viernes, 6 de junio de 2014

EL JUEVES: CORONA DEL HUMOR, CORONA DE MIERDA

El Jueves Nº 1.932. Autores: Ágreda, Ariño, Asier, Azagra, Bernal, Jordi Bernet, Carbajo, Juanjo Cuerda, Mauro Entrialgo, Rubén Fdez., Ferran, Manel Fontdevila, Joan Ferrús, Dani Gove, Gras, Guille, Hormigos, Igor, Jardí, Javier, Jotajota, Judas, Kim, Lalo Kubala, Maicas, Maikel, J.L. Martín, Mel, Modgi, Morán, Albert Monteys, Xaví Morató, Pallarés, Ricardo Peregrina, P. Puñales, Isaac Rosa, López Rubiño, Raúl Salazar, Julio A. Serrano, Paco Sordo, Tom, Triz, Enrique Ventura, Pedro Vera y Bernardo Vergara, entre otros. Portada: Manel Fontdevila (censurada), Jordi March (publicada). Directora: Mayte Quílez. 66 páginas a todo color. Ediciones El Jueves. ISSN: 8-414090-106023. España, 4 al 10 de junio de 2014.

Es una de las noticias más relevantes del año. Por ende, es una de las noticias más relevantes de la semana y, de seguro, la noticia internacional más importante de la semana. La abdicación del Rey Juan Carlos de España fue tapa de todos los medios de todo el mundo, salvo de El Jueves, la revista de humor político que viene ayudando a entender la coyuntura española desde el lejano 1977, haciendo gala de buena mala leche, información certera, mirada crítica sin complacencias para con nadie (y, menos aún, con la Corona) y un sano ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento y de la Libertad a secas.


Pero este jueves, la revista que sale los miércoles llegó a los kioscos españoles con un día de demora en la distribución y demasiados años de atraso histórico en el acto de censura/autocensura que llevó a la eliminación física de (al menos) 60 mil ejemplares ya impresos con la portada de Manel Fontdevila sobre la maloliente transición real. Está claro que ninguno de los autores/trabajadores del medio gráfico estuvieron al tanto de la medida hasta que la misma era irreversible, al tratarse de una decisión inconsulta tomada por RBA, el grupo editorial propietario de El Jueves, que calificó como “error de imprenta” a este horror de conciencia.


Postura indefendible que, al parecer, sólo guarda relación con las apariencias en cuanto visualización inicial de las cosas y las gentes, esa primera impresión que se fija en los ojos del que mira la portada de una revista antes de decidir su compra. Porque, la verdad sea dicha, los contenidos interiores de este El Jueves Nº 1.932 son tanto o más duros para con la Corona española que la ¿metafórica? imagen de Fontdevila que se pretendió silenciar. Como siempre, alternando sus series regulares de humor costumbrista y la batería de chistes sobre la coyuntura social y política de España y Europa, El Jueves revalida su capacidad para contextualizar, en el marco de la vigente crisis política, económica y moral, el tema trascendental de la semana: La desnudez del Rey ante el incierto futuro de la monarquía, acorralada por el descrédito ganado en la población a fuerza de desvíos de fondos públicos, safaris, affaires amorosos, pedidos de inmunidad que no merecen y otros inaceptables privilegios obscenamente exhibidos en tiempo de vacas flacas que demandan otro comportamiento (y otro compromiso) de todas las dirigencias.


No está muy claro si el Palacio de la Zarzuela ejerció algún tipo de presión para que El Jueves ganara las calles con otro tema de tapa (algo inconcebible en una publicación de actualidad y, menos aún, española), pero la real agachada de RBA terminó dinamitando la relación laboral que la unía con algunas de sus firmas más reconocidas (Manel Fontdevila, Albert Monteys, Paco Alcázar, Bernardo Vergara, Isaac Rosa, Malagón y Luis Bustos ya confirmaron su alejamiento del título) y sacudió el contrato emocional que mantenía con gran parte de sus lectores.


Por haber hecho valer su dignidad, los trabajadores pasados, presentes y futuros de El Jueves seguirán luciendo la real corona del humor, que con tanto honor han sabido defender. A RBA, en cambio, por haber abdicado de su Libertad e Independencia, le toca portar la misma corona de mierda que quiso ocultar.
Fernando Ariel García

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario