La Luna del Toro. Guión: Eduardo Mazzitelli. Dibujos: Enrique Alcatena. Portada: Enrique Alcatena. 96 páginas en blanco y negro. Historieteca. ISBN: 978-987-25491-8-3. Argentina, abril de 2015.
La creatividad (o al menos una parte importante de ella) radica en la capacidad de ver aquellas conexiones (obvias o no tanto) que el resto de los mortales no podemos (no sabemos) registrar. Como el sutil hilo de Ariadna que une al Minotauro cretense con la tradición taurina que late en el ADN simbólico de España. Dos perspectivas que, en las sabias manos de Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, alcanza y sobra para gestar un arte que abreva en la mitología griega y la danza mortal del toreo, para alumbrar una instancia superadora de las partes, una tauromaquia fantasmagórica que merece ser definida como Tauromagia.
Como siempre que estos autores se juntan, la historieta termina por ser algo más que una historieta, la puerta de entrada a un universo antropológicamente fantástico, con vida y dinámica propias. El de La Luna del Toro (publicada por vez primera en la Skorpio italiana durante 2003) no escapa a la regla. Mucho más acotado que en La estirpe Maralha o Imperator, mantiene la rica sutileza, el refinamiento sofisticado y la exquisita dialéctica que uno (lector malacostumbrado) espera y encuentra en tamaña dupla.
Lo extraordinario fluye del ánima humana, se corporiza en escenarios de multitemporal atemporalidad. Crece desde un goyesceo crepuscular para reconvertirse en tragedia lorquiana, con su consabida letanía de dolores desgarrados, crueles y elegantes. Presagio de fatalidad y sangre, exaltación del pesar que se calla y se lleva grabado en la carne, como una condena. Duelo pasional de arabescos finiseculares que, por momentos, decanta en relato cuasi superheroico de bandolerismo con aires de cangaceiro. Historia de fe, de lealtades y traiciones, de la injerencia temible de Dioses cornudos sobre el destino de unos pobres hombres atrapados en el laberinto de sus supersticiones, figura mágica que conecta dos dimensiones (físicas y espirituales) tan distintas como semejantes.
Debajo de la superficie, sin embargo, late aquello que de influjo irresistible tiene La Luna del Toro (y su complemento correspondiente, el corto unitario La muerte púrpura, primer pase tauromágico de Mazzitelli y Alcatena): La sólida estructura narrativa que nos lleva de las narices hasta lo inevitable. Yendo a los orígenes netamente ganaderos que subyacen en la actividad taurina, recrean el trayecto que termina con la población bovina en el matadero y más allá. Las tres etapas que remiten al vía crucis de la tauromaquia clásica: Conducción, encierro y sacrificio ritual. Ese momento en que una estocada redentora viene a calmar el agotamiento existencial que se nos ha vuelto insoportable.
Fernando Ariel García
Links:
Alcatena & Mazzitelli:
Alcatena:
Batman: Clay, con guión de Alan Grant.
Alcatena, documental de Diego Arandojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario