martes, 24 de enero de 2023

UNIVERSO DC POR ENRIQUE ALCATENA: PLATA Y ORO

Universo DC por Enrique Alcatena. Guionistas: Chuck Dixon, Alan Grant, Mark Nevins, Jeff Parker, John Rozum, Timothy Truman. Dibujante: Enrique Alcatena. Material adicional de Jesse Delperdang, Ray McCarthy, Timothy Truman. Entintador: Enrique Alcatena. Ilustrador: Enrique Alcatena. Material adicional de Rafael Albuquerque, Laurel Blechman, Rodolfo Damaggio y Robert Campanella, Phil Hale, Mike Kaluta, Barry Kitson, Paul Pope, Timothy Truman, Bill Willingham. Coloristas: Digital Chameleon, Pat Garrahy, Noelle Giddings, David Hornung, John Kalisz, Jessica Kindzierski, Patricia Mulvihill, Sam Parsons, Rick Taylor, Glenn Whitmore. Traductor: Juan Altamirano. Prologuista: Diego Arandojo. Portadista: Enrique Alcatena. Editor en jefe: Leonardo Scarano. OVNI Press. Argentina, mayo de 2022.


No lo puedo evitar. Cada vez que leo (y releo) cualquier cómic de DC donde Alcatena haya metido las manos, inmediatamente vuelvo a ser ese chico de 10 años que abría una Novaro y se zambullía de cabeza en un maremagnum fantástico y excitante. Me siento libre y feliz. Como antes hicieran Infantino, Kane y Sekowsky (por mencionar algunos de los tantos), Alcatena me hace descubrir otros mundos dentro de este mundo; y me deja ser parte de esa construcción mitológica que me cobija, me antecede y (seguro) va a sucederme. No sé cómo lo hace, pero en sus obras dialogan naturalmente las identidades superheroicas atribuidas a las edades de Oro y Plata, logrando un maridaje que elimina lo superfluo para potenciar lo esencial. Lo mejor de dos mundos, en un viaje siempre iniciático y sorprendente.


Los laburos de Alcatena para DC siguen siendo frescos, nuevos, innovadores, asombrosos. Sensaciones que no se agotan después de cada acercamiento. Al contrario, se renuevan, se ramifican, se potencian, se disparan al infinito. Es una cualidad de Quique, eso no me cabe duda. Es uno de los pocos autores con los que puedo dialogar en varios niveles, al mismo tiempo. Su arte me incluye de maneras complementarias. Me permite ser el cincuentón largo que se engancha con el costado humanista de cada uno de sus relatos; sin dejar de ser el mocoso fascinado por las hazañas mitológicas que retrata con pasmosa naturalidad, como si crear un universo atrás de otro fuera tarea fácil y sencilla.


En algo más de quinientas páginas, este libro imprescindible compila, en orden cronológico, el paso de Quique por las oscuridades de Ciudad Gótica, los brillos de Metropolis, la herrumbe de un decadente Thanagar, las más humanas costumbres alienígenas, un par de realidades alternativas y las trampas de la guerra anglo-zulú. Con paradas obligadas en el Batman pirata y el glorioso paseo de Flash por la Ciudad de Buenos Aires, presentando a todo un grupo de paladines criollos que (todavía espero) el autor pueda desarrollar a su libre albedrío.


Regalo a la infancia que guardo y protejo en mi interior, este volumen me permite recuperar ese espacio íntimo de lectura en donde todo, todavía, es posible si nos animamos a soñarlo. Puede parecer desatinado, pero se me hace que sólo por este libro, OVNI Press ya tiene justificada su existencia. Parafraseando al tango, yo digo que Universo DC por Enrique Alcatena es un tesoro. De Plata y Oro.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario