One Piece Film: Red. Director:
Gorō Taniguchi. Voces: Mayumi Tanaka (Monkey D. Luffy), Kaori Nazuka (Uta -
diálogos), Ado (Uta – canciones), Kazuya Nakai (Roronoa Zoro), Akemi Okamura
(Nami), Kappei Yamaguchi (Usopp), Hiroaki Hirata (Sanji), Ikue Ōtani (Tony Tony
Chopper), Yuriko Yamaguchi (Nico Robin), Kazuki Yao (Franky), Chō (Brook),
Katsuhisa Hōki (Jinbe), Shūichi Ikeda (Shanks) y Kenjirō Tsuda (Gordon), entre
otros. Guionista: Kuroiwa Tsutomu, basado en
personajes y situaciones creados por Eiichiro Oda para el manga One Piece. Toei
Animation. Japón, 2022. Estreno en la Argentina: 3 de noviembre de 2022.
Así que sí, me aburrí como
un hongo. Pero no puedo decir lo mismo de mucha juventud sentada cerca mío
durante la función de prensa. Se notaba que lo suyo sí era One Piece y el
J-Pop. En los momentos en que me había quedado dormido, tuvieron la mala
educación de pavonear su gozo inconmensurable con movimientos compulsivos y
algún que otro gritito ahogado. Lo digo de envidia, porque me dio la sensación
de que la estaban pasando bomba, tan bien como la pasaron los fanáticos de BTS
en el recital de Coldplay que tuvo a Jin como invitado especial (ya sé que BTS
es surcoreano y One Piece es japonés, pero la comparación me sigue pareciendo
acertada).
Argumento no hay mucho. Más
bien una idea encadenada al pasado de la figura central, Monkey D. Luffy, y el
tiempo que pasó con la pequeña Uta, hija del pirata Shanks (uno de los más
grossos de todos), que con el paso de los años devino la estrella musical que
está llevando adelante este espectáculo en la isla de Elegía. Evento y lugar
que puede llegar a implicar la destrucción del mundo. Para quien no esté al
tanto de los pormenores de la saga, el film se encarga de contarles casi toda
la información necesaria para entender la dinámica del mundo de One Piece. El
resto de los datos habrá que adivinarlos, aunque también puede ser que los
hayan puesto en pantalla cuando dormía. No sé.
Decimoquinto largometraje de
una franquicia que acumula más de 500 millones de mangas vendidos en todo el mundo,
cerca de mil episodios animados para la TV y una serie de imagen real que
Netflix tiene en carpeta, One Piece Film: Red descolla en los aspectos
técnicos. La animación es gloriosa y las secuencias del recital podrían
editarse aparte como el DVD de un megaconcierto, sin ningún problema. Un
recital al que no iría y un DVD que no miraría (y, mucho menos, compraría).
Pero porque mis gustos van por otro lado.
Fernando Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario