miércoles, 10 de agosto de 2022

SANDMAN: SUEÑO CUMPLIDO

Sandman. Directores: Mike Barker, Jamie Childs, Mairzee Almas, Andrés Baiz, Coralie Fargeat, Louise Hooper, Hisko Hulsing. Protagonistas: Tom Sturridge (Sueño, también conocido como Morfeo y Sandman), Kirby Howell-Baptiste (Muerte), Mason Alexander Park (Deseo), Donna Preston (Desesperación), Patton Oswalt (voz de Matthew el cuervo), Vivienne Acheampong (Lucienne), Sanjeev Bhaskar (Caín), Asim Chaudhry (Abel), Boyd Holbrook (El Corintio), Gwendoline Christie (Lucifer), Jenna Coleman (Johanna Constantine / Lady Johanna Constantine), David Thewlis (John Dee), Kyo Ra (Rose Walker), Eddie Karanja (Jed Walker), Razane Jammal (Lyta Hall), Lloyd Everitt (Hector Hall), Mark Hammill (voz de Merv Pumpkinhead), Nina Wadia, Dinita Gohil y Souad Faress (las tres brujas), entre otros. Participación especial de Ferdinand Kingsley (Hob Gadling), Sandra James-Young (Unity Kinkaid), Cassie Clare (Mazikeen), Stephen Fry (Gilbert), Claire Higgins (Mad Hettie), Munya Chawawa (Choronzon), Roger Allam (voz de Lord Azazel), Deborah Oyelade (Nada), Ernest Kingsley Jnr (Kai'ckul), Melissanthi Mahut (Calliope), Sandra Oh, James McAvoy y Neil Gaiman, entre otros. Guionistas: Neil Gaiman, David S. Goyer y Allan Heinberg; Allan Heinberg; Jim Campolongo; Austin Guzman; Ameni Rozsa; Lauren Bello; Heather Bellson; Alexander Newman-Wise; Vanessa James Benton; Jay Franklin; Catherine Smythe-McMullen. Basado en personajes y situaciones creadas por Neil Gaiman, Sam Kieth, Mike Dringenberg, Sam Kieth, Michael Zulli y Kelley Jones para el cómic The Sandman (1987), incluyendo personajes creados por Len Wein, Bernie Wrightson, Paul Levitz, Néstor Redondo, Bob Haney, Jack Sparling, Joe Orlando, Mark Hanerfeld, Bill Draut, Alex Toth, Alan Moore, Rick Veitch, John Totleben, Gardner Fox, Mike Sekowsky; Roy Thomas, Ross Andru, Jerry Ordway, Joe Simon, Jack Kirby, Jamie Delano, John Ridgway y Richard Piers Rayner, entre otros, para diversos cómics publicados por DC. Diseñador de créditos finales: Dave McKean. Desarrolladores audiovisuales: Neil Gaiman, David S. Goyer y Allan Heinberg. Productores: Allan Heinberg, David S. Goyer, Neil Gaiman y Mike Barker. PurePop Inc. / The Blank Corporation / Phantom Four / DC Entertainment / Warner Bros. Television. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: Disponible en Netflix desde el 5 de agosto (episodios 1-10) y 19 de agosto (episodio 11) de 2022.


La espera valió la pena. Cada uno de estos largos (larguísimos) 30 años de justificadas ansiedades y esperanzas tantas veces postergadas, han quedado zanjadas y definitivamente exorcizadas. Sandman (The Sandman) es la adaptación perfecta del definitivo y siempre sorprendente cómic parido por Neil Gaiman y un ejército de inigualables artistas gráficos. Saltar de la página impresa al mundo audiovisual no es tarea sencilla, pero aquí (desde el casting hasta el lenguaje narrativo, pasando por diálogos y algunos encuadres específicos) han tomado a la historieta como rigurosa y fidedigna estructura a seguir. Al menos, en estos once capítulos de la primera temporada, que básicamente adaptan los dos arcos argumentales iniciales: Preludios y nocturnos y La casa de muñecas.


Que Neil Gaiman, creador y organizador de este expansivo universo, le haya puesto el cuerpo a esta serie de la manera que se lo puso, garantiza la calidad del resultado final. Y, en ese sentido, todo lo que uno esperaba encontrar en Sandman, dice presente de manera elegante, sofisticada, culta, refinada y entretenida. Está la aventura existencialista y metafísica, entretejida por el drama histórico y la literatura, el melodrama shakespereano, las leyendas medievales, el gótico británico, las mitologías y las religiones (monoteístas y politeístas), la filosofía y la magia, los cuentos de hadas y el relato fantástico, la ciencia y la ciencia-ficción. Una cosmología desplegada, siempre, en función de su influjo sobre la vida cotidiana de las personas de a pie, imagen y reflejo de los Eternos, la disfuncional familia conformada por los conceptos encarnados en personificaciones antropomórficas de Sueño, Muerte, Deseo, Delirio, Desesperación, Destino y Destrucción.


Por supuesto, para mantener el mismo nivel de apertura progresista que el cómic exhibió en la década del ’80, hubo que hacer cambios. Que fueron hechos, pero sin concesiones a cualquier tipo de posible tergiversación identitaria. Hay más personajes LGBTIQ+; una representación étnica mucho más inclusiva; y varios cambios de género, todo incorporado de manera natural y fluida en la trama. Si hasta la Johanna Constantine de Jenna Coleman se muestra más fiel al John Constantine original que las anteriores versiones interpretadas por Keanu Reeves y Matt Ryan. Lo que brilla por su ausencia es el enclave superheroico que sí tenía la historieta. Por exigencias de Warner y por la decisión de mantener lo más separada posible a esta serie del universo cinematográfico y televisivo de DC, no hay referencias a la Liga de la Justicia, al Cuarto Mundo, a Etrigán o a cualquier otra participación de coloridos paladines en pantimedias. De todas formas, los fanáticos sabrán encontrar (y disfrutar) las referencias al Sandman de Kirby y al Flash de Infantino que se exhiben entre bambalinas, como mero dato de color.


Pero (siempre hay un pero cuando uno se queja de lleno), tanto apego al material original ha terminado por extirpar de este Sandman uno de sus factores más importantes: La sorpresa. A diferencia de los cómics, que permanentemente abrían nuevos caminos, cada capítulo de la serie sólo busca reafirmar la potencia de los logros ya obtenidos en el campo primario. Y regocijarse con su exhibición. En lo particular, más allá del placer que me dio el volver a hollar terreno tan conocido por lo amado y admirado, me faltó la posibilidad de maravillarme al transitar la experiencia de esta obra de arte. Me hubiera gustado, la verdad, encontrar alguna vuelta de tuerca, alguna relectura, un puñadito de arena que me sorprendiera tanto como, estoy seguro, esta serie sorprenderá a quienes no conocen el cómic. A esperar la segunda temporada.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. Tenía expectativas, conociendo el personaje. Y aún más habiendo leído historietas con Death of the Endless.

    Pero molesta la reducción de lo superheroico, siendo que en Preludios y nocturnos aparecen personajes como Doctor Destiny y Martian Manhunter.

    Me parece un hallazgo el actor que interpreta a Morfeo, Sandman. Pero nada que ver la actriz que hace de Muerte. Es cierto que es una fuerza intangible, que puede tener diferentes personificaciones.
    Pero el carismático personaje se ha conocido con esa apariencia, inspirada en Cinamon Hadley.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Death_(DC_Comics)#/media/File:Cinnamon+Dringenberg.jpg

    El personaje era para una actriz como Helena Bohann Carter.

    Saludos.

    ResponderEliminar