miércoles, 28 de octubre de 2015

"LOS DEL SUELO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Inspirada en la novela Monte Madre, de Jorge Miceli, en base a la historia real de Irmina Kleiner y Remo Vénica, el próximo 12 de noviembre llega a las salas argentinas Los del suelo (2015), película de Juan Baldana protagonizada por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Roman, Mónica Lairana, Germán De Silva; y la participación especial de Julieta Cardinali. 


Remo e Irmina, una joven pareja militante de las Ligas Agrarias, intentan sobrevivir a la persecución militar refugiándose durante un largo período de tiempo en la selva chaqueña. En condiciones extremadamente precarias, Irmina da a luz a Marita. Conscientes de las dificultades de sobrevivir con un bebé recién nacido, deciden dejar a la pequeña al cuidado de una pareja de campesinos. 


La presión de los militares se va haciendo cada vez más insoportable y poco a poco todos se van quebrando. Marita es descubierta y secuestrada por el jefe del operativo militar y ahora Irmina y Remo enfrentan un gran dilema: Pueden irse del país y reagruparse en el exilio, o quedarse e intentar recuperar a su hija a riesgo de perder sus vidas.

"La historia de Irmina Kleiner y Remo Vénica me llegó a través de un libro -contó el director-. Apenas terminé de leerlo me comuniqué con el autor, quería hacer la película, sentía que nacía una necesidad de llevarla acabo. En su juventud eran una joven pareja que se amaba y pregonaba por sus ideales: La lucha social en pos de soñar con la igualdad y los mismos derechos para todos en una sociedad injusta y cruel, manejada por un sistema perverso que beneficia a unos pocos. Hoy Irmina y Remo viven en una granja llamada Naturaleza Viva, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe. Tienen un emprendimiento de agricultura biodinámica como posibilidad de ofrecer otro modelo al neoliberalismo que destruye nuestro ecosistema. Su historia actual tiene que ver inevitablemente con la evocación de los años '70 en la Argentina. Desde entonces su interés continúa ligado a la relación del hombre con la tierra, orientado en aquellos años a las luchas agrarias, a la formación de las ligas, a la construcción de una alternativa revolucionaria. Miembros del Movimiento Rural de la acción Católica, fueron referentes destacados del movimiento campesino".



No hay comentarios:

Publicar un comentario