jueves, 14 de septiembre de 2023

ARIEL: TANGO, MEMORIA HISTÓRICA Y DERECHOS HUMANOS

Ariel. Directora: Alison Murray. Protagonistas: Raphaël Grosz-Harvey, Cristina Rosato, Eleonora Wexler y Juan Malizia, entre otros. Participación especial de Cristina Banegas y Gerardo Romano. Orquestas de tango: Tango Bardo, Dúo la Glorieta, Eliana Sosa y la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires. Guionista: Alison Murray. Coreógrafos: Carlos Boeri; Juan Malizia y Manuela Rossi; Sol Cerquides y Fernando Gracia. Banda de sonido: incluye los temas La vida es una milonga, La maleva, Seguir viviendo sin tu amor y Quién tiene tu amor, interpretadas por Eliana Sosa y la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires; y El pañuelito, interpretada por Tango Bardo. Tema de cierre: Andrómeda, interpretado por WOS. Hellhound / Cepa Cine. Canadá / Argentina, 2022. Sin estreno comercial en la Argentina, exhibida dentro del Tango BA Festival y Mundial, el 25 y el 30 de agosto de 2023.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en algún momento de la última década. Los hermanos Diana y Davie Vega regresan a su país natal, la Argentina, después de haber pasado la mayor parte de su vida en Canadá, donde debieron exiliarse sus padres durante la última dictadura militar. Aparte de las valijas con ropa, ambos treintañeros cargan sus propias mochilas personales. Davie, una especie de amargo distanciamiento de su persona. Diana, una cierta obsesión con la maternidad. La propia, que desea pero no consuma; y la de su madre, que pone en duda por no haber visto nunca ningún registro de los nueve meses de embarazo de su hermano menor.


Mientras buscan dilucidar alguna de estas cuestiones, los dos quedan atrapados por el rito sensual del tango. Los códigos de la milonga, el íntimo contacto físico que impone la danza, su fusión natural con la noche, el misterio, los excesos y la silenciosa melancolía que todo lo liga. Entre cortes y quebradas, la duda aparece en escena y se imponen la búsqueda de la verdad que les esclarezca el dilema de la identidad. ¿Es Davie uno de los hijos de desaparecidos que fueron apropiados por los militares y su entorno?


A partir de esta pregunta, la película empieza a hilvanar las raíces de la música ciudadana con los amargos frutos germinados durante nuestra historia contemporánea más negra y aberrante. Y los pasos de los hermanos argentino-canadienses con las rondas de las Abuelas de Plaza de Mayo. Visualmente, el resultado es deslumbrante. La belleza del casco histórico porteño impone su impronta de luces y sombras, enfatiza el diálogo de los silencios coreográficos, pone en valor el sentimiento de ausencia. Permite el lucimiento actoral de Cristina Rosato (Diana), que choca con la medianía alcanzada por Raphaël Grosz-Harvey (Davey), salvado sólo por el sostén que le proveen Eleonora Wexler y la presencia escénica y musical de Eliana Sosa y la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires (imperdible su versión tanguera de la spinettiana Seguir viviendo sin tu amor).


Alison Murray, guionista y directora de Ariel, sabe de qué habla. Radicada entre Canadá y Buenos Aires, aquí estudió tango, conoció a su pareja, tuvo dos hijos y ganó el Campeonato de Tango de 2014. Profesionalmente, se inició filmando videoclips (y se nota en las secuencias netamente musicales) para pasar después a realizar películas relacionados con el ejercicio y/o la violación de los derechos humanos. Con estos pergaminos, Murray perfila una obra que (me parece) funciona mucho mejor frente a ojos no argentinos. Principalmente, porque para que todo cierre como debe cerrar, la síntesis narrativa termina reconvertida en una linealidad argumental tan simple como previsible. Por otro lado, la estereotipada mirada sobre los personajes, le quita complejidad humana tanto a los buenos (muy buenos) como a los malos (muy malos). Pero le pone nombre y apellido a la empresa Ford como colaboradora de la Dictadura. Eso sólo, ayuda a construir y mantener la memoria histórica que necesitamos.
Fernando Ariel García

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