lunes, 23 de mayo de 2016

FUTURE QUEST: VOLVER AL PASADO

Future Quest Nº 1. Guión: Jeff Parker. Arte: Evan Shaner, Steve Rude. Color: Jordie Bellaire. Portadas: Evan Shaner (regular), Steve Rude, Bill Sienkiewicz, Aaron Lopresti, Joe Quinones (alternativas). Agradecimiento especial a Darwyn Cooke. Editor: Marie Javins. 40 páginas a color. DC Comics. ISSN: 61941-33871. EE.UU., julio de 2016. 

Hace mucho que no espero con tantas ansias a una revista. Será culpa de la nostalgia (supongo), mezclada con esa necesidad que me lleva a recuperar parte de los rituales infantiles que me niego a abandonar. Es que los superhéroes de Hanna & Barbera forman parte insustituible de mi Época Dorada, de mis años iniciáticos en los territorios de la fantasía, de la aventura, de la emoción. Cuando todo era nuevo ante mis ojos porque mi capacidad de asombro todavía era permeable a la sorpresa. 


Esta primera entrega de Future Quest resultó ser exactamente como la pensaba, tal vez porque yo sea el lector al que apunta DC con estas reversiones historietísticas de los clásicos animados de H&B (Scooby-Doo, Los Picapiedra y Los Autos Locos están al caer), en este caso en particular el universo aventurero-superheroico de Jonny Quest, el Fantasma del Espacio, Birdman y el Trío Galaxia, los Defensores Interplanetarios, Frankenstein Jr. y los Imposibles, Mightor, Shazzan y algún otro que se me escapa.


La aventura infanto-juvenil es la que marca el tono. Una guerra estelar que se está desarrollando desde hace eones, además de enmarcar el origen del Fantasma del Espacio, pareciera ser el detonante para fusionar dimensiones, tiempos y personajes en este presente, reminiscente de aquellos años ’60 pero debidamente actualizados. La hibridación de géneros (de la ciencia-ficción al espionaje) funciona aumentando y acelerando los patrones argumentales y temáticos de los dibujitos animados. Se trata de la vieja dialéctica imperialista fogoneada desde la paranoia bipolar de agencias paragubernamentales en guerra tan abierta como secreta.


Pero a quién le importa si ahí está Steve Rude para reafirmar la validez de los postulados eternos de síntesis, sofisticación y elegancia que pusieron a Alex Toth (y a Doug Wildey) a distancia sideral del resto de sus pares; e hicieron de aquellas series una presencia nostálgica inmanente. Sólo le falta una cosa para ser perfecta: Esos tonos de gris con que se veían en la vieja tele en blanco y negro. 
Fernando Ariel García 

Evan Shaner

Steve Rude

Bill Sienkiewicz

Aaron Lopresti

Joe Quinones

Link: 

3 comentarios:

  1. Cuando sale en España? ? Ecc ediciones lo publicará ?

    ResponderEliminar
  2. Cuando sale en España? ? Ecc ediciones lo publicará ?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que sí. Aunque hasta ahora no hay nada oficialmente anunciado.

    ResponderEliminar