(Información de prensa) El próximo 17 de marzo llega a los cines argentinos Conexión Marsella (Le french, Francia/Bélgica, 2014), thriller de Cédric Jimenez protagonizado por Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Mélanie Doutey, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini y Féodor Atkine, entre otros.
Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, ha sido transferido a Marsella para ayudar a combatir la lucha contra el crimen organizado.
Su objetivo es acabar con una de las operaciones de la 'French Connection', que exporta grandes cantidades de heroína a todo el mundo.
Haciendo oídos sordos a las advertencias de sus compañeros, Michel encabeza una batalla contra Gaëtan Zampa, el jefe de la mafia, corriendo grandes riesgos. Pronto se dará cuenta que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.
Conexión Marsella aborda la temática del díptico Contacto en Francia (William Friedkin, 1971) y su secuela, Contacto en Francia 2 (John Frankenheimer, 1975). El enfrentamiento entre el magistrado Pierre Michel y el traficante Gaëtan Zampa -se lo conocía bajo los seudónimos 'Tany' o 'Don Gaetano' y construyó un imperio de delincuencia en el sur de Francia: proxenetismo, extorsión, robos y tráfico de drogas a nivel internacional- que acabaría con la muerte del primero en 1981, inspiró tanto a escritores como a cineastas.
El filme Contacto en Francia de William Friedkin y protagonizado por Gene Hackman, narraba la investigación de dos policías dedicados a combatir el narcotráfico que tropezaban con un caso conectado con la mafia francesa. Por su parte, el periodista Alain Laville publicó el libro titulado El juez Michel. ¿Por qué la muerte del que revelaría los secretos de Marsella? (1982) y el guionista Thierry Colombié escribió el ensayo sobre el tema La French Connection: empresas penales en Francia (2012).
"La gente siempre pregunta si Conexión Marsella es una remake o un contrapunto de Contacto en Francia -declaró Cédric Jimenez-, pero no lo es. En realidad son dos películas sobre el mismo tema, el de la 'French connection', la mafia del narcotráfico que, en los ‘60 y hasta mediados de los ‘70, exportaba heroína desde Turquía hasta Estados Unidos con escala en Francia. La razón por la que quise explicar este episodio es que yo he nacido y me he criado en Marsella, y conozco bien la historia. Mi padre tenía una sala de fiestas y tenía trato tanto con el juez Michel como con el clan Zampa. El asesinato del juez fue una conmoción en mi casa y cuando eres niño estas cosas te marcan. Me gusta mucho el cine policíaco de los años '70. No podría decir referencias particulares a la hora de plantear mi película, pero sí referencias generales: Scorsese, De Palma, Coppola, Verneuil, Clouzot, Sautet... Una mezcla de influencias que, creo, ha acabado emergiendo en la película. La sociedad actual tiene necesidad de héroes, de tipos como Michel, que nunca tuvieron miedo de sacudir las instituciones de arriba hacia abajo, ni de las consecuencias de sus actos".
Dijo la crítica:
Javier Ocaña (El País): Cédric Jiménez ha compuesto una obra cuyas características la convierten en un exponente de las historias mafiosas contemporáneas. Un trabajo ambicioso, sólido en su estructura y siempre interesante.
Jordi Batlle Caminal (La Vanguardia): Estupenda secuela del multioscarizado clásico de William Friedkin. A su vez, Jean Dujardin, el premiado intérprete de The Artist, y Gilles Lellouche ofrecen espléndidas composiciones de estos dos personajes antitéticos, en un reparto por demás sólido y verosímil. Conexión Marsella no ofrece un solo minuto de aburrimiento.
Robert Abele (Los Angeles Times): Dujardin y Lellouche son artistas magnéticos que se desempeñan hábilmente en sus roles antagónicos en un relato con gran potencia visual.
Kyle Smith (New York Post): Un homenaje francés a la épica del crimen, Conexión Marsella está plagado de un estilo visual imponente para representar las acciones de sus personajes. El director Cédric Jimenez logra captar la esencia "scorseseriana" mediante el hábil manejo de la cámara, potentes montajes y enfrentamientos cargados de tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario