martes, 5 de agosto de 2014

DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE, LLEGA LA 5º EDICIÓN DEL GREEN FILM FESTIVAL A BUENOS AIRES

(Información de prensa) Llega la 5º edición del Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, del 28 de agosto al 3 de septiembre en Cinemark Palermo. El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.


Este año el Festival celebra sus primeras cinco ediciones con una programación que ofrecerá 16 películas internacionales de primer nivel: Méditerranée, Revolution, Big Men, Damnation, Virunga, Watermark, Population Boom, William and the Wildmill, Tiny, Project Wild Thing, Terra Blight, The Seeds of Time, Tarzan, Easy Like Water, In Organic We Trust y Thin Ice.


Green Film Fest ofrece disfrutar de las mejores producciones audiovisuales mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para nuestra calidad de vida. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que difunden temas tales como: Cambio climático, agotamiento energético, alimentación, reciclaje y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca diversos formatos como documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.
Con el apoyo de Ecomujeres, Green Film Fest medirá el impacto ambiental del Festival para luego realizar actividades de compensación de la huella de carbono.
Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.


Semillero Green Film Fest: Es un Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.
En esta, su 4º edición, la selección de las obras estará a cargo de un jurado de especialistas en cine, ambiente y cultura, conformado por Mónica Antonópulos, Romina Richi, Juan Carlos Villalonga, Sabina Zaffora, Laura Rocha, Ariel Winograd y Diego Lerer. El jurado se hará cargo de elegir, entre todos los trabajos recibidos, las obras más destacadas. De esa preselección, surgirá el cortometraje ganador del concurso.
El cortometraje ganador se exhibirá en el Green Film Fest 2014.

Conecta, la revista del Green Film Fest: Uno de los objetivos principales del Green Film Fest es contribuir a la toma de conciencia por sobre las diferentes problemáticas ambientales que hoy aquejan al planeta, y sus posibles soluciones. Creemos que el cine es una herramienta muy poderosa para lograr que la gente se sensibilice sobre esta temática, ya que los filmes ofrecen poderosas imágenes y testimonios conmovedores que inevitablemente llevan a la reflexión y, muchas veces, a la acción transformadora.
Por eso, creemos necesario dar herramientas al público para que éste se informe acerca de las temáticas que se abordan en los filmes de la programación, y al mismo tiempo acercarle alternativas para sumarse activamente a la transformación de la realidad y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
Con ese objetivo existe Conecta, la revista del Green Film Fest, una publicación anual que se distribuye gratis únicamente en el marco del Festival, que este año será del 28 de agosto al 3 de septiembre en Cinemark Palermo.

PROGRAMACIÓN 


Méditerranée (Francia, 2014). Directores: Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot. Rodeado de desiertos, hecho de altas montañas, bordeado por planicies y estuarios estrechos. Fue la cuna de la civilización humana, cuya influencia mundial continua vigente. Es escenario de los contrastes sociales, culturales y humanos más radicales, y uno de los puntos con mayor densidad de población del planeta. Su naturaleza delineó sus civilizaciones y su medioambiente continúa determinando su destino. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot nos invitan a conocer el Mediterráneo. Green Tara y Green Film Fest donaron a Good Planet el doblaje del documental en agradecimiento por los años de trabajo conjunto en pos de la concientización.


Revolution (Canadá, 2012). Director: Rob Stewart. A partir de un viaje emprendido por 15 países durante cuatro años, Rob Stewart descubrió que cada vez son más los tiburones en peligro de extinción. Reconocido por diferentes premios a nivel internacional, el documental canadiense Revolution tiene un objetivo claro: Convocar al espectador a asumir un rol activo para cambiar el mundo en la senda del optimismo, el cuidado y la sustentabilidad. Cambio climático, degradación ambiental, pérdida de especies, contaminación y escasez de alimentos son algunas de las problemáticas sobre las cuales invita a reflexionar el filme para empezar a hacer algo. 


Big Men (Reino Unido, EE.UU., Dinamarca, 2013). Directora: Rachel Boynton. Productor Ejecutivo: Brad Pitt. ¿Qué ocurre cuando un grupo de empresarios hambrientos de ganancias descubren una exquisita y enorme mina de oro en uno de los lugares más pobres de la tierra? Los realizadores de Big Men te invitan a investigar junto a ellos a Kosmos Energy, la compañía responsable de la explotación del primer campo de petróleo de Ghana. Bajo la producción ejecutiva de Brad Pitt, el filme despierta la polémica y la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano ante algo tan preciado en nuestro planeta como los recursos no renovables. 


Damnation (EE.UU., 2014). Directores: Ben Knight y Travis Rummel. Un viaje, una aventura, una odisea que nos invita a descubrir los cambios que las diferentes actividades humanas han producido en el vínculo con el agua. El filme abarca las más variadas relaciones con este recurso indispensable, desde la creación de represas y grandes construcciones de ingeniería hasta la inminente preocupación por la biodiversidad y la salud de los ríos. Con una producción cinematográfica destacada, los directores nos comparten una historia de cambio de valores, de repensar la conquista del mundo natural y entendernos como parte de la naturaleza.


Virunga (Reino Unido, Congo,2014). Director: Orlando Vom Einsiedel. En las profundidades del este del Congo, se encuentra el Parque Nacional Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo que se constituye como el hogar de los últimos ejemplares de gorilas de montaña. Un grupo de guardabosques protegen este invaluable patrimonio y mágico paraíso natural, frente al peligro de las milicias, los cazadores y los intereses políticos y privados que buscan controlar los recursos naturales de la región. Ante la declaración de guerra del grupo rebelde M23, se desata un conflicto que amenaza todas las formas de vida del parque, pero que demuestra todo lo que se es capaz de hacer por proteger la naturaleza.


Watermark (Canadá, 2013). Directores: Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky. Tanto el hombre como la Tierra necesitan del agua como un recurso indispensable. Interactuamos con el agua de múltiples maneras, pero ¿somos conscientes de ese vínculo? ¿Nos pusimos a pensar qué impacto o consecuencias puede tener nuestra relación con el agua cuando la consumimos, cuando la contaminamos, cuando la usamos en la industria? Watermark es un viaje alrededor del planeta, a través de diferentes historias que nos invitan a reflexionar sobre este vital, curioso y polémico vínculo entre el hombre y el agua.


Population Boom (Austria, 2013). Director: Werner Boote. Una visión catastrófica del futuro que ya se hizo realidad: La población mundial alcanza los siete mil millones de habitantes y la cifra continúa en alza. Sus consecuencias: disminución de los recursos, montañas de desechos tóxicos, hambre y cambio climático. Luego del éxito de Plastic Planet, Werner Boote cautiva con un nuevo documental en el que muestra su viaje por el mundo para responder el siguiente interrogante: ¿Quién o qué está impulsando esta visión catastrófica.


William and the Wildmill (EE.UU., Malawi, Sudáfrica, 2013). Director: Ben Nabors. Preocupado por el hambre que sufría con su familia, el joven William Kamkwamba construye un molino de viento a partir de la reutilización de residuos. Aquello que comenzó como una iniciativa de búsqueda de solución alternativa personal terminó convirtiéndose en un cambio radical para la comunidad de Malawi. El éxito y la fama lo acercan a nuevas oportunidades y complejas decisiones que tomar sobre su futuro, alejándolo de la vida que alguna vez tuvo.



Tiny (EE.UU., 2013). Directores: Christopher Smith y Murete Mueller. Un documental sobre casas, sobre encontrar tu verdadero hogar, a través de la historia de una pareja de jóvenes que deciden construir una tiny house o “casa pequeña”. El filme recorre la vida de otras familias que también optaron por achicar sus espacios y vivir en ambientes tan diminutos que pueden entrar incluso en un espacio de estacionamiento para autos. Aquello que parece una curiosidad tiene en verdad un objetivo reflexivo: Despojarse de lo innecesario y vivir con lo esencial.


Project Wild Thing (Reino Unido, 2013). Director: David Bond. David Bond, además de cineasta, es padre y comenzó a preocuparse por la dependencia que sus hijos tenían con el marketing, la lógica de consumo del sistema capitalista y la necesidad de vivir frente a una pantalla (en todas sus formas y ante cualquier dispositivo). ¿Acaso nuestra infancia fue así, lejos del verde y del contacto con otros? Recordando su pasado, Bond combina su preocupación paternal y su profesión cinematográfica en un documental que invita a toda la familia a volver a la naturaleza, en un sentido literal.


Terra Blight (EE.UU., 2012). Director: Isaac Brown. En la era de la informática, las telecomunicaciones, la tecnología en constante innovación y la obsolescencia programada, surge el interrogante: ¿Qué ocurre con los residuos electrónicos? Terra Blight nos invita a adentrarnos en esta problemática en toda su complejidad: Desde la producción y el consumo constante de computadoras hasta los desperdicios que generamos en esa búsqueda incansable por tener la última tecnología. Un premiado documental que hará que nunca vuelvas a mirar tu computadora de la misma manera. 


Seeds of Time (Dinamarca, EE.UU., Italia, Noruega, Perú, Rusia, 2013). Director: Sandy McLeod. Los bancos de genes se desmoronan, las malas cosechas provocan grandes hambrunas y los acelerados efectos del cambio climático afectan a la totalidad de los agricultores del mundo. A través de un viaje desde Roma hasta Rusia, Cary Flower emprende una apasionante aventura para conocer el modo en que se puede salvar a uno de los grandes recursos de la naturaleza, sin los cuales no podríamos subsistir: Las semillas. 


Tarzan (Alemania, 2013). Director: Reinhard Kloos. Tras la muerte de sus padres, Tarzán es criado por gorilas. Con ellos aprende a sobrevivir en un mundo completamente distinto al de la civilización. La armonía natural de su vida se verá interrumpida con la aparición de Jane, una joven de la ciudad apasionada por los animales; y un pariente empresario que sólo quiere obtener beneficios económicos de la naturaleza. Una nueva versión del clásico infantil con una propuesta diferente desde lo técnico, a través de la grabación mediante captura de movimiento, que garantiza aventura, diversión y emoción para toda la familia. 


Easy Like Water (EE.UU., Bangladesh, Dinamarca, 2012). Director: Glenn Baker. En un país donde 20 millones de personas se encuentran en riesgo frente al aumento del nivel del mar, Mohammed Rezwan está creando un plan de supervivencia para su pueblo. Frente a las consecuencias del cambio climático, un visionario arquitecto comenzó a construir escuelas flotantes en las zonas rurales de Bangladesh. Equipadas con energía solar e internet, estas “escuelas-barco” permiten el acceso a la educación de muchos niños. ¿Podrá “el Noé de Bangladesh” enfrentar al cambio climático y alcanzar su sueño? 


In Organic We Trust (EE.UU., 2012). Director: Kip Pastor. Cuando lo orgánico se vuelve una marca, todo cambia. Los pequeños productores no pueden satisfacer la demanda y las grandes corporaciones entran en el negocio. Entonces ¿Qué es orgánico exactamente?. In organic we trust se propone develar el misterio del furor del consumo de alimentos orgánicos y la calidad real de estos productos.


Thin Ice (Reino Unido, Nueva Zelanda, 2013). Directores: David Sington y Simon Lamb. En los últimos años las ciencias climatológicas han estado bajo crecientes ataques, al percatarse de esto el geólogo Simon Lamb decidió salir a registrar qué era lo que estaba pasando. Siguiendo el trabajo de distintos representantes de la comunidad global de científicos, Simon logra crear un retrato intimista de este grupo de personas mientras intentan comprender qué le pasa a nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario