martes, 25 de agosto de 2015

DUCHAMP PARA PRINCIPIANTES

(Información de prensa) A partir del 16 de septiembre, Turner distribuirá en España el nuevo trabajo de François Oilislaeger: Marcel Duchamp. Una partida entre mí y yo, “un ready-made para cómics”. 


Con motivo de la gran retrospectiva de Marcel Duchamp que el pasado año acogió el Centro Pompidou de París, François Olislaeger ilustra y juega a los juegos de Duchamp a través de los escritos autobiográficos del ajedrecista y padre del arte contemporáneo en este libro-partida, libro-objeto que nadie puede no querer llevarse a su casa. 


Aquí se cuenta la historia de las vanguardias y se explica de dónde vino cada obra (y cómo despareció el urinario), cómo lo que hizo Duchamp se llevó por delante lo que existía y abrió el camino a lo que vino después, y cómo en esa obra el arte y la vida son la sola cosa. Y si él lo decía mucho mejor (y por eso aquí lo cuenta él mismo), Olislaeger ha conseguido recrear en imágenes lo que es tan difícil parafrasear. 


Editado en un curioso formato que al desplegarse se convierte en un friso ilustrado de seis metros de longitud, esta publicación es, más que un libro, un objeto de coleccionista: 
- Un libro que se abre, que invita a pensar el formato de manera libre, original, distinta. 
- Olislaeger recrea la vida del genio francés e incluye citas extraídas de entrevistas y escritos de Duchamp para convertir este libro en una muy diferente y original autobiografía.
- André Breton, Man Ray, Rose Sélavy, Andy Warhol... se dan cita en esta apasionante narración que nos lleva de una puerta que se abre al Étant donnés, pasando, claro está, por el urinario. 


En Marcel Duchamp. Una partida entre mí y yo, Olislaeger, uno de los ilustradores más originales y reconocidos de la actualidad, ha ideado un libro-enigma que se abre a múltiples lecturas, invitando al lector a que sea él con sus elecciones y sus acciones quien vaya marcando el ritmo de lectura. También, construyendo la acción. Pensar el libro y la lectura de una manera diferente sin que eso signifique descuidar el contenido literario y artístico. 
El libro rompe barreras y crea un sentido casi teatral que, además, permite al lector elegir qué caminos narrativos de los propuestos seguir, a qué personajes acompañar. 


François Olislaeger (Lieja, 1978): Estudió artes gráficas en Lyon y trabajó en diversos periódicos y revistas. Ha publicado varios libros entre los que se encuentra Mathilde danser après tout editado en colaboración con la célebre bailarina francesa Mathilde Monnier. Actualmente vive en México y París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario