miércoles, 11 de junio de 2025

MARVEL UNITED. A PRIDE SPECIAL: SUPERHÉROES CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO

Marvel United. A Pride Special. Guiones: Al Ewing, Wyatt Kennedy, Zoe Tunnel, Anthony Oliveira. Dibujos: Kei Zama. Bayleigh Underwood, Federica Mancin, Pablo Collar. Coloreado: Brittany Peer, Irma Kniivila, Tamara Bonvillain, Michael Wiggam. Letreado: Ariana Maher. Introducción: Emmett Yonemura. Entrevista a J.M. DeMatteis: Angélique Roché. Portadas: Lucas Werneck (regular), Jan Bazaldua y Marte Gracia, Mateus Manhanini, Ernanda Souza, Rickie Yagawa y Tamra Bonvillain (variantes). Edición: Michelle Marchese y Lindsey Cohick. Marvel Comics. EE.UU., junio de 2025.


No importa si los guiones son interesantes y/o atractivos, si están bien o mal resueltos, si son originales o refritos de viejas aventuras, si sorprenden al lector o anuncian su resolución desde el primer cuadrito. No importa si los dibujos relatan y/o ilustran, si cumplen o no con los mínimos estándares técnico-narrativos, si comunican algo o carecen de proyección empática. No importa si la paleta cromática ayuda o dificulta el proceso de lectura. No importa si la revista está destinada a ser un clásico del noveno arte o un saldo invendible de aquí a la eternidad. Lo único que importa (que me importa, en realidad) es que este Marvel United. A Pride Special dice lo que hay que decir sobre el presente de la comunidad LGBTIQ+ en los países donde la extrema derecha más conservadora y retrograda está gobernando.

La energía vital de Adolf Hitler corporizada como El Heredero del Odio, vehículo principal para los discursos ídem en el Universo Marvel

En cuatro aventuras extremadamente simples, llanas y lineales (más una introducción que debería ser de lectura obligatoria en las escuelas), este número especial de Marvel enfrenta los discursos de odio hacia las (mal llamadas) minorías y/o disidencias. Discursos que (en algunos casos), ya transformados en políticas de Estado, bajan con grosera impunidad desde las estructuras gubernamentales, para ser defendidos en los medios masivos de comunicación y viralizados desde las redes sociales; hasta terminar repetidos por una opinión pública que naturaliza de manera escandalosa la deshumanización total y absoluta de esa otredad a la que se pretende normatizar o aniquilar.


En el marco internacional del Mes del Orgullo, Marvel United reúne a un grupo de personajes acostumbrados a pelear contra la violencia, el miedo, la discriminación, la xenofobia, la misoginia, la polarización social, la persecución, el escarnio, el desprecio, la intimidación y el más largo etcétera que se pueda imaginar. Son seres superpoderosos, místicos, mutantes que (¿hace falta decirlo?) debajo de sus coloridos uniformes son sólo personas, tan diferentes y tan similares al resto de los mortales e inmortales que pueblan el Universo Marvel como reflejo de nuestro planeta Tierra.


Paladines que, con la excusa del entretenimiento masivo, aprovechan la oportunidad para luchar contra el delito, denunciar las injusticias, educar desde el diálogo, generar reflexiones sobre los prejuicios que cargamos; y promover la inclusión y el respeto a la diversidad. Porque saben (y nos lo dicen con palabras y actos) que garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+ es, simplemente, garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de las personas. Y que cada uno sea quien quiera ser, sin tener que andar dando explicaciones o pidiendo permiso.
Fernando Ariel García

lunes, 9 de junio de 2025

LILO Y STITCH: CORRECCIÓN MATA CREATIVIDAD

Lilo y Stitch. Dirección: Dean Fleischer Camp. Protagonistas: Maia Kealoha (Lilo Pelekai), Chris Sanders (voz de Stitch), Sydney Elizabeth Agudong (Nani Pelekai), Zach Galifianakis (Dr. Jumba Jookiba), Billy Magnussen (Wendell Pleakley), Courtney B. Vance (Cobra Bubbles), Hannah Waddingham (voz de la Gran Consejera), Kaipo Dudoit (David Kawena), Tia Carrere (Sra. Kekoa), Amy Hill (Tūtū) y Jason Scott Lee, entre otros. Guionistas: Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes. Basado en la homónima película animada (2002), escrita por Chris Sanders y Dean DeBlois, sobre una historia original de Chris Sanders. Walt Disney Pictures / Rideback. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 22 de mayo de 2025.


Primer aviso para los fanáticos: No está la escena más viralizada en Tik Tok de la película animada de 2002. Para mi hija, esto se traduce en un sacrilegio imperdonable; pero para mí, que no registré el hecho, la ausencia no movió el amperímetro en ninguna dirección. De hecho, la adaptación en imagen real de Lilo y Stitch (Lilo & Stitch) me produjo lo mismo que me vienen produciendo las anteriores versiones en imagen real de los dibujitos clásicos de Disney: No entiendo por qué las hacen. Creativamente hablando, por supuesto. Lo de seguir facturando me queda más que claro.


Con muy poco por modificar para alcanzar el estándar de corrección política que Disney prometió abandonar para estar a tono con la actual doctrina Trump, la película falla en el punto más interesante que había exhibido la versión original: El carácter caótico y deconstructivo de Stitch. Para 2002, la irrupción del experimento genético alienígena con forma de koala azul, implicó una explosión disruptiva para los comportamientos aprobados por una empresa obsesionada con no moverse del decálogo de buenas costumbres asociadas al entretenimiento familiar. Apelando a mi memoria emotiva (puede fallar), ese Stitch era lo más parecido a la libertad expresiva patentada por la Warner en los cortos animados de la era dorada de los Looney Tunes. Un Stitch que se comería de un bocado a este Stitch ultrapasteurizado.


Último aviso para los fanáticos: El modelo 2025 de Lilo y Stitch está lleno de referencias al veterano clase 2002. Chris Sanders (alma mater de la franquicia) volvió para ponerle la voz y los sentimientos a Stitch. También regresaron otros tres integrantes de la saga original: Tia Carrere, Amy Hill y Jason Scott Lee, aunque a cargo de distintos papeles que les granjean un interesante lucimiento actoral. La música de Elvis, elemento identitario de todo el combo, está presente pero no se luce. Como todo en este film.
Fernando Ariel García

Bonus Track
Lo mejor de todo: La serie de afiches publicitarios con Stitch interviniendo el capital audiovisual de Disney. Lástima que no sea original, ya lo había hecho el Stitch modelo 2002.