Jaque Mate. Director: Jorge Nisco.
Protagonistas: Adrián Suar, Maggie Civantos, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi,
Mike Amigorena, Benjamín Amadeo, Charo López, Mariel Fernández, Diego Cremonesi
y Fiorella Indelicato, entre otros. Guionista: Leandro Calderone. Patagonik
Film Group / Amazon Studios / Digicine. Argentina, 2024. Estreno en la
Argentina: 25 de enero de 2024.
Ya desde el afiche, el regreso de Adrián Suar
al cine de acción exhibe un buscado parentesco con la última Misión: Imposible
comandada por Tom Cruise. Y si bien ambas figuras comparten posición de
privilegio en sus respectivas industrias (y algún grado de chuequera, es
cierto), los parecidos entre Jaque Mate y la longeva saga hollywoodense se
acaban ahí. Es más, me animaría a decir que Suar no tuvo como norte a Ethan
Hunt, sino a nuestros inolvidables Tiburón, Delfín y Mojarrita.
Que no se tome este pensamiento como una
despectiva valoración del material cinematográfico, por favor. Llegando a los
60, puedo decir que vi toda la saga de Los Superagentes a medida que las
entregas iban desembarcando en las salas. Y recuerdo el impacto de ver el auto
atravesando la marquesina del cine en la calle Lavalle, y la emoción que me
invadía cuando se apagaban las luces y empezaban las persecuciones, los tiros y
las explosiones. Las mismas sensaciones que reconocí en mi hija durante la
función de prensa, con las butacas moviéndose en sincronizado 4D con los
volantazos de los autos y las motos, el viento de los disparos silbándonos en
la nuca y las gotas de agua salpicando nuestros rostros.
Lo hablamos cuando volvíamos caminando por la
Avenida Rivadavia, con su risa fresca reproduciendo los chistes con inocente
connotación sexual, su residual excitación ante la acción física y las
canchereadas de salón, su apreciación del fantoche teatral que la juega de
malo, su placer por reconocer en la trama algunos rinconcitos porteños por los
que solemos pasear y, sobre todo, su orgullo por haber descubierto el golpe de
efecto final apenas apareció esbozado en la trama.
Porque si algo le sobra a la película, es
previsibilidad. Por decisión del director Jorge Nisco (o del propio Suar, no lo
sé), la super super aventura no deja tópico transitado por recorrer,
privilegiando las formas por sobre los contenidos. Pero como yo no parezco ser
el público objetivo de Jaque Mate, no puedo decir que haya sido una decisión
errada. Cine industrial ATP, típico de la oferta que llegaba a las carteleras
de mi niñez durante las vacaciones de invierno, resulta ser un entretenimiento
eficaz y seguro, sobre todo porque ha sido probado y ratificado hasta el
cansancio. Sólo Benjamín Amadeo se animó a correr riesgos y, por eso, terminó
sacándole varios cuerpos de ventaja al resto de los personajes. Y es algo que
también me hizo notar mi hija. Si hay secuela, que parece ser el caso, ojalá
vaya por ahí.
Fernando Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario