lunes, 9 de enero de 2023

GATO CON BOTAS - EL ÚLTIMO DESEO: MERECER LA VIDA

Gato con Botas - El último deseo. Director: Joel Crawford. Codirector: Januel P. Mercado. Voces (inglés): Antonio Banderas (Gato con Botas), Salma Hayek (Kitty Patitas Suaves), Harvey Guillén (Perrito), Florence Pugh (Ricitos de Oro), Olivia Colman (Mamá Osa), Ray Winstone (Papá Oso), Samson Kayo (Bebé Oso), John Mulaney (Jack Horner), Wagner Moura (Lobo), Da'Vine Joy Randolph (Mamá Luna), Anthony Mendez (Doctor), Kevin McCann (Bichonesto), Bernardo De Paula (Gobernador de Del Mar), Betsy Sodaro (Jan Serpiente), Artemis Pebdani (Jo Serpiente). Participación especial de Conrad Vernon (Jengy), Cody Cameron (Pinocho) y Kailey Crawford (Ricitos de Oro niña). Voces (castellano latino): Antonio Banderas (Gato con Botas), Verónica López Treviño (Kitty Patitas Suaves), Harvey Guillén (Perrito), Julieta Nair Calvo (Ricitos de Oro), Patricia Etchegoyen (Mamá Osa), Axel Kuschevatzky (Papá Oso), Mariano Chiesa (Bebé Oso), Faisy (Jack Horner), Pisano (Lobo), Cynthia Alfonzo (Mamá Luna), Octavio Rojas (Doctor), Francisco Colmenero (Bichonesto), César Beltrán (Gobernador de Del Mar), Mariana Ortiz (Jan Serpiente), Dafne Gallardo (Jo Serpiente). Participación especial de José Gilberto Vilchis (Jengy), Eduardo Garza (Pinocho) y Julia Kuschevatzky (Ricitos de Oro niña). Guionistas: Paul Fisher y Tommy Swerdlow, sobre una historia de Tommy Swerdlow y Tom Wheeler. Basado en personajes y situaciones creados por Andrew Adamson, Joe Stillman, J. David Stem, David N. Weiss y Tom Wheeler para la saga cinematográfica de Shrek. El Gato con Botas fue creado en 1550 por Gianfrancesco Straparola, reescrito luego por Giambattista Basile (1634) y Charles Perrault (1695), entre otros. Música: Heitor Pereira. Incluye las canciones La vida es una, interpretada por Karol G; y el cover de This is the End (The Doors) por Dan Navarro, entre otras. Dreamworks Animation. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: 5 de enero de 2023.


Dieciocho años después de su aparición en Shrek 2, la versión felina del aventurero Zorro regresa a las andadas cinematográficas, recuperando la aventura de capa y espada con toques fantásticos, el romance frustrado y las amistades inquebrantables que tan bien le quedan a esta versión hispanizada del Gato con Botas. Después de tres largometrajes, una película y una serie de TV propia, la gente de Dreamworks decidió (de manera muy acertada, a mi entender) que era hora de hacer avanzar el cuento de hadas hacia territorios más complejos y menos esquemáticos, acompañando el desarrollo intelectual y emocional de los chicos que han ido creciendo al ritmo de la saga.


Al arrancar Gato con Botas: El último deseo (Puss in Boots: The Last Wish), el soberbio, engreído y querible Gato recibe el golpe que nunca había pensado recibir. Habiendo perdido ocho de sus nueve vidas, debe hacer frente ahora a la idea concreta de su finitud. Vulnerable por vez primera, víctima del miedo y presa de un Lobo que intentará mandarlo al cementerio, se verá forzado a descubrir si vale la pena continuar en la riesgosa construcción de su leyenda, o si la era de la madurez le impone abrazar una nueva escala de prioridades para el tiempo que le quede.


Combinando el humor con la reflexión, alejándose del existencialismo académico y discursivo, el film elabora la búsqueda del sentido concreto de la vida a través de la metáfora de una Estrella de los Deseos, capaz de cumplir el requerimiento de quien la obtenga. Y hacia allí irán, por supuesto, el Gato con Botas y su nuevo compañero, un Perrito disfrazado de gato; su antigua novia, Kitty Patitas Suaves; la banda de Ricitos de Oro y el malvado Jack Horner, decidido a destruir el mundo con los poderes del mítico objeto. Si el trayecto les servirá a los personajes (y espectadores) para identificar los conflictos en danza, la resolución les permitirá elaborar de manera constructiva la inevitabilidad de la muerte, salir del trauma y afincarse en el bienestar emocional que están persiguiendo.


Tamaña odisea podría habérsela ahorrado el Gato si hubiera escuchado a Eladia Blázquez. No se trata (nunca lo fue) de permanecer y transcurrir, de durar y perdurar. Merecer la vida es otra cosa. Elegirla será siempre el salto de fe más grande, audaz y trascendente que cualquiera pueda dar. Conviene quedarse hasta el final.
Fernando Ariel García

1 comentario: