martes, 22 de agosto de 2017

EL HUMOR DE LANDRÚ LLEGÓ AL SUBTE

(Información de prensa de la Fundación Landrú) El 27 de julio quedó formalmente inaugurada la intervención de los andenes y espacios públicos la estación Callao de la Línea B de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aies con viñetas y personajes de Landrú. 


Ese día a las 11:00 horas, Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE); Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA; y Raúl y Gonzalo Colombres, representantes de Fundación Landrú, junto a todo el equipo, participaron de la inauguración. Se trató de un recorrido guiado por los andenes, en el que las risas, las sorpresas y las anécdotas no tardaron en llegar. Lejos de la formalidad acartonada y cerca del humor de Landrú, la renovada estación Callao de Línea B fue presentada en sociedad. 

Gonzalo y Raúl Colombres, de Fundación Landrú, junto a Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase, conversan y ríen durante la inauguración

Antes de eso, meses atrás, se desarrolló un cuidadoso proceso de curaduría a cargo de Fundación Landrú y SBASE, por el que fueron seleccionadas más de 50 viñetas. Dichas viñetas se imprimieron a gran escala en blanco y negro y color sobre azulejos laqueados de 33,5 x 33,5 cm para finalmente ser colocadas en los andenes y espacios de tránsito de la estación Callao de la Línea B de subte. Por ello, a partir del mes pasado, el humor de Landrú sorprende a las 20 mil personas que todos los días toman el subte en esa estación y está siendo disfrutado por los 300 mil usuarios diarios de la red de subterráneos. 


En la selección de las viñetas se tuvieron en cuenta temáticas genéricas y atemporales que pudieran ser disfrutadas por todos los públicos. Las viñetas seleccionadas fueron publicadas entre 1957 y 1978 en importantes medios gráficos del país: en el diario Clarín y en las revistas Gente, Para Ti, Vea y Lea, La Nación Revista y Tía Vicenta, fundada y dirigida por Landrú. Entre los personajes más emblemáticos creados por el humorista gráfico se destacan Tía Vicenta, Rogelio el hombre que razonaba demasiado, Jacinto W. el reblán, María Belén y el famoso gato de Landrú. 

El equipo de Fundación Landrú espera, divertido, en el andén

“Con esta intervención la fundación cumple varios de sus objetivos, difundir y poner en valor la obra de Landrú, establecer y reforzar vínculos con otros actores del campo cultural e inaugurar su primera gran exposición pública”, comentó Gonzalo Colombres, director ejecutivo de Fundación Landrú. 
La intervención de la estación Callao se enmarca dentro del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado por el que se convoca a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores destacados del país para transformar al subte en una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario