lunes, 6 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM: LUIS GARCIA DURAN (1946-2010)

El pasado 24 de noviembre falleció Luis García Durán, historietista conocido principalmente por sus colaboraciones con el guionista Robin Wood: Aquí, la Legión, Kozakovich & Connors y Nan-Hai.

Nacido en Buenos Aires el 15 de enero de 1946, García Durán estudió dibujo, pintura y grabado, conocimientos artísticos que llevó a sus páginas de historietas. Su debut profesional se verificó en las revistas de la Editorial Yago a finales de la década del ’50, de dónde saltó a las internacionales Fleetway y Charlton, aunque el reconocimiento masivo le llegaría recién en los años ‘70, como uno de los dibujantes fijos de la Editorial Columba.

Arriba: Primera plancha de Aquí, la Legión, su trabajo más conocido para la Editorial Columba, con guiones de Robin Wood. Abajo: Su última ilustración, con destino de portada para la italiana Aurea.

Durante la década del ’90 se afianzó en el mercado italiano gracias a su presencia en los populares semanarios de la Eura (actual Aurea): Skorpio y LancioStory, para la cual hizo infinidad de portadas y unitarios y, junto con Ricardo Barreiro, Ciudad II.

Villa Caraza Blues

En 1995 fue uno de los principales impulsores de la revista Hacha, donde brilló con la historieta de su completa autoría Villa Caraza Blues.

Oíd, mortales: Oleo

“Mi papá amaba su trabajo -escribió en el blog Forum degli Eternauti su hija Valeria- y siempre trató de hacerlo cada vez mejor, no dejó nunca de investigar, experimentar, avanzar, siempre con un gran respeto por su profesión y el público. No podrán ver el proyecto que estaba preparando, una auténtica pena, iba a ser maravilloso, con guión propio y con el color en acuarela, estaba muy entusiasmado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario