martes, 30 de mayo de 2017

"PIEL DE LOBO. UNA OBRA HUMANA" SUBE A ESCENA EN CÓRDOBA

(Información de prensa) Relatos escénicos de los saqueos y otras situaciones feroces. Piel de Lobo: Una obra humana se presenta todos los viernes de junio, a las 21.30 horas, en Espacio Máscara (La Rioja 836, Ciudad de Córdoba). Dirigida por Marcelo Arbach y protagonizada por Fwala-lo Marín, Julieta Martín, Laura Monayar, Lautaro Ruiz, Williams Sery, Uriel Zader y Julieta Zamora, la obra aborda el acuartelamiento policial y los saqueos ocurridos el 3 y 4 de diciembre. 


¿Es el hombre lobo del hombre? ¿Es el hombre salvaje por naturaleza y la sociedad intenta corregir ese comportamiento? ¿Si el hombre es lobo del hombre, no necesitamos entonces un orden superior que organice y suavice ese salvajismo? Pero si ese orden desaparece, ¿qué sucede? El 3 de diciembre de 2013 una protesta salarial de la Policía de Córdoba derivó en un acuartelamiento de 36 horas que dejaron a la ciudadanía sin protección del Estado y expuesta a numerosos saqueos, disturbios e intentos de justicia por mano propia. 


La obra presenta relatos escénicos de los saqueos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre de 2013. Ruido y poesía en la cotidianeidad cordobesa: situaciones tomadas de la realidad. Momentos vividos por algunos, voces escuchadas, noticias leídas; cada escena de Piel de Lobo se pregunta acerca de la monstruosidad, sin buscar culpables o justificaciones. La búsqueda está relacionada con construir verosimilitud en situaciones feroces, casi irracionales, a partir de procedimientos técnicos de actuación. 


Piel de lobo surgió un laboratorio de actuación de más de 2 años. El grupo se comenzó a conformar en 2014, realizando ese diciembre su primer trabajo colectivo: una muestra en la que todos los participantes presentaban una escena en proceso de ajuste, focalizando siempre en las nociones fundamentales de la actuación. El deseo grupal por seguir indagando en las problemáticas de la actuación, de potenciar las capacidades expresivas y poéticas, individuales y colectivas, hizo que a comienzos de 2015 se consolidaran como grupo, para desarrollar, bajo la coordinación de Marcelo Arbach, un laboratorio de actuación que permitiera profundizar los procesos trabajados durante años anteriores. El Laboratorio culminó en la presentación de las escenas que conformaron Homini Lupus, en diciembre de 2015. Este trabajo desarrollado durante 2015 contenía los primeros indicios de esta Piel de Lobo. Una obra humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario