martes, 1 de abril de 2014

"EL CRÍTICO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 17 DE ABRIL

(Información de prensa) ¿Y si tu vida se convirtiera en la película que odiás? Después de un extenso recorrido por festivales nacionales e internacionales, El crítico llega a las salas comerciales de nuestro país el próximo 17 de abril.


El filme de Hernán Guerschuny, protagonizado por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi, se presentó en AFI Latin American Film Festival de Washington DC, Raindance Film Festival en Londres, BAFICI, Festival Internacional de Cine de Gijón, Festival Internacional de Cine de San Pablo, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Mejor película de la sección Panorama Argentino), Unasur, Latinuy y Tucumán Cine con gran aceptación entre el público asistente y excelentes críticas internacionales.


Téllez es un severo y prestigioso crítico de cine harto de las comedias románticas; y convencido de que lo mejor del séptimo arte murió. Tal vez por su oficio, sufre lo que él llama La Maladie du Cinéma: Ve el mundo como si fuera una gran película que no puede evitar criticar. Buscando un nuevo departamento, conoce inesperadamente a Sofía, una mujer atractiva pero que poco tiene que ver con su buen gusto. “Elemental, construida a fuerza de clichés”, la describiría. El azar los pone en situaciones extrañamente idílicas. Téllez intenta escapar de una puesta que aborrece pero sospecha que el género que más odia se está tomando revancha.


Hernán Guerschuny: Nació en Buenos Aires en 1973. Estudió realización cinematográfica en el CIC y comunicación en la UBA. Es uno de los directores de la revista especializada Haciendo Cine. Realizó varios cortos, entre ellos La cita, premiado en el AXN Film Festival y en Telefé Cortos. El crítico, su opera prima y primer largometraje de la productora HC Films (responsables de la revista Haciendo Cine), será distribuido en la Argentina por Buena Vista International.


Rafael Spregelburd: Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedicó a la dramaturgia. Sus obras le han valido numerosos premios locales e internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina), el Municipal (Buenos Aires) y en varias ocasiones los premios Argentores, María Guerrero, Trinidad Guevara, Clarín, Konex y Florencio Sánchez. Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. A partir de 1995 se dedicó también a la dirección, ocupándose de la mayoría de sus textos escritos a partir de esa fecha, y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores. También cursó estudios de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandonó en 1996 para dedicarse de lleno al teatro. Es además traductor de inglés y alemán, responsable de las traducciones argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros. En cine, protagonizó y codirigió el telefilme Floresta junto a Javier Olivera (2007), y actuó en las películas El hombre de al lado (Gastón Duprat-Mariano Cohn, 2009, por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Lleida), Días de vinilo (Gabriel Nesci, 2012), Las mujeres llegan tarde (Marcela Balza, 2010), Matrimonio (Marcelo Jaureguialzo, 2011), Agua y sal (Alejo Taube, 2009), La Ronda (Inés Braun, 2008, película por la que fue nominado a los Premios Cóndor), Música de espera (Hernán Goldfrid, 2008), Animalada (Sergio Bizzio, 2001), Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008), Si sos brujo (Caroline Neal, 2006) y los cortometrajes Muñeco (Marcelo Chaparro, 2004) y Dígame (Josephine Frydetzki, 2010). Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos directores del mundo, entre los que se encuentran Luca Ronconi, Roberto Rustioni y Manuela Cherubini (en Italia), Marcial Di Fonzo Bo (en Francia), el grupo Transquinquennal (de Bélgica), Christian von Treskow, Tom Kühnel, Friederike Heller, Patrick Wengenroth, Burckhard Kosminski (en Alemania) y Rafael Sanchez (en Suiza).


Dolores Fonzi: Nació en Buenos Aires en 1978. Comenzó su carrera como modelo y actriz de televisión pero enseguida comenzó a pisar fuerte en la industria cinematográfica. En cine participó de películas como Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 1999); Esperando al mesías (Daniel Burman, 2000), Vidas privadas (Fito Paez, 2001), Caja negra (Luis Ortega, 2001), El fondo del mar (Damián Szifrón, 2003), El aura (Fabián Bielinsky, 2005), La mujer rota (Sebastián Faena, 2007), El club de la muerte (James Merendino, 2008) y El campo (Hernán Belón, 2011). Fue muy reconocida por su papel en la serie Disputas, que se proyectó en 2003 y en la adaptación de la obra teatral de John Ford, Lástima que sea una puta. Comenzó también a trabajar detrás de escena como productora en la miniserie Soy tu fan, que en 2010 fue adaptada por Canana Films en México. En 2006 fue convocada para protagonizar la tira El tiempo no para de Canal 9. También participó de la cuarta temporada de Mujeres asesinas y luego tomó distancia de la pantalla chica. Su regreso a la televisión fue en 2012 con su participación en la nueva producción de Underground para Telefe, Graduados. Además formó parte del unitario de Canal 7, En Terapia, junto con Norma Aleandro, Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia y Julieta Cardinali.

Extra! 
En el marco del Bafici, con entrada libre y gratuita, el viernes 4 de abril a las 16:30 horas, en el Centro Cultural Recoleta, se llevará a cabo la mesa redonda El crítico como personaje, con la participación de Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Hernán Guerschuny, Quintín y Diego Lerer. Modera Juan Manuel Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario