martes, 21 de mayo de 2013

LA ESCUELA BRUGUERA SALE A LA CONQUISTA DEL MUNDO AUDIOVISUAL

El próximo 4 de octubre llega a los cines españoles la superproducción Zipi y Zape y el club de la canica, película de acción en vivo protagonizada por Raúl Ribas y Daniel Cerezo como los hermanos creados por Javier Escobar en 1948. Primera realización de Zeta Cinema, la aventura dará inicio a la estrategia de reposicionamiento global de las clásicas historietas de Bruguera, a la que seguirán la animación en 3D de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, en base a los populares personajes de Francisco Ibáñez; y un largometraje de Anacleto: Agente Secreto con Quim Gutiérrez como el espía ideado por Manuel Vázquez. ¿Llegarán a la Argentina?

Los chicos de Zipi y Zape

Hace rato que las historietas dejaron de ser una industria en sí misma. Hoy por hoy, son un engranaje más en la larga (larguísima) cadena de las industrias del entretenimiento, del espectáculo y los consumos culturales. Consciente de ello, el español Grupo Zeta, propietario de Ediciones B y, por ende, administradora del catálogo de populares personajes conocido como Escuela Bruguera, ya tiene lista su estrategia de reposicionamiento global apoyado en producciones cinematográficas premium libremente basadas en las reconocidas creaciones de José Escobar, Manuel Vázquez y Francisco Ibañez, por nombrar a tres de los más influyentes autores del noveno arte español.


El partido se pondrá en movimiento el próximo 4 de octubre, con el estreno a todo trapo en salas españolas de Zipi y Zape y el club de la canica, película de acción real en base a los míticos hermanos creados por Escobar en 1948. El largometraje, protagonizado por Raúl Ribas y Daniel Cerezo, buscará actualizar la licencia al insertar a los pequeños dentro de un universo donde puedan convivir la aventura, el misterio y la fantasía, junto con el  humor de cuño costumbrista que dio identidad primigenia al cómic. Filmada en escenarios naturales de Hungría y Euskadi, la cinta de Oskar Santos bucea en el amplio filón de la rebeldía infantil; y encierra a Zipi y Zape en una especie de reformatorio, el Internado Esperanza, donde los juegos están prohibidos y la libertad ha sido erradicada. Subvertir el orden establecido, que no es otra cosa que el mandato de la autoridad adulta, es lo que intentarán los chicos durante el tiempo que dure el metraje.


Preparando el terreno, este mes Ediciones B republicará Lo mejor de Zipi y Zape, tomo de la colección Super Humor que se encontraba descatalogado desde 2004. Bajo una nueva portada; y con prólogo exclusivo de Francisco Ibáñez (creador de Mortadelo y Filemón), el libro compila antiguas aventuras de Zipi y Zape aparecidas en la mítica revista Pulgarcito, junto con dos sagas clásicas de la serie: La vuelta al mundo y Guerra al hampa, además de una selección de portadas históricas. Para octubre (junto con la película, claro) verá la luz la novela gráfica Zipi y Zape y el club de la canica, adaptación a cargo del dibujante José Luis Reyes imitando el trazo de Escobar.

Si Mortadelo y Filemón son nuestra última esperanza, estamos fritos!

El 28 de noviembre de 2014 debería estrenarse Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, primera producción animada en 3D de los inmortales personajes de Ibáñez. En esta aventura dirigida por Javier Fesser, los ¿mejores? agentes de la TIA deberán remediar el caos provocado por Jimmy el cachondo y su ataque de risa que logró neutralizar gobiernos, bancos, fábricas, colegios, bares y fuerzas de seguridad en el mundo todo.

Anacleto y su par cinematográfico, Quim Gutiérrez

Por último, la estrategia de Zeta Cinema continuará el año que viene, con la filmación en Barcelona de Anacleto: Agente Secreto, largometraje que intentará recrear al homónimo espía que Manuel Vázquez creara en 1964 para Pulgarcito, sin seguir la trama de ninguna historieta específica. Protagonizada por Quim Gutiérrez, la película estará dirigida por Javier Ruiz Caldera y contará con un guión original de Fernando Navarro, que explorará la relación filial entre Anacleto y su padre, famoso agente secreto con el que se reencontrará tras 20 años de ausencia.

2 comentarios: