viernes, 26 de noviembre de 2010

CAPSULAS ESPAÑA

Herminio Bolaextra: Medio a medias. TMO. “Pese a su humilde origen a mediados de los ochenta en el primer número de la revista tabernaria TMEO, el degenerado periodista Herminio Bolaextra se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la historieta peninsular. Sus exquisitas gamberradas y su animada cháchara de lúcido caradura han protagonizado varios libros superventas recopilatorios, una exitosa obra de teatro y una guía de autoayuda titulada Cómo convertirse en un hijodeputa que anda ya por su quinta edición. Medio a medias reúne por fin todas las historietas a color del personaje no publicadas anteriormente en libro alguno en un volumen de lujo encuadernado en tapa dura a un precio de chiste”. Por Mauro Entrialgo.

La cara más dulce de Robert Crumb. La Cúpula. “El ‘negativo y misántropo’ genio del cómic demuestra tener una cara dulce. ¿Pequeñas y monas gatitas, ángeles y bebés? ¿Flores, cucuruchos de helado y bandas musicales de chicos alemanes? ¿Viniendo, supuestamente, del artista más pesimista de su generación? Sí­, es más, existe una ‘cara dulce’ en Robert Crumb. Estas deliciosas ilustraciones ejemplifican maravillosamente los muchos momentos de ternura que, hasta ahora, han jugado un rol secundario frente a sus icónicos y más picantes dibujos de culto. Ahora Crumb se remonta a sus humildes inicios americanos como ilustrador de tarjetas de felicitaciones en Cleveland, cuando su talento innato para lo grotesco tuvo que ser reprimido a favor de la perenne llamada de lo ‘bonito’. El resultado era un mundo alegre y risueño en el que los lectores, cualquiera que fuese su personalidad, edad e incluso orientación sexual, podí­an disfrutar el momentáneo lapso del artista desde lo gamberro hacia lo bonito”.


Mutts Vol. 3: La llamada de la naturaleza. Panini. “Último de los tomos que recopila una de las mejores tiras de prensa de los últimos tiempos. Un pequeño gato y dos perros observan un mundo de locos: Nuestro mundo. ¿Cómo no amar un cómic sobre el que Matt Groening, el creador de Los Simpson, ha dicho: ‘Mutts me anima todos los dí­as. Es dulce, sencilla y divertida’? Incluso Charles Schulz (Peanuts) afirma que ‘Mutts tiene todo lo que una tira de prensa deberí­a tener. Siempre es divertida de leer’”. Por Patrick McDonnell.

Pastitas de hojaldre. La Cúpula. “Ante los cientos de miles de matices que definen las relaciones humanas sólo hay dos reacciones posibles: La depresión o la risa. Eligiendo este libro eliges la segunda. Porque las historias de amor trágico dan risa, como risa da la época de celo en la oficina. Risa también da la religión, en su empeño por coartar nuestras erecciones, y no hablemos ya de la risa que puede proporcionarnos especular acerca de la sexualidad en el futuro, o averiguar por qué al pequeño Mowgli le gustaba tanto tumbarse sobre la panza de Baloo. Todo eso y mucho más se trata en esta nueva antologí­a de Ralf Konig, un dulce espolvoreado de cinismo que demuestra que para la vida no hay terapia más efectiva que el humor”.

Rasl Nº 1. Astiberri. “Jeff Smith, creador del best seller Bone, editado por Astiberri, regresa con Rasl, una serie de ciencia ficción dura y descarnada sobre un ladrón de arte interdimensional. Un hombre desconectado del mundo que se mueve a través del tiempo y el espacio en busca de su siguiente gran golpe, mientras trata de huir de su pasado. Conocido sólo por las cuatro letras que deja pintadas con spray en la escena del robo, Rasl tropieza con un misterio que abarca siglos y que no sólo amenaza con dejar al descubierto sus ilí­citas actividades sino que puede sacar a la luz uno de los secretos más peligrosos del mundo. El multipremiado Jeff Smith explora un mundo de violencia y corrupción, crimen y pasión, aderezado con los últimos conocimientos en fí­sica avanzada. Con Rasl, un ladrón de arte capaz de viajar entre distintas dimensiones, el creador de Bone nos ofrece una novela gráfica destinada al público adulto tan fascinante como su enigmático protagonista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario