(Información de prensa) La verdad saldrá a la luz. Ganadora del Premio del público a la mejor película de la Competencia Internacional en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Recuerdos Secretos (Remember, Canadá/Alemania, 2015) es un atrapante thriller que presenta el choque entre el capítulo más oscuro del siglo XX y una misión de venganza de nuestros días. El filme, dirigido por Atom Egoyan y protagonizado por Christopher Plummer, Henry Czerny, Dean Norris y Martin Landau, se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 31 de marzo (sí, hubo cambios).
Recuerdos Secretos es una historia actual sobre Zev (Christopher Plummer), quien descubre que el guardia nazi que asesinó a su familia, alrededor de 70 años atrás, vive en los Estados Unidos bajo un nombre falso. A pesar de los desafíos indiscutibles, Zev se embarca en una misión para encontrar al culpable y, finalmente, después de tantos años, hacer justicia por mano propia. Lo que sigue es un viaje increíble al otro lado del continente con consecuencias sorprendentes.
“Es la última historia que se puede contar sobre ese período [de la historia] en la actualidad”, señala Egoyan, refiriéndose a la necesidad de la gente de tener una última oportunidad de hacer justicia. Para el director, Recuerdos Secretos es una “pieza que acompaña” a su trabajo anterior, Ararat (también protagonizada por Plummer y producida por Lantos), en términos de que “está destinada a los efectos residuales de la historia a lo largo de los años y el modo en que nos formamos, particularmente cuando hay un trauma de por medio. Esta noción de cómo el tiempo y el trauma se reflejan en las generaciones posteriores es lo que más me interesa. Ciertamente, ese es el tema central de Ararat, el mismo que vemos en esta película: Los efectos de estos eventos históricos en los hijos de delincuentes, en los hijos de sobrevivientes, refractados en formas muy inesperadas. No se puede predecir cuál será ese efecto”.
“Se trata de una historia increíblemente original con un carácter nunca antes visto”, dice Egoyan. “Hice 15 películas, algunas de las cuales con guiones que yo mismo escribí. Sin embargo, ésta no sólo es completamente original, sino que considero que Ben August ha planteado el tema sobre nuestra relación con el horror de un modo sumamente extraordinario y único. En cierto modo es simple, algo con lo que uno puede sentirse identificado, e incluso está cargada de matices y complejidad”.
El ojo de composición de Egoyan cuenta la narrativa con una devoción inquebrantable a la historia singular. La trama, impulsada por el pasado, pero sin depender convencionalmente de los flashbacks, se desarrolla en el presente, libre de sentimentalismo o manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario