viernes, 27 de enero de 2023

ALERTA EXTREMA: POCHOCLO LOW COST

Alerta extrema. Director: Jean-François Richet. Protagonistas: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Tony Goldwyn, Daniella Pineda, Paul Ben-Victor, Remi Adeleke, Joey Slotnick, Evan Dane Taylor, Claro De Los Reyes, Kelly Gale, Lilly Krug, Oliver Trevena, Quinn McPherson y Haleigh Hekking, entre otros. Guionistas: Charles Cumming y J. P. Davis, sobre una historia original de Charles Cumming. MadRiver Pictures / Olive Hill Media / Di Bonaventura Pictures / G-Base. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: 26 de enero de 2023.


Tengo la sensación de que Gerard Butler quiere volverse un nuevo Liam Neeson. No porque busque transformarse en un gran actor, que le vendría muy bien el intentarlo, sino porque pareciera estar decidido a convertirse en un género cinematográfico en sí mismo, algo que ha conseguido (hace bastante) el británico de múltiples registros con sus cintas de acción. El problema que yo le veo a Butler es que, por más que lo intente, no logra salir del papel del Leónidas descremado que viene repitiendo desde Ataque a la Casa Blanca. Y con tan poquito podrá estrenar películas a mansalva, pero dudo que haga cine.


En Alerta extrema (Plane), Butler se disfraza de un ex piloto de la RAF, dedicado ahora a volar aviones para una línea low cost. Como es de esperar, a la media hora del metraje, debe realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Joló, parte de la República de Filipinas que se encuentra dominada y gobernada por una milicia local de terroristas que toman como rehenes a los tripulantes y pasajeros sobrevivientes. Por suerte para Butler, en el avión viajaba Luke Cage (o sea, Mike Colter), un militar extraditado por homicidio. Y entre los dos, más alguna ayudita extra, van a poner cara de recios y hacer lo que todas las fuerzas armadas de una nación no pudieron hacer antes. Transpirando mucho y demostrando lo machos que son.


Atrasando todo lo que pueda atrasar a la hora de distribuir los roles protagónicos, la película se vuelve el clásico mamarracho ideológico en donde los angloparlantes son bondadosos, dedicados, abnegados y desinteresadamente heroicos; y los asiáticos aparecen garabateados como salvajes e inhumanos, pérfidos, sucios y desgreñados émulos del Che, capaces de hacer las canalladas más atroces mientras ponen cara de malos, como si hiciera falta acentuar lo muy malos que son.


Mezclando elementos de la saga de Aeropuerto y Rambo, con algo de Lost metido en el medio, Alerta extrema se asume como una película pochoclera y descerebrada, excesiva y desbordada, de esas que en los ’80 hubieran ido directamente al VHS. Eso sí, hay que reconocerle al director, Jean-François Richet, la mano para las secuencias del avión, en las que logra realmente mucho con muy poco. De haberse quedado en las alturas, el film podría haber sido otra cosa. Pero no, el avión se tenía que caer, aunque en la caída terminara arrastrándolo todo.  
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario