lunes, 12 de agosto de 2024

YUKU Y LA FLOR DEL HIMALAYA: LA MUERTE COMO PARTE DE LA VIDA

Yuku y la flor del Himalaya. Director: Arnaud Demuynck y Rémi Durin. Voces (en francés): Lily Demuynck-Deydier (Yuku), Agnès Jaoui (la Zorra), Arno (la Rata), Tom November (El Lobo), Alice On The Roof (el Conejo), Igor Van Dessel (la Ardilla), Carine Seront (la Abuela), Thierry De Coster (el Gato), Maia Baran (Mamá Ratona), Martin Spinhayer (el Cuervo)Lou Durin, Manon Durin y Elisabeth Langlois-Bekaert (ratoncitos). Guionista: Arnaud Demuynck. Música: Alexandre Brouillard, David Rémy y Yan Volsy. Vivement lundi! / Nadasdy Film / Les Films du Nord / Artémis Productions / La Boîte... Productions. Bélgica / Francia / Suiza, 2022. Estreno en la Argentina: 11 de julio de 2024.


Olvídense del hiperrealismo al que nos tienen acostumbrados las producciones de Pixar, Disney o Illumination; y también de esa estética 3D que, con mejores o peores resultados, hemos visto en el cine de animación argentino, español, chino, ruso, francés o de cualquier otra nacionalidad. La delicada Yuku y la flor del Himalaya (Yuku et la fleur de l´Himalaya) propone estética y sensaciones distintas. Más que una película, lo que vamos a ver durante poco más de una hora es un libro ilustrado de gran tamaño, de esos que tanto nos gustan leerles a nuestros hijos, poco antes de apagar la luz para que duerman tranquilos.


El film es un cuento iniciático lleno de color, música y fantasía, con diseño elegante y refinado, expresado en cálidos tonos pasteles y una dinámica narrativa tan calma como serena. Se nota que está puntualmente dirigido a la platea más pequeña; y esto significa que, a ojos adolescentes y adultos, la estructura terminará sintiéndose demasiado cuadrada y reiterativa, con la presentación de un personaje o situación específica que desembocará, irremediablemente, en una canción alegre y bienintencionada al son del ukelele. Que, a veces, produce un rutinario efecto de cansancio que, de seguro, no estaba en los planes de los directores Arnaud Demuynck y Rémi Durin.


No sé si el tema y los destinatarios necesitaban este tipo de tratamiento, pero lo cierto es Yuku… abrazó esta opción y, por lo tanto, hay que evaluarla por lo que ofrece y no por aquello que podría haber sido. Apoyada en la tradición del relato oral, la película aborda el trámite del duelo infantil ante la partida de un ser querido, desdramatizando la idea de la muerte como hecho traumático y final, que también lo es. Entendiendo que el fin de la vida forma parte de la vida, trabaja la metáfora de la flor del título como camino de inclusión al descubrimiento y la pérdida, la alegría y la tristeza, el relevo y la memoria, la amistad y la solidaridad, la asunción del riesgo y el coraje necesarios para abrazar la despedida, sin enterrar la inocencia y el amor.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario