viernes, 29 de enero de 2021

DESTINO – LA SAGA WINX: LAS HADAS CRECEN

Destino: La saga Winx (primera temporada). Directores: Lisa James Larsson, Hannah Quinn, Stephen Woolfenden. Protagonistas: Abigail Cowen (Bloom Peters), Hannah van der Westhuysen (Stella), Precious Mustapha (Aisha), Eliot Salt (Terra Harvey), Elisha Applebaum (Musa), Danny Griffin (Sky), Sadie Soverall (Beatrix), Freddie Thorp (Riven), Eva Birthistle (Vanessa Peters), Robert James-Collier (Saul Silva) y Eve Best (Farah Dowling), entre otros. Guionistas: Brian Young, Speed Weed, Victoria Bata, Nicole R. Levy, basados en personajes y situaciones creados por Iginio Straffi. Desarrollado para TV por: Brian Young e Iginio Straffi. Archery Pictures / Young Blood Productions / Rainbow S.p.A. (ViacomCBS). Italia / Reino Unido, 2021. Estreno en la Argentina: Disponible en Netflix desde el 22 de enero de 2021.


No soy fanático de las Winx, pero me las conozco (casi) de memoria. Desde que mi hija las descubrió cuando tenía dos años, nunca dejó de ver (y volver a ver) la serie y las películas animadas, por tele y/o en DVD. Nunca dejó de hacerme leer (y volver a leer) los cómics en italiano y francés. Y hasta hace un tiempito, todavía seguía jugando con las muñecas articuladas, los vestidos y algún que otro merchandising oficial que pudimos conseguir.


Así que, once años después, al enterarse de que Netflix iba a hacer una serie con personas de las Winx, mi hija empezó a salirse de la vaina por verla. Y cuando llegó el día, se puso como loca. Como loca, por la emoción de encontrar a uno de sus primeros consumos culturales elegidos voluntariamente, reconvertido en un drama adolescente de corte fantástico, dirigido milimétricamente al corazón de su actual mundo de pertenencia, sin descuidar el apego empático a su nostalgia infantil.


Y como loca, también, porque Destino: La saga Winx (Fate: The Winx Saga) había decidido cambiar algunas cosas que, según su alma de fanática devota, no deberían haberse cambiado. Lo cierto es que se pasó los seis episodios (en modo cuasi maratónico) despotricando contra la serie que estaba aplaudiendo de pie. Y todavía sigue así, amando esta nueva encarnación de las Winx por el enfoque algo más adulto (y dark), que dota a la franquicia de cierto atractivo contemporáneo. Y odiando esta nueva encarnación de las Winx, por haber extirpado la liviandad naif (y un poco fashionista) del original, esa que la hizo engancharse al dibujo animado estrenado en Italia allá por 2004.


Más autoconcientes de la existencia de Harry Potter y de los paradigmas hádicos instalados por Disney, las Winx modelo 2021 aparecen encorsetadas por el vigente mandato comercial de empoderamiento femenino frente a los paradigmas patriarcales. En ese sentido, aplaudo la decisión de crear una nueva Winx con problemas de sobrepeso, bastante alejada del clásico imaginario renacentista, pero me hace ruido que se hayan anulado las raíces latina y asiática que exhibían algunas de las hadas animadas. Se ve que, aun en este contexto de corrección política, sigue habiendo modelos más incluibles que otros.
Fernando Ariel García

jueves, 28 de enero de 2021

SOUL: HONRAR LA VIDA

Soul. Director: Pete Docter. Co-Director: Kemp Powers. Voces (inglés): Jamie Foxx (Joe Gardner), Tina Fey (22), Graham Norton (Moonwind), Rachel House (Terry), Alice Braga, Richard Ayoade, Wes Studi, Fortune Feimster y Zenobia Shroff (consejeros Jerry), Angela Bassett (Dorothea Williams), Phylicia Rashad (Libba Gardner), Donnell Rawlings (Dez) y Questlove (Curley), entre otros. Voces (castellano para el mercado latinoamericano): Óscar Flores (Joe Gardner), Xóchitl Ugarte F. (22), Germán Fabregat (Moonwind), Marcela Páez (Terry), Vero López Treviño, Eduardo Tejedo, Humberto Vélez, Magdalena Tenorio y Berenice Vega (consejeros Jerry), Laura Torres (Dorothea Williams), Magdalena Leonel (Libba Gardner), Octavio Rojas (Dez) y Abraham Vega (Curley), entre otros. Guionistas: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers. Dialoguista adicional: Tina Fey. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Composiciones y arreglos jazzísticos: Jon Batiste. Consultor musical: Herbie Hancock. Músicos: Jon Batiste (piano), Eddie Barbash (saxo), Tia Fuller (saxo), Phil Kuehn (bajo), Linda May Han Oh (bajo), Roy Haynes (batería), Marcus Gilmore (batería) y Joe Saylor (Percusión). Participación especial de Cody Chesnutt (guitarra y voz). Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios. EE.UU., 2020. Estreno en la Argentina: Disponible en la plataforma Disney + desde el 25 de diciembre de 2020.


La verdad, no me mató. No sé si esperaba más, pero sí esperaba otra cosa de Soul, la nueva película de Disney y Pixar que, por esas cosas de la pandemia, se salteó los cines y desembarcó directamente en la plataforma Disney +. Con Up y Coco como antecedentes, se ve que puse altísimas expectativas en esta nueva incursión animada sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia. Temas que el film de Pete Docter aborda, de manera original y comprometida, sí, pero también obvia y previsible.


Joe Gardner es un gris maestro de música, dueño de una vida monótona y sin expectativas. Pianista dotado, su sueño y su deseo pasan por la de pertenecer al mundo profesional del jazz en la Gran Manzana, donde transcurren sus días y sus noches. Y justo cuando se le da la oportunidad, un mal paso lo pone al borde de la muerte. Entre el más allá y el más acá (o el Gran Después y el Gran Antes), Joe se convertirá en tutor y discípulo de almas no nacidas, enseñando y aprendiendo la diferencia que hay entre vivir y honrar la vida. Mientras tanto, con el paso del tiempo, la finitud de su cuerpo puede trascender de lo abstracto a lo concreto.


Para mí, Soul la pifia con el tono, no con el tema. Me pasó lo mismo que con Unidos, la película anterior de Disney-Pixar. No genera empatía por los personajes, apela a la brutalidad del golpe bajo y busca (y encuentra) la lágrima fácil, pero no crea lazos emotivos. Se apoya en el sobresaliente dominio del oficio técnico, pero para explicitarlo todo de manera burda, abrumadora y obsesiva. Cómo si uno no pudiera decodificar el mensaje por su propia cuenta.


Soul hace la diferencia sustantiva con la banda sonora. Una maravilla musical que, como el jazz, se arriesga y abre la puerta para ir a jugar. Tiene con qué hacerlo; y se nota. Cuenta con una banda conformada por algunas de las figuras más importantes de la escena jazzística neoyorquina contemporánea, incluidas algunas leyendas vivas como Herbie Hancock y Roy Haynes, amén de la participación especialísima de Cody Chesnut (el músico callejero en la escena del subte) y el toque industrial que provee Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails). Sutil, inmersiva, enérgica, suave, atmosférica, encantadora, ominosa, epifánica. Y así podría seguir, adjetivando hasta el infinito y más allá. Mientras la película pierde el tiempo hablando, la música gana sentido al ahondar en los sentimientos. Donde una cumple, la otra dignifica.
Fernando Ariel García 

JÓVENES BRUJAS - NUEVA HERMANDAD: CUESTIÓN DE GÉNERO

Jóvenes brujas: Nueva hermandad. Directora: Zoe Lister-Jones. Protagonistas: Cailee Spaeny, Gideon Adlon, Lovie Simone, Zoey Luna, Nicholas Galitzine, Michelle Monaghan y David Duchovny, entre otros. Participación especial de Fairuza Balk. Guionista: Zoe Lister-Jones, basada en personajes y situaciones creadas por Peter Filardi. Columbia Pictures / Blumhouse Productions / Red Wagon Entertainment. EE.UU., 2020. Estreno en la Argentina (sólo en la provincia de Córdoba): 28 de enero de 2021.


Si vivís (o estás de paso) en la provincia de Córdoba, vas a poder ir al cine a ver esta película en pantalla grande, porque es el primer lugar de la Argentina que habilitó la apertura de las salas. Con estricto protocolo, por supuesto, porque la pandemia no terminó. Si no vivís (o no estás de paso) por esos lares, no te desesperes. Seguro que ya viste Jóvenes brujas: Nueva hermandad (The Craft: Legacy) aunque no hayas visto ni el tráiler.


Es que la película de Zoe Lister-Jones, al mismo tiempo secuela y reinicio de aquel suceso de culto conocido como The Craft (1996), no se aparta ni un milímetro de lo ya transitado hasta el hartazgo por este tipo de producciones de género. El nuevo Gótico romántico, dirigido principalmente al público femenino pre-adolescente, combinando la típica historia de crecimiento físico, psicológico y moral de las protagonistas (Coming of Age, que le dicen los yanquis), con una subtrama amorosa y contexto sobrenatural.


Nada nuevo bajo el sol (o la luna, ya que se trata de brujas), con vueltas de tuerca que van cayendo cuándo y dónde tienen que caer, para que la cosa avance. O dé la sensación de avanzar. Chica nueva en pueblo viejo. Familia ensamblada con algún secreto oculto. Primer día de colegio. Bullying. Y tres brujitas que la estaban esperando para armar el aquelarre cool de referencia. Consagración de la femineidad. Aparición de los poderes y un hecho que descajeta los íntimos logros obtenidos. Una tabla ouija. La revelación de la verdad y el enfrentamiento final que reordena los tantos, dejándolos a punto caramelo para la secuela ¿que viene?


Lo único interesante (ya ni siquiera novedoso) es la intención de transformar la trama en una lectura metafórica del empoderamiento femenino que define esta época. El enfrentamiento entre las brujas y el enemigo es, claramente, una lucha de poder. Específicamente, entre el poder machista del viejo orden patriarcal y el poder no binario del nuevo orden feminista. El problema, por supuesto, no está en la ideología, sino en el apego explícito al manual hegemónico de la corrección política. Sigo pensando que el cine es (y debería seguir siendo) otra cosa. Más narración, menos discurso.
Fernando Ariel García

martes, 26 de enero de 2021

"Al 3er DÍA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 4 DE FEBRERO EN CINE.AR

(Información de prensa) El Infierno está llegando. Al 3er día (Argentina, 2020) se estrena el 4 de febrero, a las 20 horas, en Cine.Ar. Un día después, la película estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play. 


Dirigida por Daniel de la Vega (Punto muerto), está protagonizada por Moro Anghileri, Gerardo Romano, Lautaro Delgado Tymruk, Osvaldo Santoro y Diego Cremonesi, con la participación especial de Osmar Nuñez, Arturo Bonin y Rodolfo Ranni.


Cecilia y su hijo emprenden un viaje. Al tercer día, es encontrada deambulando sola, sin recordar lo que pasó durante este tiempo. Ella busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una cacería brutal, llevada a cabo por un fanático religioso, con quien se enfrenta. Para ella, él es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.



De la Vega cuenta que, "al empezar a trabajar en esta película nos hicimos unas preguntas: ¿Se puede contar una historia distinta a todas? ¿Puede esa historia tocar temas que atañen al género humano desde siempre, pero sin caer en ningún lugar en el que se ha caído antes ¿Podemos sorprender a través de un género que ha sido usado y abusado?".



Parece ser que sí. "Sinceramente -sostiene el director-, creo que Al 3er día reúne algunos elementos comunes, típicos de género, pero combinados de una manera en la que no se han combinado antes. Es una película que termina de develarse en el último acto. Porque las pistas están diseminadas a lo largo del film, pero el rompecabezas se arma solo al final". 



Para De la Vega, "Al 3er día toca temas que desde siempre atañen al género humano: la pérdida, la búsqueda de alguien amado y, a su vez, el descubrimiento de la propia identidad a través de esa búsqueda. ¿Se puede hablar del bien y del mal como complementarios más que como antagonistas? ¿Se pueden borrar las líneas del héroe y del villano, de la cordura y la locura y de la vida y la muerte? ¿Se puede hacer algo nuevo de lo viejo? ¿Se puede trascender un género dotándolo de algo que no se vio antes?".

"ELLA ES CRISTINA" SE ESTRENA EL 4 DE FEBRERO EN LA WEB DE "PUENTES DE CINE"

(Información de prensa) Nadie te conoce más que tu mejor amiga. Ella es Cristina (Chile, 2019) se estrena el 4 de febrero en la web de Puentes de Cine.


Escrita y dirigida por Gonzalo Maza, la película está protagonizada por Mariana Derderián, Paloma Salas, Roberto Farias, Néstor Cantillana, Daniela Castillo Toro, Alejandro Goic y Claudia Celedón. El film fue producido por Salma Hayek.


Cristina y Susana son mejores amigas desde la secundaria. Pero ahora, con más de 30 años, están recibiendo una llamada de atención. 


Cristina acaba de divorciarse y no está preparada para su nueva soltería; Susana vuelve a vivir en la casa de su madre. 


A causa de una pelea, se distancian y ahora ambas, separadas, tendrán que lidiar con una larga lista de hombres egoístas y egocéntricos a su alrededor.


Cómo ver Ella es Cristina: 
A partir del jueves 4 de febrero de 2021, ingresando a la "Sala de Cine Virtual", dentro de la web de Puentes de Cine. Primero en el Home del Cine Virtual, clickeando en el film; y luego en ver película. El espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma. El pago de la entrada de $ 160 y se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. La entrada tiene una duración de 24 horas.

lunes, 4 de enero de 2021

MUJER MARAVILLA 1984: TRES PARTES NO HACEN UN TODO

Mujer Maravilla 1984. Directora: Patty Jenkins. Protagonistas: Gal Gadot (Diana Prince / Mujer Maravilla), Chris Pine (Steve Trevor), Kristen Wiig (Barbara Minerva), Pedro Pascal (Maxwell Lord), Robin Wright (Antiope), Connie Nielsen (reina Hyppolita) y Oliver Cotton (Simon Stagg), entre otros. Participación especial de (no vamos a spoilear nada) como Asteria. Guionistas: Patty Jenkins, Geoff Johns y Dave Callaham, sobre una historia de Patty Jenkins y Geoff Johns, basado en situaciones y personajes creados por William Moulton Marston, Harry G. Peter, Gardner Fox, Ramona Fradon, Keith Giffen, J.M. de Matteis, Kevin Maguire, George Perez y Len Wein, entre otros, para DC Comics. Productor ejecutivo: Geoff Johns. Productores: Deborah Snyder, Zack Snyder, Patty Jenkins, Gal Gadot. Warner Bros. / Atlas Entertainment / Stone Quarry. EE.UU., 2020. Estreno en la Argentina: 18 de marzo de 2021. Disponible en HBO Max (EE.UU.) desde el 25 de diciembre de 2020.


Poco más de un minuto. Eso es lo que dura la escena inserta entre los créditos finales de Mujer Maravilla 1984 (Wonder Woman 1984 o WW84 a secas). Que esta secuencia sin injerencia real en la trama del film, sea lo mejor que la película tiene para ofrecer, habla a las claras de los problemas que presentan las dos horas y media que pasaron antes. No es que la propuesta de Patty Jenkins y Gal Gadot carezca de interés, todo lo contrario. Pero lo interesante de la propuesta aparece siempre desunido, desconectado entre sí, chocando las construcciones dramáticas que deberían continuar de manera natural y orgánica. Como si se tratara de tres obras distintas, de tres narrativas diferentes, pegoteadas para justificar la participación de los mismos personajes en cada una de ellas.


WW84 es un homenaje al cine norteamericano de los ’80. El de superhéroes, con las citas a los Superman de Richard Donner y Christopher Reeve. El de aventuras, tirando de los lazos arqueológicos que lo emparentan con el Indiana Jones de Spielberg. Y la comedia romántica en general, aunque en particular podría hermanarse con los toques fantásticos de En algún lugar del tiempo, también protagonizada por Christopher Reeve. Sin embargo, tanta ascendencia estética y semejante parafernalia discursiva no logra cuajar como identidad unívoca, que esta vez sí busca referenciarse en la Mujer Maravilla de Lynda Carter.


Las escenas de acción van por un lado y los momentos románticos por otro. De hecho, los primeros están tan al palo (Themyscira, el shopping) y metidos con fórceps (Egipto), que parecen existir sólo para compensar la hora larga que Diana Prince y Steve Trevor necesitan para recomenzar una relación que la muerte cercenó en la primera película, ambientada setenta años antes de estos años ‘80 recreados al milímetro, salvo en la música. No ayuda que tenga dos principios anabolizados y un final anticlimático, que pretende asumirse como disruptivo de los cánones del género pero termina cristalizando como un momento sentimentaloide bastante berreta.


Y ahí es cuando a uno, creo yo, le conviene agarrarse de los links que pueda encontrar. Los Juegos Olímpicos de Themyscira, con las amazonas jugando al pato. La maqueta de un Maxwell Lord más parecido a Donald Trump que al Maxwell Lord que la Mujer Maravilla mató en los cómics. El corto metraje de Cheetah, tan corto que en la película sólo la llaman por su nombre de pila, Barbara Minerva. Pongámosle que sí al avión invisible. Los coqueteos con el Universo DC impreso, gracias a la presencia de Simon Stagg, empresario responsable por la creación de Metamorpho; y el uso de la Piedra de los Sueños que Neil Gaiman creó para Sandman. Y la historia de Asteria, la amazona de armadura dorada con más pasado que futuro. Pero qué pasado, por favor.
Fernando Ariel García