miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: RESPETARSE, ACEPTARSE, CUIDARSE

Desde 1998, cada 1º de diciembre el planeta conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, llevando adelante diversas tareas de concientización y prevención. Este año, la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (SAISIDA) encaró su campaña de difusión Respetarse, Aceptarse, Cuidarse, apoyándose en el trabajo de reconocidos humoristas gráficos, historietistas e ilustradores argentinos.
Ideada y dirigida por Hernán Ostuni (miembro fundador de La Bañadera del Cómic y SAISIDA), la campaña cuenta con la participación de la modelo Ingrid Grudke y la adhesión de Tulipán, una de las marcas líderes de preservativos; y antes de que gane la calle en forma de afiches, postales, calcomanías y agendas, puede ser visitada en la Galería Mundo Nuevo (Callao 1870, planta baja, sala 2) hasta el 15 de diciembre. No se la pierdan.

Max Aguirre: Dibujante de destacada trayectoria en historieta, animación e ilustración. Actualmente realiza la tira diaria Jim, Jam y el Otro para el diario La Nación, e historietas de diversas temáticas para la revista Fierro y editoriales de Europa.

Julieta Arroquy: Dueña de un estilo tan personal como impactante, esta ex-periodista es la humorista revelación de los últimos tiempos, tanto a través de su blog como en sus páginas en la revista Oh La Lá!

Juan Bobillo: Historietista de enorme proyección internacional, con obras publicadas en Europa y los EE.UU., en conjunto con importantísimos guionistas como Carlos Trillo y Chris Claremont. También pasó por Genios y por Hecho en Buenos Aires.

Caloi: Creador del mítico Clemente, maestro del humor gráfico argentino y creador del más destacado programa de TV sobre dibujos animados.

Langer: Humorista gráfico con 30 años de trayectoria en medios como Humor y Página 12, actualmente realiza la tira La Nelly (junto con Rubén Mira) para el diario Clarín.

Liniers: El fenómeno más impactante de los últimos tiempos, famoso por su tira Macanudo (diario La Nación), sus ilustraciones y sus shows junto al músico Kevin Johansen.

Sole Otero: Afianzada tanto en la historieta como en la ilustración infantil, esta joven de sólo 25 años es una de las autoras más completas y que mejor conecta con el público de su generación.

Eduardo Risso: Uno de los más destacados historietistas a nivel mundial es este cordobés radicado en Rosario, que trabaja para editoriales de Europa y los EE.UU. con guionistas tan importantes como Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Brian Vaughan y Brian Azzarello.

El Niño Rodríguez: Talentosísimo dibujante de enorme experiencia en los campos de la historieta, la ilustración publicitaria, la animación y la escenografía, publicó la tira Lucha Peluche en el diario Crítica.

Gustavo Sala: Dibujante surgido del underground marplatense y hoy consagrado gracias a sus trabajos para Fierro, Rolling Stone, Genios, Página 12, Comiqueando y la prestigiosa revista española El Jueves.

Tute: Hijo del legendario Caloi, este excelente dibujante realiza la tira diaria Batu en el diario La Nación y páginas de humor en la revista dominical del mismo diario.

Lucas Varela: Virtuoso historietista e ilustrador cuyos trabajos aparecen en el de Clarín, Fierro, Genios, La Nación y muchísimos medios más, entre ellos varios de Europa, donde cosechan gran éxito sus historietas realizadas junto con Carlos Trillo.

Andrés Accorsi (Coordinador): Es licenciado en Ciencias Políticas pero se desempeña en el ámbito de la historieta desde 1987. Dirigió fanzines, revistas y convenciones; brindó charlas y seminarios en congresos y universidades de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, España, Portugal y los EE.UU. En 1994 fundó la revista Comiqueando; trabajó en Skorpio, El Tajo, Cóctel y Comic Magazine, también en Clarín, Rock & Pop y TyC Sports. Fue curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta. Colaboró en Fierro, Puertitas, Comicology, The International Journal of Comic Art y Dentro de la Viñeta. Tradujo los cómics de DC para la Editorial Perfil, entre 1990 y 1995. Entre 1997 y 2006 se desempeñó como Coordinador Académico de la Escuela Argentina de Historieta, donde dictó cursos, talleres y seminarios. Actualmente co-dirige la revista Comiqueando, escribe en la Comiqueando Online (http://www.comiqueando.com.ar/) y en el blog 365 comics por año (http://365comicsxyear.blogspot.com/); y asiste en la coordinación de varios proyectos editoriales.

3 comentarios:

  1. Muy buena campaña, y la presentación de dibujos es excelente....Felicitaciones Andrés por la cordinación y a la Bitácora por promoverla.... y a todos los que han colaborado!
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  2. la campaña es excelente!! gracias que estoy en un alquiler temporario en buenos aires y pude saber sobre esto. realmente hicieron que la gente se concientice mas. si llega a haber una marcha, me encantaría ir!

    ResponderEliminar