viernes, 31 de mayo de 2013

ANTES DE LA MEDIANOCHE SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 27 DE JUNIO

(Información de prensa) Una de las sagas románticas más celebradas del cine norteamericano llega a su fin. Protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, Antes de la medianoche (Before Midnight, 2013), dirigida por Richard Linklater, se estrena en la Argentina el 27 de junio (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/06/el-amor-despues-del-amor-despues-del.html).


Se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004) y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.


Un padre norteamericano, Jesse (Ethan Hawke) va a despedir a su hijo Hank (Seamus Davey-Fitzpatrick) al aeropuerto de Kalamata, en Grecia. A Jesse la distancia le pesa demasiado. Una vez fuera del aeropuerto, se reúne con su familia: Celine (Julie Delpy) y sus pequeñas hijas gemelas Ella y Nina (Jennifer y Charlotte Prior). De regreso por la austera belleza del paisaje rocoso de Mesenia, Jesse y Celine hablan acerca del hecho de vivir tan lejos de Hank, acerca de la carrera de ella como ambientalista y la esperanza de encontrar un nuevo trabajo. Jesse insinúa su deseo de volver a mudarse a Estados Unidos, pero Celine ya tuvo suficiente de Norteamérica, vivieron un tiempo en Nueva York, y no tiene ningún interés en volver. Su larga historia burbujea entre ellos.


Jesse es un novelista exitoso, y están en Grecia en un retiro de escritores, hospedados en la pintoresca campiña de un escritor expatriado, Patrick (Walter Lassally). Jesse, entregado al vuelo de la imaginación creativa, encanta a la pareja griega que tan cálidamente los hospeda, pero Celine, cuyo pasado ha jugado un papel protagonista en las novelas semiautobiográficas de Jesse, está quizás un poco hastiada de servir como musa francesa seductora en la carrera de su marido.


A modo de agasajo, sus amigos griegos les regalan una noche en un lujoso hotel a orillas del mar mientras que cuidan de sus niños. Ambos parten a pie por la espectacular campiña, caminan a través de los médanos y las aldeas disfrutando de su compañía, hablando, bromeando, coqueteando.


¿Qué hace una pareja de muchos años en un elegante cuarto de hotel además de quitarse las preocupaciones, las responsabilidades y la ropa y hacer el amor? Sin embargo, a Jesse y a Celine la realidad se les entromete: El peso de los chicos, el trabajo, las ambiciones, las desilusiones; los altibajos del romanticismo; las presiones de una relación arraigada y profunda. La noche idílica los pone a prueba de maneras inesperadas.

Dijo la crítica:
Peter Travers, Rolling Stone: Antes de la Medianoche es una de las mejores películas del año. Plena de humor, emoción y encanto. Richard Linklater dirige con pasión y arte. Ethan Hawke y Julie Delpy brillantes. Directo al Oscar, segura ganadora.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 15 DE AGOSTO

(Información de prensa) Una investigación periodística puede cambiarlo todo. Robert Redford (Gente como uno, Quiz Show), uno de los más aclamados directores y actores de Hollywood, ganador del Oscar, regresa al frente de un atrapante e inteligente thriller político: Causas y consecuencias (The Company You Keep, 2013), a estrenarse en la Argentina el próximo 15 de agosto (sí, hubo cambios). Además de Redford, protagonizan la película Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Julie Christie, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Stanley Tucci, Chris Cooper y Nick Nolte, entre otros primeros actores.


En este trhiller político, Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York. Repentinamente, su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista de los años ’70, prófugo de la Justicia acusado de asesinato. Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga. Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.


Dijo la crítica:
Mary Corliss, Time: La novena película de Redford como director es una de las más elaboradas, inteligentes y atrapantes de su filmografía. Una bienvenida mixtura de vitalidad y determinación. Evoca a los thrillers de persecución política como Los tres días del Cóndor, a los que elaboran un cuestionamiento de la ética periodística como Ausencia de malicia y a los que exploran los manejos ocultos de grupos radicales como Al filo del vacío…  En otras palabras, películas para adultos reflexivos. Una obra palpitante acerca de un hombre que encara un oscuro viaje interior para escapar de su pasado.


David Rooney, The Hollywood Reporter: Este apasionante thriller ofrece una fascinante reflexión acerca del coraje y el costo que involucra el disenso. La narración es poderosa y rica temáticamente, fortalecida por un gran elenco. Robert Redford en un bienvenido regreso a la doble tarea de director y actor en este inteligente drama sobre un antiguo extremista forzado a reconciliarse con su pasado.


Peter Travers, Rolling Stone: Un thriller político fascinante que considera la complejidad de sus personajes y la inteligencia de su público. La trama es atractiva y Redford consigue no perder nunca el ojo sobre el drama humano.


Betsy Sharkey, Los Angeles Times: Una de las más satisfactorias e inteligentes obras de Robert Redford.


Rex Reed, The New York Observer: Excelente. Sin duda uno de los mejores filmes del 2013. Los diversos elementos presentes en Causas y consecuencias se unen con firmeza gracias a la dirección experta y pulida de un realizador magistral en plena forma.


Monika Bartyzel, Movies.Com: La mejor película de Robert Redford en años. Logra infundir ideas y pasiones en un muy atractivo thriller.

EL TAROT DE ALCATENA PARA HARLOCK: EL SUMO SACERDOTE

(Por Hernán Ostuni) Cuando me dediqué de lleno a la magia, comencé a explorar la estética que debía darle al mago espiritista que encarno: Harlock (contracción de Harry Houdini y Sherlock Holmes), un ser parado en Avalon, el lugar donde los reinos de la vida y la muerte se fusionan; y dónde es posible pasar de un aldo al “otro” sin frenos. ¿Quién podría ayudarme a comunicar visualmente el mensaje de Harlock? Nadie mejor que Quique Alcatena, por supuesto. Y tuve el honor de que tamaño artista ilustrara el presente tarot, una verdadera obra de arte en sí misma.


ARCANOS MAYORES
El Sumo Sacerdote: El Papa Sabiduría, perseverancia, enseñanzas, consejos equitativos, generosidad e indulgencia, mansedumbre. Ayuda de los superiores, organización. La carga que representa al consultante (usted), en la forma de la voz interior. Dogma.
Si aparece invertido: Jefe sentencioso, excesivamente crítico, moralista estrecho de miras, profesor autoritario, teórico limitado, consejero desprovisto de sentido práctico, carencia de apoyo espiritual. Inconvencional.

Links:

jueves, 30 de mayo de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS, LA NUEVA PELÍCULA DE PEDRO ALMODÓVAR, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 8 DE AGOSTO

(Información de prensa) Protagonizada por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Javier Cámara, Paz Vega, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre y Hugo Silva, entre otros, Los amantes pasajeros (2013), nueva producción cinematográfica de Pedro Almdóvar, llega a los cines argentinos el próximo 8 de agosto (sí, se postergó).



En su regreso a la comedia, Pedro Almodóvar abandona la realidad para contar una historia que transcurre a 10 mil metros de altura, desde las nubes resplandecientes. Un grupo de personajes variopintos viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México DF. 



La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.



EL TAROT DE ALCATENA PARA HARLOCK: EL EMPERADOR

(Por Hernán Ostuni) Cuando me dediqué de lleno a la magia, comencé a explorar la estética que debía darle al mago espiritista que encarno: Harlock (contracción de Harry Houdini y Sherlock Holmes), un ser parado en Avalon, el lugar donde los reinos de la vida y la muerte se fusionan; y dónde es posible pasar de un aldo al “otro” sin frenos. ¿Quién podría ayudarme a comunicar visualmente el mensaje de Harlock? Nadie mejor que Quique Alcatena, por supuesto. Y tuve el honor de que tamaño artista ilustrara el presente tarot, una verdadera obra de arte en sí misma.


ARCANOS MAYORES
El Emperador: Poder, voluntad, energía, certeza, constancia, firmeza, rigor, exactitud, equidad y positivismo. Realización. Protector poderoso.
Si aparece invertido: Testarudez, falta de idealismo. Adversario obstinado. Caída, pérdida de los bienes.

Links:

LA CACERÍA SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 13 DE JUNIO

(Información de prensa) La cacería (Jagten, Dinamarca, 2012), filme de Thomas Vinterberg, se estrena en la Argentina el próximo 13 de junio. La película cuenta con los protagónicos de Mads Mikkelsen (Casino Royale, After the Wedding), Thomas Bo Larsen (La celebración), Annika Wedderkropp, Lasse Fogelstrom y Susse Wold.


Después de atravesar un duro divorcio, Lucas (Mads Mikkelsen) tiene una nueva novia, un nuevo trabajo y está, de a poco, restableciendo la relación con su hijo adolescente. Pero las cosas se complican. Es sólo una historia, una mentira cualquiera. Y mientras la nieve cae y se prenden las luces de Navidad, la mentira se dispersa como un virus. El escándalo y la desconfianza se van de control; y la pequeña comunidad se ve envuelta en un estado colectivo de histeria, mientras Lucas pelea una lucha solitaria por su dignidad. Y por su vida.


Thomas Vinterberg: Reconocido director, escritor y productor danés, que se desempeñó como presidente del jurado del Festival de Cannes 2013 en la sección Una cierta mirada. Nacido en 1969 en Copenhague, estudió en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Sus primeros cortos fueron Last Round y Drengen der gik bablans, que recibió varios premios en diversos festivales. Considerado como un niño prodigio en su profesión, su veta artística no se limita sólo al cine. Ha realizado, por ejemplo, el videoclip de The Day That Never Comes, del álbum Death Magnetic de Metallica.


Con respecto a La cacería, afirmó: “En una oscura noche del invierno de 1999, alguien golpeó a mi puerta. Afuera, parado en la nieve, estaba un famoso psicólogo infantil danés con algunos documentos delirantes acerca de los niños y sus fantasías. Me habló de ideas tales como la ‘memoria reprimida’ y, lo que era aún más perturbador, acerca de su teoría de que ‘el pensamiento es un virus’. No lo dejé pasar. No leí los documentos. Me fui a dormir. Diez años más tarde, cuando necesité un psicólogo, lo llamé a él. Como una forma de cortesía, leí los documentos que me dejó aquella noche. Quedé shockeado. Hechizado. Sentí que ahí había una historia que necesitaba ser contada. Una historia de una caza de brujas moderna. La cacería es el resultado de esa lectura”.


SE PRESENTA CORAZÓN DE TINTA, LIBRO DE EDUARDO DE LA BARRA

(Información de prensa) El Museo de la Historieta de Chile y Mythica Ediciones tienen el agrado de invitarlo al lanzamiento y firma de ejemplares de Corazón de tinta, primer libro recopilatorio de Eduardo de la Barra.


Los esperamos el sábado 1º de junio, de 17:00 a 19:00 horas, en Calle Esperanza 555, Casa 25, Barrio Brasil/Yungay, Santiago de Chile.
Entrada libre y gratuita.

CHARGES de LAILSON


Rumores de que iba a cerrarse el principal programa asistencialista del Gobierno de Dilma Rouseff, la Beca Familia, le crea problemas a la Presidenta.

CAITO SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 17 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Dos hermanos y un sueño: Hacer una película juntos. Caito (2011), largometraje de Guillermo Pfening, llega a los cines argentinos el próximo 17 de octubre (sí, hubo cambios). Producida por Pablo Trapero, la película cuenta con los protagónicos de Luis Caito Pfening, Guillermo Pfening, Marinha Villalobos, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Juan Bautista Stagnaro, Lucas Ferraro y Franca Licatta.


Caito cuenta la relación de amor entre dos hermanos: Guillermo que es actor y emigró a Buenos Aires y Caito, que se quedó en Marcos Juárez. Guillermo regresa como director a su ciudad natal con actores, cámaras, luces y todo un equipo técnico para obtener registro documental del común de los días de su hermano. Al observar la relación con su padre, kinesiólogo, mujeres, amigos, descubre que tiene un deseo muy profundo: El de ser padre. A partir de ese momento Guillermo le obsequia a Caito un relato de ficción para que sea el protagonista de su historia idílica de formar una familia. La pelicula contará una provocadora aventura de amor entre Caito (30), la Suzuki (30) y Anita (10). Los tres, escapan de su realidad y emprenden un viaje en cuatriciclo por los campos de la pampa húmeda, completando así el deseo de Caito: Una familia.


En 2004, el actor Guillermo Pfening presentó un cortometraje particular que contaba el deseo de su hermano, que tiene una capacidad motriz diferente. Así, obtuvo el Primer Premio del concurso de cortometrajes Georges Mèliés y fue seleccionado entre los 10 mejores cortos de la última década del cine argentino. Hoy, aquella primera experiencia cinematográfica, se transforma en su opera prima prima, que ya se presentó en el Festival Unasur (San Juan), Festival Puelo Film Fest (Lago Puelo), donde el protagonista recibió una mención especial por su labor actoral; y Festival Lado B (Chile). En junio Caito se presentará en la Competencia Internacional del Festival Iberoamericano de Cine Digital.

miércoles, 29 de mayo de 2013

NI AL INFINITO NI MÁS ALLÁ

Digámoslo de entrada. En una película infantil con algunos méritos como Héroes del Espacio (Escape from Planet Earth, 2013), pesa demasiado el que uno de los personajes principales, el arrogante, engreído, musculoso y querible astronauta Scorch Supernova esté permanentemente a un paso de caer en el plagio al Buzz Lightyear de Toy Story. Y, para colmo, el guión de esta superproducción animada canadiense (con un reparto de stars hollywoodenses de la talla de Brendan Fraser, Sarah Jessica Parker, William Shatner, Jessica Alba y Sofía Vergara, entre otros) está a años luz de las sutilezas que ya son una marca de fábrica Pixar. Poniéndolo en blanco sobre negro, Héroes del Espacio es una película para chicos sin atractivos para los padres que van a llevar a sus hijos de menos de seis años al cine.

Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley (intergaláctica) primera

Aún siendo básico y sin pretensiones, el filme discurre sin problemas, se deja ver sin bostezos ni sorpresas. Y los dos conflictos principales que plantea se resuelven de la manera esperada y conocida de antemano. Por un lado, el frente “externo” relacionado con la llegada de los extraterrestres protagónicos a la Tierra, su estadía forzosa / forzada en la famosa Area 51 y el necesario escape que adelanta el título original en inglés. Y, por otro, el frente “interno” enfocado a resaltar los valores positivos de la familia como institución social, que forjan los lazos filiales y se sostienen en el amor que todo lo comprende y siempre triunfa, al final de un relato conservador y políticamente correcto.

Personajes secundarios con más chapa que los principales

En el medio, a los ponchazos, los momentos de lucidez meritoria que arden antes de llegar a brillar. Algún apunte sobre el distorsionado concepto de fama mediática encadenada al formato televisivo del reality show, el chiste con los nombres de los grandes directores cinematográficos de ciencia-ficción angloparlantes; y unas imágenes de archivo tanto o más atractivas que las nuevas, generadas con tecnología de punta y 3D.
Fernando Ariel García


Héroes del Espacio. Director: Carl Brunker. Protagonistas versión original en inglés: Brendan Fraser, Rob Corddry, Sarah Jessica Parker, William Shatner, Jessica Alba, Sofía Vergara y Ricky Gervais, entre otros. Protagonistas versión en castellano: Diego Luna. Guionistas: Bob Barlen, Carl Brunker, Tony Leech, Cory Edwards. Rainmaker Entertainment. Canadá, 2013.