martes, 20 de febrero de 2024

ANTÍGONA EN EL BAÑO: TRAGEDIA ANTIGUA CON HUMOR MODERNO

Antígona en el baño. Directores: Laura Paredes y Verónica Llinás. Protagonistas: Verónica Llinás, Esteban Lamothe y Héctor Díaz. Autores: Facundo Zilberberg, Verónica Llinás. Argentina, 2023. Teatro Astral. Estreno en la Argentina: 1º de septiembre de 2023. Funciones: jueves y domingos a las 21 hs, viernes y sábados a las 22 hs.


Una máscara pone en marcha el Destino fatal que recaerá sobre alguien que goza de cierto reconocimiento social, dando inicio a una peripecia moral que debería servir como ejemplo educativo para el conjunto de la sociedad, que le brindará sus lágrimas y su dolor más empático. La otra máscara le entrega al mismo personaje un mayor grado de libertad de elección, atravesándolo con disparates de corte humorístico donde el azar le permite ciertos niveles de exageración ridiculizante, promotora de la carcajada batiente.


En el teatro griego, esta especie de fusión entre la gravedad de la tragedia y la liviandad de la comedia, terminó bautizada como tragicomedia. Un drama abordado desde el absurdo, donde la risa parecería ser la única opción válida frente al sinsentido existencial que se empeña en amargarle la vida a los humanos. Antígona en el baño, pieza teatral escrita por Facundo Zilberberg y Verónica Llinás, sigue este camino con formal devoción clásica y contemporáneo sentido del humor.


Jugando con la idea del misterio de cuarto cerrado asimilado al género policial, la experiencia teatral se encierra en el baño, junto con los tres personajes protagónicos: una veterana estrella del espectáculo (Llinás), su actual representante (Lamothe), hijo de su histórico representante; y un delirante coach ontológico (Díaz), más necesitado de la terapia que su paciente. El detonante será la crisis nerviosa de la actriz, justo antes del estreno de una puesta falsamente vanguardista de la Antígona de Sófocles.


Honrando al material referenciado, la obra se volverá catártica para los personajes y sarcástica para los espectadores. De manera avasallante, Llinás y Díaz suben al escenario el costado más lúdico de las modernas neurosis urbanas. Sin respiro, van transitando las gracias que esconden las inseguridades de la mujer, que en realidad son las del ser humano pero vistas desde una perspectiva de género: el paso del tiempo, el peso del cuerpo hegemónico, la soledad, el amor y la maternidad.


Emparentando la mímesis del clasicismo grecorromano con el kitsch almodovariano y el costumbrismo del sainete criollo, Antígona en el baño logra la convivencia entre el antiguo reinado del Destino y el actual mandato del libre albedrío. El desenlace se ve venir de antemano, es cierto, pero el remate final sabe enfrentar la oscura solemnidad con bienaventurada frescura. Y Llinás la rompe toda, como siempre.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario