Trautmann. Director: Marcus H. Rosenmüller. Protagonistas: David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Dervla Kirwan, Dave Johns, Harry Melling, Chloe Harris, Mikey Collins, Gary Lewis, Michael Socha, Angus Barnett y Butz Ulrich Buse, entre otros. Guión: Marcus H. Rosenmüllery Nicholas J. Schofield. Lieblingsfilm / Zephyr Films. Reino Unido / Alemania, 2018. No estrenada comercialmente en la Argentina. Proyectada dentro del 19º Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, con funciones en los cines Village Recoleta (14 y 17 de septiembre) y Village Caballito (13 y 17 de septiembre).
De no haber existido en el mundo real, Bert Trautmann (1923-2013) merecería ser un invento de la ficción, porque su parábola sirve para iluminar simbólicamente los claroscuros existenciales del hombre; y abordarlos desde una perspectiva histórica que revalida su pertenencia a estos tiempos que corren. Principalmente, porque opone el diálogo al prejuicio y la reconciliación al rechazo.
Miembro de las Juventudes Hitlerianas y paracaidista de la Luftwafe que se cansó de bombardear Inglaterra durante la Segunda Guerra mundial, Trautmann pasó de ser uno de los tantos soldados nazis apilados en un campo de prisioneros británico, a convertirse en el arquero estrella del Manchester City, principal equipo de fútbol de la homónima ciudad, famosa (entre otras cosas) por albergar a una de las comunidades judías más populosas del Reino Unido.
Ese camino (de la oposición a la aceptación, del desprecio al reconocimiento incondicional) es el que recorre Trautmann (Trautmann / The Keeper), abrazando el sentido profundo de la culpa, tensionando la delgada cuerda que une (y separa) las responsabilidades individual y colectiva en hechos criminales.
Lo mejor es que lo hace absteniéndose del juicio explícito, utilizando el filtro sensible del melodrama para ejemplificar como el amor (de pareja primero, del cuerpo social después) y el deporte,pueden acercar posiciones (a priori) irreconciliables y ayudar a paliar el dolor de aquellas heridas difíciles de cerrar.
(Información de prensa) La montaña esconde la verdadera historia. Desertor (Argentina, 2019) se estrena el 31 de octubre. El western contemporáneo, dirigido por Pablo Brusa, está protagonizado por Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Milagros Ponce, Guillermo Olarte e Ignacio Tamagno.
Rafael Márquez se está formando como médico militar en un regimiento de montaña. Carga con la deshonra de tener un padre desertor del ejército, pero logra sobrellevar su carrera dignamente.
La llegada al regimiento del legendario coronel Santos, amigo de su padre, y la aparición de una misteriosa mochila, avivan los fantasmas de Rafael.
Santos le confiesa que su padre nunca desertó, sino que fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en medio de la cordillera. La noticia lanzará al joven soldado a una intensa búsqueda de su verdadera historia.
Para Brusa, la película “habla de las decisiones que nos modifican inevitablemente, de la búsqueda de la verdad casi como un acto de redención. Desertor implicó un gran desafío desde la idea inicial hasta el montaje final. Desafío porque queríamos hacer una película de género, un western vernáculo en el medio de la pre cordillera, con las inclemencias del viento y el frío omnipresentes, pero regalándonos a cambio subyugantes y poderosos paisajes”.
Desafío porque “si bien abrazábamos el género, queríamos además que nuestra historia tuviese un anclaje profundo en nuestra realidad, una identificación con nuestra problemática, con aquello que finalmente nos define -asegura el director-. Desafío porque conviven actores noveles con actores consagrados, actores del interior con actores de la capital, encuentros que finalmente potencian a cada uno de ellos para que den lo mejor de sí mismos”.
Brusa sostiene que “al desafiarnos, uno descubre nuevas potencialidades y crece como profesional y como persona. Todos los que hicimos Desertor compartimos este sentimiento y nos sentimos orgullosos de haber arribado a donde nos habíamos propuesto en un primer momento. Y es al contar esto en donde descubro que a nuestro protagonista le pasa lo mismo, al romper con lo establecido y desafiarse logra descubrirse como la persona que realmente es”.
Co-producción entre las provincias de Córdoba y Mendoza, Desertor fue rodada en la localidad mendocina de Uspallata, Minas de Paramillos, a 2500 metros sobre el nivel del mar, durante octubre y noviembre de 2018.
(Información de prensa) Encuentra tu camino a casa. Un amigo abominable (Abominable, EE.UU. / China, 2019) se estrena en la Argentina el 26 de septiembre.
El film animado, escrito y dirigido por Jill Culton, cuenta en su versión inglesa con los talentos vocales de Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor, Eddie Izzard, Sarah Paulson, Tsai Chin y Michelle Wong.
Un amigo abominable, coproducción de Dreamworks Animation y Pearl Studio, lleva a los espectadores a una épica aventura a 2 mil millas, desde las calles de Shanghai hasta los impresionantes paisajes nevados del Himalaya.
Cuando la adolescente Yi (Chloe Bennet) encuentra un joven Yeti en el tejado de su apartamento en Shanghai, ella y sus traviesos amigos, Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai), lo nombran “Everest” y se embarcan en una épica búsqueda por reunir a la mágica criatura con su familia en el punto más alto de la Tierra.
El grupo de amigos deberá mantenerse un paso por delante de Burnish, (Eddie Izzard), un acaudalado hombre que intenta atrapar al Yeti; y la zoóloga Zara (Sarah Paulson), si quieren ayudar a Everest a regresar a casa.
(Información de prensa) ¿Delincuente o justiciero popular? Pistolero (Argentina, 2019) se estrena el 10 de octubre. La película, escrita y dirigida por Nicolás Galvagno, está protagonizada por Lautaro Delgado Tymruk, Diego Cremonesi, Juan Palomino, Sergio "Maravilla" Martinez y María Abadi.
Pistolero es una ficción que sirve de cierta manera como ensayo sobre la violencia. La historia sigue el raid delictivo en el interior rural de Isidoro Mendoza y su hermano Claudio durante la dictadura de Onganía, y como la violencia de sus hechos lo atraviesan y empiezan a hacer mella en nuestro protagonista.
Una maestra de Buenos Aires llegará a su vida y el amor será una nueva posibilidad de cambio, pero aunque lo intente, no puede escapar de la entropía que generan sus acciones y pulsiones.
Isidoro se replantea el porqué de su accionar, y su rol en esta sociedad. Los desposeídos del pueblo los sienten como dos modernos justicieros, pero para el poder de turno y sus corporaciones, son los enemigos públicos número uno.
Para el director, "Pistolero no es una película de acción, aunque las escenas de acción si están filmadas como tales; sino más bien un drama existencialista y reflexivo. Un hombre y sus circunstancias, la naturaleza, la violencia y el ser humano, dejando en un segundo plano las escenas y momentos de acción. La violencia es anecdótica e irrelevante. La misma sirve como excusa para que los personajes expresen sus miedos y sentimientos en situaciones extremas. Es la historia de la soledad del lúcido, el que ha recorrido más camino y se siente al margen de todo, e intuye lo que le depara el futuro. Es la historia del hombre que de cierta manera ya está muerto antes de fallecer realmente”.
Galvagno sostiene que “es una película de exteriores donde la naturaleza se hace eco de las pasiones de los protagonistas. Los personajes están inmersos en el áspero paisaje y sus siluetas se recortan sobre el cielo y las nubes, pareciendo engrandecer sus sentimientos. Es un relato circular, el cual el protagonista, ya maduro, transita. Aparece y desaparece. Es la lucha del individuo que quiere llevar una existencia normal, integrarse y diluirse en la sociedad, para así evitar sus actos cotidianos cargados de la extrañeza que le da la marginalidad. Esa marginalidad que él, en un principio, no eligió”.
“Ese camino de la violencia –asegura el director- que parece no poder dejar atrás, ese deseo de formar parte de un todo armónico, no es otra cosa que un espejismo inalcanzable para el protagonista. La idea de la contradicción entre lo que se desea y lo que se sabe, que no podrá alcanzar jamás. El libre albedrío. La génesis del mito y su autoconclusión caníbal”.
Todas las locaciones y escenarios naturales pertenecen al departamento de Lavalle, en la provincia de Mendoza.
Gundermann. Director: Andreas Dresen. Protagonistas: Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel y Bjarne Mädel, entre otros. Guión: Laila Stieler. Pandora Film Produktion. Alemania, 2018. No estrenada comercialmente en la Argentina. Proyectada dentro del 19º Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, con funciones en los cines Village Recoleta (13 y 15 de septiembre) y Village Caballito (12 y 15 de septiembre).
Acá no lo conoce nadie, pero Gerhard Rüdiger Gundermann (1955-1998) está considerado como el Bob Dylan de la Alemania Oriental, famoso por sus letras poéticas y combativas, promotoras de los ideales del comunismo y críticas con las acciones que llevaban adelante algunos hombres del Partido. Aquellos con capacidad de decisión en espacios de poder, alejados de las prácticas exigían a los trabajadores.
Como ejemplo de la militancia activa (al menos, tal como él la entendía), había renunciado a ciertos privilegios. Eligió no vivir exclusivamente de su arte, manteniendo su trabajo como operario de una mina de carbón, que también era su fuente de inspiración para retratar los sueños oxidados de ese proletariado taciturno del que formaba parte. Una romántica generación que todavía tenía colgados los posters del Che Guevara en sus habitaciones; y que musicalizaba su rutinaria felicidad de baja intensidad con Sólo le pido a Dios de León Gieco.
Antes que una biopic, además del retrato poco complaciente de un régimen, Gundermann es un sutil tratado sobre la naturaleza de la contradicción humana, ya que mientras se iba convirtiendo en referente ético de la clase trabajadora, el cantautor también colaboraba con la tan temida policía secreta del Estado, la Stasi, informando nimiedades que terminaban delatando a sus pares que podían estar pensando en escapar al otro lado del Muro.
Parece increíble, pero fue cierto. El héroe y el entregador del pueblo eran la misma persona.
No es ningún spoiler, ya que el hecho es conocido en Alemania y, como tal, la película lo expone de entrada porque, lo que en realidad parece interesar al director Andreas Dresen no es la culpa privada ni el escarnio colectivo, sino el abordaje de la memoria selectiva como herramienta de supervivencia individual.
También, muy a tono con esta época, la tensión Arte-Moral que estalla cuando la sociedad descubre las conductas aberrantes de alguno de sus artistas; y debe decidir dónde descarga el peso de su condena. ¿Es lo mismo la obra que el hombre?
(Información de prensa) Por segundo año consecutivo llega el Tour de Cine Francés a Argentina. Se trata de una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo; y que se desarrollará del 3 al 23 de octubre en los complejos de Village Cines.
Del 3 al 16 de octubre, siete películas francesas se presentarán en Village Cines de Recoleta y Caballito. Completan el Tour del 10 al 16 de octubre en los complejos de Village Cines Pilar, Village Cines Avellaneda y Village Cines Rosario; y del 17 al 23 de octubre en Village Cines Mendoza y Village Cines Neuquén.
Fundada por Nueva Era Films y Cinépolis, y acompañada por la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, la muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo. Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados a lo largo de sus más de 23 años de vida. El Tour se replica desde hace 16 años en 6 países de Centroamérica.
Programación
Amanda (2018), de Mikhaël Hers. David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad. Se gana la vida con pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan. Es solitario y soñador hasta que conoce a Lena, su nueva vecina.
Su vida transcurre normalmente hasta que su hermana muere en un atentado en París. David se ve entonces confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años. Con Vincent Lacoste, Isaure Multrier y Stacy Martin.
Blanca como la nieve (Blanche comme neige, 2019), de Anne Fontaine. Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su padre fallecido que ahora es administrado por su malvada madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta de que su amante se está enamorando de Claire, planea la muerte de su hijastra.
Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, Claire decide quedarse a vivir en el pueblo despertando la curiosidad de sus habitantes. Siete de ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el comienzo de la emancipación carnal y sentimental. Con Lou de Laâge, Isabelle Huppert y Charles Berling.
Cyrano mon amour (Edmond, 2019), de Alexis Michalik. París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Desesperado, le ofrece al gran actor Constant Coquelin una nueva obra: una comedia heroica escrita en verso para su estreno en navidad. El único problema es que aún no la escribe…
A pesar de los caprichos de las actrices, de los requerimientos de los productores y de los celos de su esposa, Edmond empieza a escribir esta obra en la que nadie cree. Por el momento sólo tiene algunos versos y el título: Cyrano de Bergerac. Con Thomas Solivérès, Olivier Gourmet y Mathilde Seigner.
El misterio del Sr. Pick (Le mystère Henri Pick, 2019), de Rémi Bezançon. En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento.
La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aun así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto. Con Fabrice Luchini, Camille Cottin y Alice Isaaz.
En buenas manos (Pupille, 2018), de Jeanne Herry. Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva.
Se llama Alice y lleva casi diez años luchando por ser madre. En buenas manos es la conmovedora historia del encuentro entre Théo, de tres meses y Alice, de 41 años. Con Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche y Élodie Bouchez.
Mi niña (Mon bébé,
2019), de Lisa Azuelos.Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija más pequeña, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá.
Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno. Una hermosa historia sobre el amor y la complicidad entre una madre y “su niña”. Con Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin y Patrick Chesnais.
Un amor a segunda vista (Mon inconnue, 2019), de Hugo Gélin. Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria.
Al darse cuenta de que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida que se volvió una perfecta desconocida. ¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez? Con François Civil, Joséphine Japy y Benjamin Lavernhe.
(Información de prensa) Una segunda oportunidad para la primera impresión. Amor de película (Argentina, 2019) se estrena en la Argentina el 7 de noviembre.
La comedia romántica, dirigida por Sebastián Mega Díaz, está protagonizada por Nicolás Furtado y Natalie Pérez, con la participación de Guillermo Pfening y Vanesa Butera.
Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron.
Mientras ella logró convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no logra despuntar como director de cine.
Una historia que habla sobre las segundas oportunidades, las primeras impresiones y la (re) construcción del amor.
Yesterday. Director: Danny Boyle. Protagonistas: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Sophia Di Martino, Ellise Chappell, Harry Michell, Camille Chen, Alexander Arnold, Sanjeev Bhaskar, Meera Syal y Robert Carlyle, entre otros. Guión: Richard Curtis, Jack Barth. Universal Pictures / Perfect World Pictures / Working Title Films / Decibel Films. Reino Unido, 2019. Estreno en la Argentina: 12 de septiembre de 2019.
Tiene la música de los Beatles. Está dirigida por Danny Boyle, el de Trainspoting y Quisiera ser millonario. Nos lleva de gira por Liverpool y el pueblo costero de Lowestoft. Y es una de esas comedias románticas políticamente correctas, con la dosis justa de melodrama, humor blanco y conciencia social, que sabe cuándo hacerte reír, cuándo hacerte emocionar y cuándo ponerte a cantar como si estuvieras en un recital. Porque, ya lo dije pero vale la pena repetirlo, tiene la música de los Beatles. Y con la música de los Beatles, nada puede salir mal.
Y en Yesterday nada sale mal. La premisa es fantástica, pero sólo lo suficiente y necesario para que el mundo ficticio siga pareciéndose mucho al mundo real en el que vivimos. Un día en la vida, un apagón deja sin energía eléctrica al planeta entero. Y no se explica cómo (ni importa ni hace falta), en ese mismo momento los Beatles desaparecen retroactivamente de la historia humana. Nunca existieron, por ende nadie sabe quiénes son y nadie recuerda sus canciones. Nadie excepto Jack Malik (Himesh Patel), un cantante callejero pedorro que no resiste la tentación de hacerse pasar por el autor de algunas de las canciones más bellas e importantes de todos los tiempos.
Durante el ascenso al estrellato indiscutido de Malik, Yesterday expone sus mejores logros. Destripa a la industria musical actual, edulcorando con cierta mirada romántica los tejes y manejes de la vieja escuela; toma posición sobre las naturalezas encontradas del éxito y la fama, del arte y la industria, del trabajo y el negocio, de lo real y lo ilusorio, lo importante y lo insignificante. Y va de la exposición global a la intimidad pueblerina, haciendo foco en la relación (obvia para todos menos para ellos) entre Malik y su amiga-manager inicial, Ellie Appleton (Lily James). Un largo y sinuoso camino que puede llevar a la felicidad o al vacío, dependiendo de qué entienda cada uno por felicidad o vacío.
Y demuestra, una vez más, que un mundo sin la música de los Beatles sería un lugar más oscuro, pobre y triste del que nos toca habitar.
(Información de prensa) German Films se complace en anunciar la 19º edición del Festival de Cine Alemán, que se realizará del 12 al 18 de septiembre en las salas Recoleta y Caballito de Village Cines.
La programación incluirá 11 películas en pre-estreno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2019, Documental y Para toda la familia. Como siempre, para el cierre del festival se proyectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.
German Films ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana y, en esta oportunidad, trae a la Argentina al director Marcus Rosenmüller, quien presentará su película Trautmann, biopic sobre el prisionero de guerra alemán Bert Trautmann, que se consagró como arquero del Manchester City.
Dentro del abanico de películas programadas para este año, el Festival de Cine Alemán destaca Nunca apartes la mirada (que compitió por Alemania en los Oscars 2019),del director Florian Henkel von Donnersmark, quien ya obtuvo la estatuilla de la Academia por La vida de los otros, película exhibida en la 7º edición del Festival en 2007. Como siempre, en colaboración con el Goethe-Institut, se presenta La muñeca, película muda de Ernst Lubitsch, en su 100º aniversario, con acompañamiento musical en vivo.
Programación
Adam & Evelyn (Adam und Evelyn, 2018), de Andreas Goldstein. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ingo Schulze, he aquí una película que acontece en un limbo, una película silenciosa y serena en su apariencia cuyo fondo es extraordinariamente ruidoso y turbulento. Es el verano de 1989 y la RDA agoniza. Hungría ha abierto sus fronteras y los habitantes de Alemania Oriental se debaten entre quedarse en la comodidad de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida.
Esa es la situación de los jóvenes Adam y Evelyn, que el componente metafórico del relato aborda como la primera pareja en el “Paraíso”. El relato está marcado por la distorsión de identidades, por el dilema entre el hogar y la patria, por lealtades y traiciones, pero permanece atento a los sonidos de la naturaleza y discurre casi como una comedia de verano al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, de su escepticismo.Con Anne Kanis, Florian Teichtmeister, Lena Lauzemis, Milian Zerzawy y Christin Alexandrow.
Cleo (2019), de Erik Schmitt. Aún se puede creer en fantasías. La soñadora Cleo siempre ha vivido en un mundo de ensueño aunque la vida no la ha tratado del todo bien. Siendo niña, escuchó hablar de una gema perdida capaz de hacer viajar en el tiempo a aquel que la encuentra. El cazatesoros Paul custodia un mapa secreto de Berlín que compró en una subasta. Cleo lo conoce y juntos emprenden un periplo por todos los grandes hitos de la historia de la capital alemana con la meta final de rehacer su vida.
Conocerán sujetos excéntricos, figuras adorables, mitos y leyendas urbanas berlinesas. Vivirán sueños y pesadillas de toda índole y, al final del camino, Cleo terminará preguntándose si realmente quería retroceder en el tiempo. Cleo es el primer largometraje de Erik Schmitt, realizado con una atención extraordinaria a los detalles y apelando a una sorprendente estética.Con Marleen Lohse, Jeremy Mockridge, Heiko Pinkowski, Max Mauff y Andrea Sawatzki.
El juego de la silla (Reise nach Jerusalem, 2018), de Lucia Chiarla. En el juego de la silla necesitas tener suerte, necesitas estar en el lugar indicado en el momento indicado. Si no, te quedas de pie. Alice ya no puede ganar ni en este tonto juego. Esta película en tono de tragicomedia retrata la peripecia existencial de esta mujer de 39 años que se encuentra soltera y desempleada y asiste constantemente a cursos para aprender a solicitar trabajo que ella sabe que no la ayudarán a dejar de esperar en fila.
El día que decide dejar de asistir, sus beneficios de desempleo se reducen y Alice, como eximia mentirosa que es, debe ocultar su difícil situación económica a sus allegados. Vive esforzándose por ser socialmente aceptada, pero no puede evitar sentirse cada vez más y más sola. Paga sus gastos con cupones de gasolina que consigue participando en estudios de mercado mientras hace todo lo posible por recuperar el control de su destrozada vida. Con Eva Löbau, Beniamino Brogi, Veronika Novak-Jones y Axel Werner.
En mi habitación (In My Room, 2018), de Ulrich Köhler. Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow. In My Room es una fábula moral que empieza como la crónica de un hombre en crisis -un camarógrafo mortalmente aburrido y sin pasión por la vida- y se convierte en uno de los relatos postapocalípticos que mayor intención moral y social lleva en sus entrañas.
La crítica social que despliega el filme entronca con una constante temática en Köhler y sus compañeros generacionales: la opresión de la condición contemporánea. Sus protagonistas, que se rebelan a las expectativas sociales, suelen acabar aislándose de la sociedad. Ahora el cineasta berlinés lleva esa premisa hasta un punto sin retorno y fabula una historia emparentada con la ciencia-ficción antropológica. Köhler propone en su relato de raíces bíblicas formas alternativas de vida, un tipo de refundación social en contacto con la naturaleza desde la individualidad más absoluta. ¿Acaso la especie humana realmente ha llegado a su fin? Con Hans Löw, Elena Radonicich, Michael Wittenborn, Ruth Bickelhaupt y Emma Bading.
Este niño necesita aire fresco (Der junge muss an die frische luft, 2018), de Caroline Link. Esta es la historia dramatizada de uno de los humoristas más queridos de Alemania. En otras palabras, es el drama de un cómico. Tal como él mismo cuenta en sus memorias, la infancia de Hape Kerkeling estuvo marcada por el humor y la alegría de vivir, pero también por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de la década de 1960 y 1970. Su madre sufría episodios de depresión profunda y era muy difícil hacerla sonreír, pero con su abuela mantuvo una relación muy especial. Desde muy joven intentó entretener a sus compañeros con divertidas parodias y se propuso hacer reír a todo el mundo tras el suicidio de su madre, cuando él contaba con tan sólo ocho años.
Participó en concursos de talentos hasta que fue descubierto en 1984 y comenzó una meteórica carrera televisiva seguida por variados espectáculos. Se convirtió en uno de los comediantes y autores de libros más populares de la cultura alemana. La historia de Kerkeling conmovió a Caroline Link, que decidió tomar las riendas de este proyecto para entregarnos una tragicomedia esencialmente emotiva que refleja el pulso cultural, el humor y el amor de toda una nación a lo largo del tiempo. Y es que detrás de todo cómico siempre está la oscuridad. Con Julius Weckauf, Luise Heyer, Sönke Möhring, Joachim Król, Ursula Werner y Rudolf Kowalski.
Gundermann (2018), de Andreas Dresen. La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, y cuenta con la actuación de Alexander Sheer, quien también canta todas las canciones originales.
El filme revisita la figura y obra de Gundi no sólo para retratarlo bajo el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo. La película logra trascender la remanida historia de ascenso y caída para mostrar algo vivo y conmovedor, una oda a la patria, un divertido y hermoso relato de amor y culpa, de amistad y compromiso, una fábula entre lo íntimo y lo épico, sobre el tiempo y sus heridas que ofrece una nueva (y musical) mirada a las contradicciones de la RDA. Con Alexander Scheer, Anna Unterberger, Axel Prahl, Thorsten Merten, Eva Weissenborn, Milan Peschel y Bjarne Mädel.
La pareja perfecta (Das schönste paar, 2018), de Sven Taddicken. Una pareja enamorada es asaltada y humillada en sus vacaciones en Mallorca. De regreso a Berlín, donde trabajan como profesores de la misma escuela, comienzan a hacer terapia y tratan de retomar su rutina conyugal. Pero cuando Malte se cruza accidentalmente con uno de los agresores, la obsesión de venganza se apodera de él. La historia se adentra poco a poco en los caminos de la perdición y el tormento psicológico. Las imágenes dan paso a una suerte de ansiedad sin tregua en cuyo fondo proliferan las disyuntivas éticas, por la impotencia y la incomprensión, por el amor y la traición.
Taddicken aborda este complejo drama con tensión y ritmo admirables, cuidando tanto los elementos del thriller como los propios del melodrama y la crónica social. En su condición de agredidos, Malte y Liv se enfrentan al trauma de maneras muy distintas, ya sea desde la culpa, la venganza o el perdón. Pero el miedo está por encima de todo. ¿Existe una verdadera forma de compensación? ¿Podrán algún día continuar con su vida en paz? Con Luise Heyer, Maximilian Brückner, Leonhard Kunz y Jasna Fritzi Bauer.
Nunca apartes la mirada (Werk ohne autor, 2018), de Florian Henckel von Donnersmarck. Inspirada en hechos reales que tuvieron lugar a lo largo de tres épocas distintas de la historia alemana, cuenta la historia de un joven estudiante de arte, Kurt, que se enamora de su compañera de estudios, Ellie. El padre de Ellie, el profesor Seeband, es un médico famoso que se indigna cuando su hija le presenta al hombre que ha elegido como novio y jura destruir la relación. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas ya están unidas por un atroz crimen que Seeband cometió varias décadas antes.
Es una reflexión sobre la relevancia crucial del misterio del arte, una crónica histórica en mayúsculas, un gran fresco que retrata la vida de un artista en su búsqueda abstracta por la verdad. Iluminado con la mirada poética de Deschanel y con el apoyo dramático de von Donnersmarck, Nunca apartes la mirada embiste contra las fuerzas primitivas que definen nuestras vidas. Con Tom Schilling, Sebastian Koch, Paula Beer, Saskia Rosendahl y Oliver Masucci.
Sólo Dios puede juzgarme (Nur Gott kann mich richten, 2017), de Özgür Yildirim. El cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral. Si creímos ver en Chiko (2008) una energía similar, con el segundo largometraje de Özgür Yildirim podemos al menos asegurar que este alemán con ascendencia turca está dispuesto a ir a fondo en su empeño por traer el perfume de la calle a la pantalla. Este thriller sin costuras, directo y urgente, con el espesor de la acción y del drama confabulados, desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes para contarnos la desesperada historia de dos hermanos, Ricky y Rafael, que operan al margen de la ley.
El debutante ha esperado diez años para volver al ruedo y brinda al drama densidad atmosférica y tensión visual. No es este un film de laboratorio, sino una visión propia del cine negro en la que tanto el hampa como las fuerzas del orden deben transitar los mismos códigos morales y quebrantar las mismas leyes para que al final sólo Dios (o el espectador) pueda juzgarlos. Con Moritz Bleibtreu, Birgit Minichmayr, Edin Hasanovic, Kida Khodr Ramadan y Peter Simonischek.
Sólo una mujer (Nur eine frau, 2019), de Sherry Hormann. Hatun “Ayhrun” Sürücü, una alemana de ascendencia turca, lucha por una vida libre y autodeterminada frente a la oposición de su familia. Sus hermanos se niegan a aceptar su “rebeldía”. Los insultos y las amenazas irán en aumento hasta que la joven decida denunciar a su hermano mayor.
Este hecho -que traerá consecuencias trágicas- marcará un antes y un después en su vida. El filme está basado en una historia real que conmovió a toda Alemania. Con Merve Aksoy, Aram Arami, Mehmet Atesci, Selin Dörtkardes y Samir Fuchs.
Trautmann (2018), de Marcus H. Rosenmüller. Este cautivante biopic narra la vida de Bert Trautmann, un ex arquero alemán que se convirtió en ícono británico. Trautmann fue paracaidista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo cinco medallas por su valentía en combate, pero el destino quiso que fuera capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros. Tras su liberación en 1948, rechazó volver a Alemania y se estableció en Lancashire, donde empezó a destacarse como arquero.
La película no narra un simple relato de fútbol: nos habla de la sociedad, de la historia y de los temas trascendentales que rodean a un individuo. La de Trautmann no es sólo la vida de un hombre que se sobrepuso a todos los desafíos que el destino le supo presentar, sino también la increíble fábula de amor entre una joven inglesa y un alemán que superan los prejuicios, la hostilidad pública y la tragedia personal. Épica y conmovedora, es una mezcla apasionada de romance y fútbol. Con David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Harry Melling, Gary Lewis y Dervla Kirwan.
Documental
Espíritu Bauhaus - 100 años (Vombauen der zukunft- 100 jahre Bauhaus), de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch. Esta película es una revelación que analiza mucho más que la historia de la construcción. Presenta una historia cultural del pensamiento espacial moderno que es tan fascinante como esclarecedora. Nos lleva a un paseo asombroso y encantador en medio de los espacios y ambientes del Modernismo, un paseo que asegura que, a partir de ahora, todas las formas se verán con ojos completamente diferentes.
Con la Bauhaus, el arte, el diseño y la arquitectura se volvieron políticos. El resultado fue una forma de arte aplicada dispuesta a pensar tanto en la distancia ideal entre la bañera y el inodoro como en el diseño de una silla perfecta. La Bauhaus como utopía social es el punto de partida desde donde la película analiza la evolución, la transformación y el poder de inspiración del movimiento durante los últimos cien años.
La gran noche (Die nacht der nächte, 2018), de Yasemin Şamdereli. Un documental que celebra el poder del amor, que nos explica y nos muestra por qué es una parte tan importante de nuestra existencia. ¿Es posible compartir toda una vida con la misma persona? La fuerza de esta película reside en hacernos entender los fundamentos de varias relaciones muy duraderas explorando no aquello que las distancia, sino aquello que las mantiene unidas. Un matrimonio de la India, uno de Alemania, uno de Japón y uno de los Estados Unidos -que por su condición de homosexual sólo pudo formalizarse legalmente tras cincuenta años de convivencia- conforman el corazón de esta película, que los muestra tras haber compartido sesenta años juntos.
Estas historias tal vez despierten ternura en las generaciones de hoy, pero el filme nos invita a reflexionar sobre la inestabilidad y superficialidad hacia las que posiblemente ha evolucionado aquello que entendemos, y se entendía, por amor. Si bien esclarece los costados más oscuros de las relaciones, su mayor virtud es contrastar la felicidad de aquellos que se aman con sus momentos más sombríos para terminar dejando al descubierto las heridas que cada pareja ha tenido que cauterizar. Con Hildegard y Heinz Rotthäuser, Kamala y Nagarajayya Hampana, Shigeko y Isao Sugihara, Bill Novak y Norman MacArthur.
Para toda la familia
Jim Botón (Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer, 2018), de Dennis Gansel. Prácticamente todos en Alemania pueden tararear el tema principal de la serie Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer, producida por el Augsburger Puppenkiste desde 1961, un éxito extraordinario con el que han crecido generaciones enteras de alemanes. Dennis Gansel siempre quiso convertir en una película moderna la novela de Michael Ende, uno de los grandes best-sellers de la literatura juvenil en Alemania. Tras catorce años de preparación, llega ahora a las pantallas una de las producciones más monumentales y costosas de la industria germana, un relato fuera del tiempo en torno a la amistad, la nobleza y la valentía, que entrega una fantasía épica para todos los públicos.
Jim Botón, su amigo Lucas el Maquinista y Emma la Locomotora emprenden una gran aventura, un viaje que los llevará hasta las tierras del Emperador de Mandala para rescatar a su hija, Li Si, raptada y detenida en la Ciudad de los Dragones. La travesía es larga y peligrosa. En el camino harán nuevos amigos y Jim Botón descubrirá sus verdaderos orígenes.Con Solomon Gordon, Henning Baum, Annette Frier, Christoph Maria Herbst, Uwe Ochsenknecht, Milan Peschel, Rick Kavanian y Volker Michalowski.
Película muda
La muñeca (Die puppe, 1919), de Ernst Lubitsch, con guión de E.T.A. Hoffmann. Lancelot es un joven sin mucho interés por las mujeres a quien su tío, el acaudalado Barón de Chanterelle, le promete toda su fortuna si se casa. Escondido en un monasterio para escapar de cualquier compromiso matrimonial, los codiciosos monjes le proponen que engañe a su tío casándose con una muñeca de tamaño real como si fuera una mujer de verdad. En 1919, Lubitsch ya era considerado uno de los directores alemanes más importantes del momento, aunque por entonces no se lo asociaba tanto a la comedia como a los grandes dramas suntuosos de época.
La muñeca es una película contada con vocación de cuento, algo que se nota ya en su sorprendente y entrañable prólogo en el que vemos al mismo Lubitsch armando una maqueta con una casa para luego introducir en su interior a dos muñecos. Todo el filme está impregnado de ese aire irreal y estilizado de cuento infantil: los decorados pretendidamente no realistas, los caballos interpretados por hombres disfrazados, los dibujos del sol y la luna… todo creado de forma pretendidamente no realista, pero manteniendo una estética de fábula, casi como si los personajes y espacios fueran dibujos que han cobrado vida.Con Max Kronert, Hermann Thimig, Victor Janson, MargaKöhler, Ossi Oswalda, Gerhard Ritterband, Jakob Tiedtke y Josefine Dora.
Música compuesta especialmente para esta función por Marcelo Katz. Interpretada por Rocío Iturralde Sadoly (voz, efectos sonoros, guitarra, Ukebass, castañuelas, percusión) y Marcelo Katz (piano, clarinete, sintetizadores y programación sonora).
Next Generation Short Tiger 2019
Armed Lullaby (2019), de Yana Ugrekhelidze. La película nos muestra las vías de escape de cuatro niños para huir de la masacre étnica. Uno debió abrirse paso entre la multitud para lograr subir al último barco, otro al último tren, un tercero al último avión, que explotó tras el despegue. Un cuarto niño, que no logró aprovechar esas tres oportunidades de abandonar el poblado, atraviesa las montañas nevadas a pie junto a su familia y miles de refugiados más. El corto se basa en peripecias reales de personas que escaparon en 1993 de la masacre de Kamani, durante la guerra entre Abjasia y Georgia.
¿De quién era esta mano? (Whose Hand Was It?, 2019), de Minze Tummescheit, Sara Lehn y Arne Hector. Después de un ataque terrorista, se encuentra una mano humana que nos arrastra al abismo de los servicios de inteligencia alemanes. ¿Cuál es la causa de la amnesia del personal de inteligencia y de la destrucción de registros durante las investigaciones sobre la organización Clandestinidad Nacionalsocialista? Un mismo punto de vista, errores análogos: 1980 y el presente. Al parecer, la máxima de los servicios de inteligencia de Necesidad de Saber no siempre se pone en práctica.
Der jungeim Kkarohemd (2019), de Aleksandra Odić. El chico apareció de repente. En los recreos, siempre se lo ve solo en el patio. Vera lo observa con secreta fascinación.
Fest (2018), de Nikita Diakur. Fiesta de barrio en un suburbio. Una rave, un dron, una barbacoa y helado. De pronto, un arriesgado salto. YouTube es la inspiración y el modelo.
Formas (Forman, 2018), de Fariba Buchheim. Para cumplir con el canon de belleza, la espalda humana debe estar derecha y mostrarse robusta. Es la parte del cuerpo más larga y, gracias a ella, podemos erguirnos. Formen es un homenaje a diferentes tipos de espalda: las marcadas por cicatrices, curvaturas y deformaciones... Las espaldas que se apartan de nuestra norma. Con Nadja Alimoradian, Kay Depner, Silvia Genth, Laura Rehm y Janine Winter.
La boutique (2018), de Andreas Fischer. París, 1950. En una tienda de modas recientemente reinaugurada, dos maniquíes cobran vida por arte de magia. Dado su limitado margen de movimientos, nunca logran salvar la distancia que los separa. Pese a todo, del cariño mutuo termina floreciendo el amor.
La tinta no se seca (Die tinte trock net nicht, 2019), de Felix Herrmann. Dos jóvenes amigas viven juntas. Son alemanas musulmanas. Ambas observan la cultura, la Iglesia, las citas románticas, las relaciones personales y también se observan la una a la otra. Una tiene un modo de pensar pragmático; la otra, romántico. Con Süheyla Ünlü, Amelle Schwerk y Hassan Akkouch.
Mascarpone (2018), de Jonas Riemer. A causa de un accidente automovilístico, Francis, un soñador que trabaja como proyeccionista de cine, se ve inmerso en el mundo del despiadado gánster Mascarpone. Con Yannick Fischer, Jörg Moukaddam, Cornelia Ivancan, Dela Dabulamanzi, Nico Birnbaum, Jörg Westphal, Michael Lindl, Tom Böttcher, Carsten Woithe y Matt Sweetwood.
Milchmänner (2018), de Aljoscha Ramon Böhnert y Michelle Burakoski. Cortometraje sobre tres personas que venden y compran leche materna.
Moonjump (2018), de Lasse Holdhus. La teniente Luna salta hacia nuestro satélite. En una piscina, pone a prueba su fantasía de flotar ingrávida en el espacio. Con Marlen Letetzki.
Myborder’s Joyfence (2018), de Michael Kranz. ¡Basta de exponerse a pobres y extranjeros en el espacio público! ¡Por fin llegó myBorder’sjoyFence! Su muro fronterizo personal que no sólo lo protege, ¡además es portátil y fácil de manipular en el uso cotidiano! ¡El producto que el mundo estaba esperando! Con Agnes Kiyomi Decker, Lucy Wirth, Herman van Uelzen, Sobi Darcal, Uday Alturk y Shukry Alturk.
Nest (2019), de Sonja Rohleder. Un ave del paraíso, algo ingenua, se desvive por conseguir pareja.
Júpiter (Jupiter, 2019), de Benjamin Pfohl. Faltan muy pocas horas para que el cometa Calypso pase cerca de la Tierra, a una distancia amenazantemente próxima. Una adolescente tímida viaja con su familia a una cabaña remota en los Alpes. Deberá decidir si elegir su propio camino en la Tierra o si seguir el de sus padres, unos miembros de un culto cósmico que están decididos a someterse a un procedimiento mortal para acceder a una existencia superior en Júpiter. Con Greta Bohacek, Cosima Shaw, Kai Ivo Baulitz, Carlo Schmitt y Thekla Hartmann.