador como este Comics & Memory in Latin America, del cual existe una edición en castellano a cargo de Cátedra, que sólo vi en internet.

Perú: El Cuy, de Juan Acevedo

La premisa del trabajo monumental es tan simple de describir como compleja de ensamblar y desarrollar: La relación existente entre el cómic y los procesos de memoria, entendiendo como memoria a la capacidad sistemática de recordar, olvidar o dotar de sentido subjetivo a resistencias anticolonialistas, guerras independentistas, revoluciones antiimperialistas, movimientos insurgentes, violencias políticas y terrorismo de Estado, entre tantas otras situaciones traumáticas. Partiendo de experiencias individuales y colectivas, generadas por gobiernos y/u oposiciones de Cuba, la Argentina, Nicaragua, Perú, Chile y Brasil, los ensayos hacen dialogar a los distintos imaginarios culturales, con un ojo puesto sobre las espirales asociadas al crecimiento / decrecimiento de la pobreza; y la inclusión / marginación socio-urbana, en épocas de dinámica transición política.

Cuba: La emboscada, de Orestes Suárez

En el universo de este trabajo, los cómics vienen analizados desde su condición de constructo didáctico de educación popular, parte de una estrategia discursiva que busca alcanzar una hegemonía del pensamiento en los distintos campos de la cultura. Un lugar de privilegio desde donde pueda construirse un pasado, intervenirse el presente y modelar un futuro. Identificando el origen de los contenidos y la intención primaria de los autores, porque eso también influye sobre el uso intencionado que se haya hecho de esos materiales. Principalmente, al momento de instalar imágenes positivas o negativas sobre determinado hecho histórico o personalidad específica, buscando así ratificar la validación propia o rectificar la ajena, reciclando el valor simbólico de significados y significantes.

Chile: Road Story, de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez

La memoria, entonces, aparece definida como herramienta primordial para garantizar la Democracia y esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos. Como territorio en disputa entre la ideología oficial y la ideología disidente, la memoria se vuelve fundamental a la hora de construir una identidad nacional, sobre todo en medio del traspaso de una forma de gobierno a otra. Como instrumento de ruptura con el pasado, permite establecer un nuevo orden político-social-cultural, capaz de conformar la conciencia de unidad que necesita una Nación para salir de las sombras. Sin olvidar que, por su naturaleza maleable, también puede ser reconvertida en adoctrinamiento, manipulación del pasado o simple propaganda.

Brasil: Morro da favela, de André Diniz

Cruzando estos ejes de manera permanente, los autores ponen en perspectiva la realización, circulación, lectura y significación, relectura y resignificación de historietas tan disímiles como La guerra de los Antartes, Mafalda, El Cuy, Rupay, Road Story y Morro da Favela, entre otras, observando su contribución a la construcción de la verdad. Verdad que queda definida ya no como un valor absoluto y discrecional, sino como el mejor consenso al que pueda llegar una sociedad, en un momento histórico determinado, para aclarar y declarar aquellos valores absolutos sobre los cuales estipulará las bases de una convivencia democrática, justa y soberana entre todos los habitantes de un país. De lectura (me parece) imprescindible.
Fernando Ariel García

2 comentarios:

  1. Excelente texto, Fernando. En estos tiempos en que todo parece tener una segunda lectura, una reescritura, estos procesos memoriales son más que justos y necesarios.
    Pondré este libro en mi lista de deseos.
    Saludos.

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