miércoles, 31 de marzo de 2021

LOS NUEVOS MUTANTES: TRISTE Y SOLITARIO FINAL

Los Nuevos Mutantes. Director: Josh Boone. Protagonistas: Blu Hunt (Danielle Moonstar / Mirage), Maisie Williams (Rahne Sinclair / Wolfsbane), Anya Taylor-Joy (Illyana Rasputin / Magik), Charlie Heaton (Samuel Guthrie / Cannonball), Henry Zaga (Roberto da Costa / Sunspot) y Alice Braga (doctora Cecilia Reyes). Participación especial de Marilyn Manson (voz de los Smiley Men). Guionistas: Josh Boone y Knate Lee, basados en personajes y situaciones creados por Chris Claremont, Bob McLeod y Bill Sienkiewicz para el cómic The New Mutants de Marvel, con especial atención al arco argumental The Bear Demon Saga (1984). Ilustrador del afiche y los títulos principales: Bill Sienkiewicz. 20th Century Studios / Marvel Entertainment / Genre Films / Sunswept Entertainment. EE.UU., 2020. Estreno en la Argentina: 1° de abril de 2021.


Después de tanto retraso, debido a la pandemia y la cuarentena, Los Nuevos Mutantes (The New Mutants) al fin llega a los cines argentinos. Interesante por tratarse del último eslabón en la larga cadena de los X-Men a cargo de la 20th Century Fox, antes de ser comprada por Disney y rebautizada como 20th Century Studios, el film que pretendía ser el inicio de un nuevo desprendimiento terminó siendo el último adiós del universo cinematográfico mutante tal como lo conocimos.


El efecto bajón, sin embargo, no viene dado por esta circunstancia desconocida por el equipo técnico al momento de realizar la película, sino por el tono opaco, gris y medio deprimente que el director y guionista Josh Boone eligió para reflejar el estado emocional de sus cinco turbados mutantes adolescentes, encerrados en un hospital-cárcel aislado del exterior.


La premisa es buena, sobre todo porque baja la adrenalina intergaláctica de los X-Men, siempre al palo, hasta una intimidad algo agobiante e introspectiva, que le viene como anillo al dedo a la hibridada identidad de la cinta. Porque antes que una película de superhéroes, Los Nuevos Mutantes se asume como una de terror. Un terror psicológico y metafísico, apoyado en representaciones físicas del miedo mucho más perturbadoras que el chorreo indiscriminado de hemoglobina.


Hasta ahí todo bien. La fusión entre El club de los cinco (The Breakfast Club) y Clive Barker funciona, sobre todo en la primera parte del metraje. Después se desdibuja, pierde efecto y se diluye en cuestiones discursivas que se vuelven lentas, monótonas, redundantes y aburridas. Dignas del previsible y anticlimático final al que arriban. Como escena post-créditos de Logan está mucho mejor que Dark Phoenix. Para la saga cinematográfica de los X-Men, Los Nuevos Mutantes queda como un final demasiado triste y solitario.
Fernando Ariel García

jueves, 25 de marzo de 2021

LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER: MÁS NO ES MEJOR (PERO ALGO SUMA)

Liga de la Justicia de Zack Snyder. Director: Zack Snyder. Protagonistas: Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Gal Gadot (Diana Prince / Mujer Maravilla), Ezra Miller (Barry Allen / Flash); Jason Momoa (Arthur Curry / Aquaman), Ray Fisher (Victor Stone / Cyborg), Amy Adams (Lois Lane), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Diane Lane (Martha Kent), Connie Nielsen (reina Hippolyta), J.K. Simmons (comisionado James Gordon), Ciarán Hinds (Steppenwolf), Amber Heard (Mera), Joe Morton (Silas Stone), Willem Dafoe (Vulko), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jared Leto (Guasón), Joe Manganiello (Slade Wilson / Deathstroke, no acreditado), Ray Porter (Darkseid), Ryan Zheng (Ryan Choi), Peter Guinness (Desaad), Harry Lennix (general Swanwick / Detective Marciano), Kiersey Clemons (Iris West), Russell Crowe (voz de Jor-El) y Billy Crudup (Henry Allen, no acreditado). Guionista: Chris Terrio, sobre una historia de Chris Terrio, Zack Snyder y Will Beall, basados en personajes y situaciones de los cómics de DC. Productores: Christopher Nolan, Ben Affleck, Deborah Snyder, Geoff Johns. Warner Bros. Pictures / Access Entertainment / Dune Entertainment / Atlas Entertainment / Stone Quarry. EE.UU., 2021. Estreno en la Argentina: 18 de marzo de 2021, en sistema de alquiler por Google Play, Apple TV y Direct TV.


Cuando era adolescente, los compact discs estaban empezando a nacer y nadie soñaba con algo parecido a spotify. Así que la industria de la música tenía al vinilo como soporte primero, perfecto y principal, dejando en segundo lugar al cassette y bastante más atrás al magazine. En algún momento de los ’80, si no me equivoco, se empezó a masificar el yeite de los maxisimples. Que, como su nombre deja entrever, se trataba de discos simples (una canción por lado) pero con el tamaño y la presentación de un long play.


Para explotar este formato, las discográficas empezaron a llenar los maxisimples de las grandes figuras del rock y del pop internacional con versiones extendidas de sus cortes de difusión, ideales para ser utilizados por los disc-jockeys en los boliches y para ser atesorados por los fanáticos en sus colecciones privadas. Salvo algunas megabandas (como Queen o King Crimson), que en algunos casos realmente modificaban la canción original de referencia, sumándole estrofas y cambios en los arreglos, la mayoría de las versiones extendidas no pasaban de ser la misma canción que aparecía en el long play, con una introducción instrumental mucho más larga que justificara el rótulo (y el precio) de versión extendida.


Para mí, al menos, Zack Snyder está muy lejos de Queen y de King Crimson. Y si bien su faraónica Liga de la Justicia de Zack Snyder (Zack Snyder’s Justice League) corrige y mejora los yerros brutales que Joss Whedon introdujo en la versión cinematográfica estrenada en 2017, el resultado final de estas cuatro horitas largas no modificó mi sensación original sobre la cosmovisión declamativa, pomposa, pretenciosa, falsa, con ínfulas de trascendente existencialismo con que el director definió su paso por el Universo Cinematográfico de DC. Es su estilo, su sello personal. Lo acepto, lo respeto y le aplaudo su estoica coherencia. Pero no lo disfruto como espectador.


Hay cosas que, por partes, funcionan bien (y muy bien también), pero que no tienen ningún otro sentido que el de acumular metraje intrascendente para la trama que se está contando. Todos los agregados de Flash, Cyborg, Aquaman y el (posible) futuro Atom, por poner los ejemplos más notorios, sirven para introducir a los personajes que no habían alcanzado (en el momento de la producción original) sus propias películas, definiendo y consolidando sus características, dotarlos de peso específico propio y preparar el terreno para sus futuras aventuras en solitario. Pero ralentan de manera innecesaria el abordaje de la saga de Darkseid (mucho mejor resuelto que en la peli del 2017) y su apertura a futuras secuelas que, por lo que parece, no pasarán de la pesadillesca secuencia del Guasón y la referencia a la muerte de Batman patentada en el cómic Infinite Crisis.


Cuando era adolescente y los maxisimples ya estaban instalados, las bandas que no eran tan grossas como Queen y King Crimson, empezaron a ocupar el lado b del maxisimple con una versión corta de la versión larga que venía en el lado a. Una versión que era un pelín más corta que la “oficial” incluida en el long play. La llamaban, genéricamente, radio edit, porque estaban pensadas para optimizar el tiempo de emisión del corte en la radio, eliminando segundos de introducción y cierre musicales que, de todas maneras, iban a ser pisados por los locutores. Así, decían las discográficas, se potenciaba el impacto comercial de la obra en cuestión, manteniendo la integridad de la visión artística del supergrupo. A esta hipertrofiada Liga de la Justicia de Zack Snyder, creo yo, no le vendría nada mal una buena poda.
Fernando Ariel García

miércoles, 24 de marzo de 2021

JULIA - L’UOMO DI BUENOS AIRES: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Julia Nº48: L’uomo di Buenos Aires. Guion: Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero, en base a un argumento de Giancarlo Berardi. Dibujos: Enio Leguizamón. Portada: Marco Soldi. 132 páginas en blanco y negro. Sergio Bonelli Editore. Italia, septiembre de 2002.


Un día como hoy, hace 45 años, la Argentina entraba en el momento más oscuro de su historia contemporánea. Con el golpe de Estado encabezado por Videla, Massera y Agosti, se instalaron la tortura, el asesinato y la desaparición de personas, junto con un proceso virulento de desindustrialización y pauperización del país y sus habitantes. La historia de este Hombre de Buenos Aires que contó una de las editoriales más importantes del fumetto italiano, la Sergio Bonelli Editore, arranca esa misma noche en Buenos Aires y culmina 25 años después, en la ficticia ciudad de Garden City, a pocas horas de New York.


El argumento tejido por Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero se inscribe dentro del canon del policial de investigación, género al que adscriben la serie Julia y su protagonista, la joven criminóloga Julia Kendall. Y repite ciertas constantes temáticas en las que el cómic ha venido apoyando su sustento dramático por años: Las consecuencias en el presente de los hechos acaecidos en el pasado, juzgando el accionar particular de cada una de las personas sin involucrar a su colectivo de pertenencia.


El leitmotiv de la historia es la falta de Justicia para los delitos de lesa humanidad que se habían cometido en la Argentina durante la dictadura. En un momento (2001), en que las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida todavía no habían sido anuladas; y los indultos otorgados por el presidente Carlos Menem seguían siendo constitucionales. Aún con el peso simbólico del histórico Juicio a las Juntas realizado por la Justicia civil argentina en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la sensación que campeaba (dentro y fuera de nuestras fronteras) era la de una instalada impunidad.


De ahí que la trama busque, deliberadamente, construir la idea de un trágico destino borgeano para Daniel Ortega, hijo de desaparecidos reconvertido en killer profesional que, vaya uno a saber cómo, logró ubicar en los EE.UU. al militar genocida que asesinó a sus padres Y allí va, en vuelo de Aerolíneas Argentinas, a matar al antiguo capitán Pedrazzi, oculto tras su nueva identidad de probo profesor universitario gracias a la intervención del FBI y la CIA. Es cierto que este clásico intercambio de roles (momentáneo) entre víctima y victimario, ayuda a generar conciencia entre los lectores europeos sobre el drama vivido por los hijos de desaparecidos, pero ante los ojos argentinos no deja de leerse como otra innecesaria convalidación de la teoría de los dos demonios.


Por suerte para todos, ahí están los dibujos del argentino Enio Legizamón (1942-2011) y la intervención final de Julia, que sirven para poner las cosas en su justo lugar. Con sensibilidad y crudeza, exponen las violaciones a los derechos humanos que llevaron adelante los militares, las razzias, los secuestros, los vuelos de la muerte. Y la imperiosa necesidad, en ese entonces, de resolver tanto dolor apelando a tribunales internacionales. Porque si algo deja en claro este notable Hombre de Buenos Aires es que la venganza puede llegar a funcionar como pobre paliativo ante la injusticia generalizada. Pero la única cura real sólo puede llegar bajo el imperio de la Verdad, la Memoria y la Justicia.
Fernando Ariel García
a 45 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

viernes, 19 de marzo de 2021

LIGA DE LA JUSTICIA: AGUA Y ACEITE

Liga de la Justicia. Directores: Zack Snyder, Joss Whedon (no acreditado). Protagonistas: Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Gal Gadot (Diana Prince / Mujer Maravilla), Ezra Miller (Barry Allen / Flash); Jason Momoa (Arthur Curry / Aquaman), Ray Fisher (Victor Stone / Cyborg), Amy Adams (Lois Lane), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Diane Lane (Martha Kent), Connie Nielsen (reina Hippolyta), J.K. Simmons (comisionado James Gordon), Ciarán Hinds (Steppenwolf), Amber Heard (Mera) y Joe Morton (Silas Stone). Participaciones especiales de Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Joe Manganiello (Slade Wilson / Deathstroke) y Billy Crudup (Henry Allen, no acreditado). Guionistas: Chris Terrio y Joss Whedon, sobre una historia original de Chris Terrio y Zack Snyder, basados en personajes y situaciones de los cómics de DC. Productores: Christopher Nolan, Ben Affleck, Deborah Snyder, Geoff Johns. Warner Bros. Pictures / RatPac-Dune Entertainment / DC Films / Atlas Entertainment / Cruel and Unusual Films. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 16 de noviembre de 2017. Disponible en Netflix.


No me llevo con el cine de Zack Snyder. Todo bien con sus exquisitas elecciones estéticas, por más oscuras, asfixiantes y ralentadas que se muestren. Es su faraónica cosmovisión cinematográfica la que me parece declamativa, pomposa, pretenciosa, falsa, con ínfulas de un trascendente existencialismo que, en el fondo, se me hace la nada misma. Le reconozco el amor que pueda sentir por la materia historietística a la que vuelve una y otra vez (300, Watchmen, el Universo Cinematográfico de DC), pero cuando veo sus obras sólo veo la impotente puesta en escena de un ataque de rabia, furia y heroica superación de la derrota. No le creo nada. Es un problema mío, obvio, no de él.


Sin embargo, debo reconocer que tengo muchas ganas de ver su versión de Liga de la Justicia (Justice League), el film de 2017 del cual se alejó por razones personales más que justificadas; y que acaba de terminar para el servicio de streaming de HBO. Por eso, decidí sentarme primero frente a la versión original, terminada por Joss Whedon con un encargo puntual de los estudios Warner: Mantener la escala épica de la trama, pero alejándola todo lo posible del blindaje dramático que cargaba el Universo Cinematográfico de DC para acercarla al espíritu de ligera comicidad que el propio Whedon había ayudado a patentar como marca indeleble del Universo Cinematográfico de Marvel.


Ahí, me parece, se firmó la sentencia de muerte de la película. Los dos registros no encajan, no cuajan. De hecho, me animaría a decir que se rechazan, se expulsan, se contradicen mutuamente. En la superficie, la identidad corre de manera visual armoniosa y unívoca, pero en el fondo colisiona una y otra vez, dejando fuera de juego a los personajes y la sensación de credibilidad que buscan crear los actores.


El otro problema tiene que ver con el imperativo narrativo de quemar calorías a toda velocidad, para alcanzar el peso ideal y necesario para contar lo que se pretende contar. Lo que pasa es que el Universo Cinematográfico de Marvel llegó a los Avengers después de todo un periodo de instalación individual de personajes y subtramas; y el Universo Cinematográfico de DC prácticamente arranca con esta Liga de la Justicia. De ahí la necesidad de apurar las presentaciones de Flash, Aquaman y Cyborg, sus entornos y características, antes de pasar a la conformación de la Liga. Sin olvidar que, en el medio, tiene que resucitar al Hombre de Acero, que había palmado al final de Batman vs. Superman: El origen de la Justicia y que, además, pretende incorporar el mosaico al armado global de un universo ficticio mucho más amplio y extenso, capaz de albergar a un Linterna Verde que no pincha ni corta; y a un Darkseid del que se habla sin consecuencias.


Liga de la Justicia es un experimento fallido, que funciona por partes. Como el agua y el aceite, las perspectivas de Snyder y Whedon parecen emulsionarse cuando se mueven sin ton ni son. Pero en cuanto para el batido, las partes tienden a separarse inexorablemente. La película no se beneficia de esta situación, la sufre. Y con ella, los espectadores como yo.
Fernando Ariel García

martes, 2 de marzo de 2021

"8½", DE FEDERICO FELLINI, SE RE-ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 4 DE MARZO, EN COPIA TOTALMENTE REMASTERIZADA

(Información de prensa) Después de La dolce vita; y con copia totalmente remasterizada en 4K,  (Italia, 1963), otro clásico inoxidable de Federico Fellini, se re-estrena en la Argentina el 4 de marzo, tras la reapertura de las salas cinematográficas en distintos puntos del país.


La película, ganadora del Oscar a la Mejor Producción de habla no inglesa, está protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como y Nino Rota.


Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a revisar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. 


Dijo la crítica:
Michael Newton (The Guardian): Una obra maestra. En su mejor versión, las películas de Fellini muestran un equilibrio perfecto entre la fantasía y la realidad. Y en ninguna parte esto es más evidente que en su clásico autobiográfico,



Bosley Crowther (The New York Times): Una pieza de entretenimiento que realmente te hará reincorporarte en tu butaca y pensar. Una película dotada del reto de un fascinante juego intelectual establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y explorarlo, entregando algunas elegantes joyas de ingenio y sátira por el camino. 


 
Roger Ebert: 8½ es la mejor película sobre cine que se ha hecho. Todas las imágenes (reales, recordadas, inventadas) se unen en una de las películas más estructuralmente consistentes de Fellini. 



Jonathan Rosenbaum (Chicago Reader): Hilarante y acumulativamente original. Lo más maravilloso e inventivo que se haya hecho nunca.


 
Tara Brady (Irish Times): La alucinógena obra maestra de Fellini es la más película de las películas. Es una obra que nunca deja de recompensarte y sorprenderte. Puntuación: 5 (sobre 5). 



Max O'Connell (IndieWire): Una de las mejores películas sobre cine, es crítica con la presuntuosidad y la inmadurez de su director al mismo tiempo que celebra las posibilidades del medio. 

lunes, 1 de marzo de 2021

ESCENA VISUAL ACCESIBLE PARA EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

(Información de prensa) En el inicio de la temporada 2021 el Teatro Nacional Cervantes (TNC) proyecta un conjunto de acciones dentro del programa TNC Accesible que profundiza el plan iniciado en 2018 (audiodescripción introductoria, visita táctil previa a la función, código QR para los programas de mano, aro magnético, subtitulado closed caption).


La primera acción será el proyecto Escena Visual Accesible, que llevará la lengua de señas en el ámbito teatral a otro nivel. Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia).


El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de otras propuestas que son eficaces en contextos de discursos periodísticos o pedagógicos, pero no en los teatrales.


Esta modalidad amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA y se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.


En esta oportunidad, se abordará una selección de 10 obras del ciclo Nuestro Teatro que están siendo filmadas para su estreno en el canal Cervantes Online.
A continuación, el detalle de las obras que se presentarán en este formato:


Al hueso. Esta es la historia de dos hermanas. La gran casa familiar donde vivieron está siendo demolida. Ahora ellas transcurren sus días, deambulando entre muebles viejos y escombros, recordando un pasado incierto, lleno de pasiones y amores de juventud, acontecimientos políticos y la oscura sensación de un remoto dolor. En el acto mismo de contar su historia encontrarán la llave para intentar liberarse de su antiguo trauma histórico. Escrita por Santiago Dejesus. Dirigida por Pompeyo Audivert. Con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda. Actrices señantes: Gabriela Bianco, Daniela Fortunato y Natalia Tesone. 


La ilusión del rubio. Facundo Rivera Alegre es un joven cordobés desaparecido en la ciudad de Córdoba el domingo 19 de febrero de 2012, a los 19 años de edad. La noche del sábado salió a un baile de cuarteto y no volvió más. En 2015 la Justicia de Córdoba, luego de un juicio plagado de irregularidades, dicta sentencia declarando culpable de homicidio doblemente agravado a un joven del barrio Maldonado. La investigación se detuvo y Facundo sigue desaparecido. Sus familiares y amigxs lo siguen buscando. Escrita por Santiago San Paulo. Dirigida por Gastón Marioni. Con Martín Slipak. Actor señante: Yomike González.


Puzzle. Dos hombres se encuentran ante un banco de alguna plaza. Ambos dicen haberlo alquilado ese exacto día para contemplar la puesta del sol. Discuten. Descubren asombrados que no saben nada de sí mismos, pero lo saben todo del otro. Ansiosos por conocer sus identidades, las construyen, revelando cada uno los secretos más recónditos del otro, cosiendo retazos de recuerdos ajenos. Y así, armando mutuamente el rompecabezas de sus identidades se revelan criminales en constante y solitaria huida. Deseosos de confesar sus crímenes pero impotentes por su amnesia. Deciden entonces cambiar sus identidades, las que suponen iguales como gotas de agua, y confesar el crimen ajeno. Encuentran así el camino para -al mismo tiempo- burlar a la justicia que los persigue y expiar sus culpas. Escrita por Sergio Omar Lopardo. Dirigida por Santiago Doria. Con Osmar Núñez y Jorge Suárez. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Gabriela Bianco.


La imprenta. Sabido es que Sarmiento llevó una pesada imprenta al Ejército Grande de Urquiza para imprimir boletines de campaña. Dos gauchos, la absoluta retaguardia, van empujando ese ariete destinado a acabar con ellos mismos. Escrita por Gabriel Graves. Dirigida por Guillermo Guio. Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi. Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Gisela Vetrisano. 
 

El derecho de las cosas. Las tensiones, los argumentos, el progresismo sensible intentando explicar por qué no se pudo y por otro lado el reclamo por una herencia llena de “formas naturales” que enmascaran las construcciones de la injusticia, la desigualdad y la idea de que el mundo es para los fuertes. A La Chica y a Jean Paul los separan 40 años y los acerca, además de la vecindad, quizás la posibilidad de ponerse en camino hacia una comunidad de lo múltiple. Puede fallar. Escrita por Guillermo Arengo. Dirigida por Analía Couceyro. Con Daniel Fanego y Camila Santini. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.


Camarín 19. Dos consagradas divas de la escena nacional son convocadas para representar su clásico show en un gran teatro. La experiencia en el camarín les indica que no todo saldrá como lo esperan. Paleolíticas y monumentales como son, ellas también deberán adaptarse a una nueva realidad. Escrita por Vera Czemerinski. Dirigida por Alejandra Flechner. Con Noralih Gago y Vanesa Maja. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.


Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientesUn sargento y un soldado raso cubiertos detrás de una trinchera son los únicos sobrevivientes de su pelotón. Del otro lado, una iglesia de un pequeño poblado atestada de enemigos armados hasta los dientes. La misión, tomar la iglesia y acabar con el enemigo. El objetivo no será nada fácil, ya que antes se debatirán sobre el bien y el mal, los privilegios de clase y el orden establecido de las cosas. Escrita por Agustín Sáiz. Dirigida por Emiliano Dionisi. Con Daniel Casablanca y Julián Ponce Campos Actor y actriz señantes: Yomike González y Gisela Vetrisano.


El rumor de las palomasEn la vida en común de una pareja, todo puede ser importante o decididamente ingrávido. Los hechos puntuales pueden afianzar la unión, o con el transcurrir de los días en convivencia, cambiarla por completo. Un gesto, una palabra, una acción o una omisión a veces adquieren un peso insoportable. Ángela y Benicio lo saben. Cuatro días en la historia de ambos en los que en un segundo, el vínculo íntegro puede mutar inexorablemente. Todo es impermanente, excepto el rumor de las palomas. Escrita por Mario Costello. Dirigida por Lorena Romanin. Con Vanesa González y Juan Tupac Soler. Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.


El presente de EduardoEscrita por Juan Felipe Villanueva. Dirigida por Guillermo Hermida. Con Horacio Acosta, Guido Botto Fiora, Adriana Ferrer y Roberto Peloni. Actrices señantes: Gabriela Bianco, Gisela Vetrisano y Natalia Tesone.
Esto no es una emergenciaEscrita por Nancy Lago. Dirigida por Vilma Rodríguez. Con Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina. Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Natalia Tesone.

Programa TNC Accesible
Coordinación General: Sonia Jaroslavsky y Brenda Lucía Carlini.

Proyecto Nuestro Teatro - Escena Visual Accesible - (LSA)
Dirección: Gabriela Bianco.
Asistencia: Karo Torre.
Producción TNC: Lucía Quintana.