jueves, 26 de noviembre de 2020

IN MEMORIAM: D10S (1960-2020)

Ayer lloramos con él. Hoy, lloramos por él. El mundo gráfico despide al 10 como se lo merece. A lo grande. Y con la emoción a flor de piel.

Daniel Paz

Rep

Alejandra Lunik

Alfredo Sábat

Crist

Diego Parés

Erlich

Liniers

Max Aguirre

El Niño Rodríguez

Pablo Bernasconi

Pablo Lobato

Rudy y Daniel Paz

Sebastián Dufour

Tute 

Pati

Lorenzo Ruggiero

Marcos Vergara

Matías Bergara

Emi Utrera

Daniel Zezelj

María Alcobre

Makkox

David Squires

Jean Plantu

Ángel Boligán

El Tomi

David Squires

lunes, 16 de noviembre de 2020

EMPEZÓ EL RODAJE DE "CAUSALIDAD", CON JUANA VIALE Y LAURA NOVOA

(Información de prensa) Comenzó el rodaje de Causalidad, una de las producciones pioneras en el periodo de post-cuarentena. Dirigida por Who, la película está protagonizada por Juana Viale, Laura Novoa, Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi y Fabián Arenillas.


Cuando Claudia se presenta a una cita en un bar para conocer a Luis, que la contactó a través de Tinder, no se imagina lo que el destino le tiene preparado. Un secuestro que termina con una muerte inevitable. Una historia de venganza, suspenso, y giros sorprendentes, narrada en un único plano. 
"Desde muy chico que me atraparon los thrillers -confiesa Who-. Estudié admirando a Alfred Hitchcock y mi director favorito es David Fincher, ambos genios en el suspenso. Luego de 10 años filmado comerciales de televisión, me destaqué filmando humor en cine publicitario. Es por ello que me decidí a que mi opera prima, Soy tu Karma, fuera una comedia de enredos, la cual filmé en 2016 y se estrenó en 2017 en 40 salas del país. Luego de esta gran experiencia, quiero contar esta historia y dedicarme a profundizar este género. Para ello estudié minuciosamente mis películas favoritas para poder desarrollar un thriller que atrape al espectador y que nos cuente una gran historia". 
Causalidad está pensada en plano secuencia. No hay cortes intermedios. La cámara toma a los personajes que deambulan en este hospital, narrando una historia llena de suspenso e intriga. Se ensaya mucho previamente para, una vez en rodaje, conseguir la toma perfecta, donde todos entran a tiempo y nadie se equivoca. Es una coreografía, un baile sincronizado, donde se logra contar la película en un solo plano. 
Esta técnica tiene muy pocos precedentes en la historia del cine. Esto hace que se encare un proyecto único y muy complejo. Al estilo 2", la serie protagonizada por Kiefer Sutherland, la historia transcurre en tiempo real y el plano secuencia es fundamental para darle realismo y vertiginosidad a esta cuenta regresiva por saber la verdad y descubrir una trama oscura.

"VICENTA" SE ESTRENA EL 3 DE DICIEMBRE EN CINE.AR

(Información de prensa) Un documental animado sobre la interrupción legal del embarazo. Vicenta (Argentina, 2020) se estrena el 3 de diciembre, a las 22 horas, en Cine.Ar. Del 22 al 24 de noviembre, el film de Darío Doria será exhibido en el marco del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con diseño de arte a cargo de la ilustradora Mariana Ardanaz, la película cuenta con relato en off a cargo de Liliana Herrero.


Vicenta vive en una casita de chapa y madera en el profundo conurbano bonaerense. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, Vicenta inicia una lucha contra el Estado Argentino en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija.


"A la luz de lo que le tocó enfrentar a Vicenta no tengo dudas de que ahí afuera está lleno de hijos de puta -afirma Darío Doria-. Y no hablo del padre que las abandonó, ni del tío que la violó. Ese es otro tema. Hablo de los jueces, jefes de gobierno, ministros, directivos y personal médico de hospitales públicos y otros funcionarios que debieron respetar y cuidar a Vicenta y a su hija y no lo hicieron. ¿Qué tan mal nacido hay que ser para obligar a una joven con discapacidad mental a presentarse cada 15 días en un juzgado para demostrar que su embarazo producto de un abuso sexual sigue en camino?. Turradas e injusticias como éstas tiene de a montones esta historia". 


Pero no ha sido el enojo ni la indignación lo que llevó a Doria a hacer ésta película. "No -asegura-. Si trabajé más de cinco años en ella lo hice por admiración a Vicenta y a la enorme y victoriosa lucha que ha dado. Porque si el aborto no se hubiera realizado, si la voluntad de la familia no se hubiese cumplido, yo jamás hubiera contado esta historia. Sería un documental tristísimo, de esos que no me gustan nada porque quitan las ganas de todo, y muy por el contrario esta película pretende ser una celebración, un pequeño homenaje a esta gran mujer". 


Doria espera que "Vicenta emocione y movilice a los espectadores tanto como a mí. Ojalá que la gente luego de ver la película diga 'qué grosa es esta mujer, cuántos ovarios tuvo, que historia increíble!', ojalá." 


Vicenta acaba de ganar el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El jurado declaró que "utilizando muñecos de plastilina para abordar una poderosa historia de activismo contra la burocracia kafkiana en Argentina, el director Darío Doria revela una lucha crucial y dolorosa por el derecho de la mujer a elegir. Celebra la dedicación incansable de una madre a través de momentos de tranquila perseverancia junto a su hija en los viajes en autobús entre las salas de espera de los médicos y las oficinas de los abogados. Un poderoso ejemplo de cómo la animación en documentales puede revelar mundos invisibles que generalmente están fuera de su alcance".


Dijo la crítica
Jonathan Romney (Screendaily): Una creación compleja e ingeniosa. Cubriendo un caso importante de derechos humanos que involucra el derecho de una mujer joven al aborto, la película es realmente un relato ilustrado de la historia, utilizando modelos de plastilina pero sin animarlos de la manera tradicional. Una película que deja huella.

Mariana Ardanaz y sus humanas criaturas de plastilina

Elisa Reznicek (Dokumentarfilm): A menudo son precisamente las películas silenciosas las que hacen ruido con más fuerza. Vicenta, de Darío Doria, es una de ellas. Una película poderosa. Un documental animado conmovedor que transmite a través de sus personajes creados en plastilina, fuerza, coraje, confianza, esperanza y amor.

Laura Wiesinger (Critic.de): Una documentación del autoempoderamiento femenino.

jueves, 12 de noviembre de 2020

ARTE SOLIDARIO: HISTORIETISTAS ESPAÑOLES CONTRA EL COVID-19

La segunda ola de coronavirus sacude Europa y, por ende, golpea a España. Según el Ministerio de Sanidad local, las cifras totales al 12 de noviembre ascienden a 1.437.220 casos confirmados (con prueba diagnóstica de infección activa) y a 40.461 muertos con test positivo. "El número de casos que tenemos sigue siendo muy, muy alto. La presión hospitalaria aún tardará en aliviarse", confirmó el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera nacional de salud; y portavoz oficial del Estado en lo que refiere a la pandemia de COVID-19.

Mique Beltrán

Calpurnio

En este escenario, el emprendimiento valenciano be-safe.es, surgido de la reconversión de una imprenta parada a causa de la emergencia sanitaria, comenzó a distribuir los packs de salva-mascarillas Arte Solidario, con ilustraciones realizadas por algunos de los más importantes historietistas de la península: Paco Roca, Calpurnio, Mauro Entrialgo, Juan Berrio, Mique Beltrán, Miguel Gallardo, Javier Olivares, Miguel Ángel Martín, Miguel Calatayud, Sento y Sergio Bleda, entre muchos otros.

Sergio Bleda

Mauro Entrialgo

Cada uno de estos packs incluye 5 salva-mascarillas fabricados en papel de alta calidad, con acabado sedoso, diseñados para tapabocas quirúrgicos. Además, de cada 8,90 euros recaudados por la venta de cada pack, be-safe.es donará 1 euro a la investigación de un tratamiento pionero para mejorar el pronóstico de pacientes infectados por el COVID-19. Una tarea que está llevando adelante el estudio Copernico, compañía especializada en la investigación clínica independiente.

Paco Roca

Miguel Ángel Martín

Miguel Gallardo

martes, 10 de noviembre de 2020

VUELVE CAIO CON "MÁS BAJO PRESUPUESTO"

(Información de prensa) Dentro de su línea de libros de humor gráfico, la editorial Loco Rabia presenta Más bajo presupuesto, de Caio, recopilando las tiras que fueron publicadas en el sitio web Historietas Reales durante 2016, junto con material inédito del autor. 


"Si en el primer libro de Bajo presupuesto (editado en 2009) el personaje parece más apabullado; en el segundo, sale a dar batalla a esa línea que ya demostró ser mucho más que una sucesión de puntos; enfrenta a su enmarañada rebeldía, con un peine, con una sopapa, con el tapón que saca para que la paleta repleta de formas y colores desagote", escribió Judith Gociol en el prólogo.



Para Gociol, Más bajo presupuesto "es una obra transparente porque deja al descubierto tanto las posibilidades como los mecanismos en tensión de un formato tradicionalmente secuencial, de tamaño reducido y horizontal. Porque el dibujante es honesto con sus lectores y no muestra sólo sus aciertos sino las volcaduras, las manchas, los errores, los bocetos, las tiras sin terminar; los garabatos sobre hojas arrugadas, papel madera o la contratapa de un block borrador". 


LA SERIE WEB "UN MUNDO DE SENSACIONES" SE ESTRENA EL 15 DE NOVIEMBRE EN YOUTUBE

(Información de prensa) Una serie web de realismo mágico. Un mundo de sensaciones (Argentina, 2020), realizada de manera independiente dentro del contexto de pandemia, se estrena el 15 de noviembre en YouTube


Escrita, dirigida y protagonizada por Inés Urdinez, cuenta con la participación de Ananda Li Bredice, Río Nobua, Paula Marco, Pablo Bronstein, Cristian Jensen, Jennifer Sztamfater, Marisa Bredice, Ricardo Tamburrano y Amelia Repetto.


Dos amigas trabajan juntas haciendo coreografías de animé japonés en eventos. Por la pandemia dejan la actividad y pierden sus trabajos principales como empleadas, Betty (30) de un local de rock y Camila (27), de una confitería. Instaladas en la casa de una de ellas, buscan caminos posibles para sobrellevar esta situación mientras surfean un collage de emociones. En la calma de la cotidianeidad encuentran el mejor plan: hacer tortas 80 golpes para vender.


Con su estética kitsch, mezcla formatos, collages, personajes y emociones para contar cómo dos amigas que se quedan sin trabajo, atraviesan la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, la serie cuenta con música original de Delta Ouji, con una versión en japonés de Tengo de Sandro y otra versión del tema que realizó el multifacético artista Dani Umpi y Julián Desbats.

Un mundo de sensaciones nace luego de un reseteo obligado que frenó al mundo entero y ante la necesidad de seguir produciendo como artistas, en medio de una pandemia mundial. Sabiendo que el contexto indiscutiblemente es parte, tratamos de sentirlo como un trampolín a nuevas posibilidades y no como un obstáculo para detenerse. Aprovechamos el tiempo, la tecnología y unimos fuerzas para llevar a cabo esta producción independiente entre amigos de diferentes ciudades: Ciudad de Mexico, Fiske (Rio Negro) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” dice Inés Urdinez.


La mezcla de diferentes dispositivos (cámara hd, gopro, celular y capturas de zoom, instagram y whatsapp) contrastan y aportan a la historia un desorden, un salto, una textura llamativa y actual. A la vez, la presencia de personajes oníricos, casi irreales, nos acercan misticismo y magia al realismo de la trama, mientras vemos desfilar insólitos personajes que rondan el mundo de las dos protagonistas. Un mundo... indaga por lo sutil y lo real en su argumento, escapando a los grandes conflictos y al forzar concluir desde un lugar hegemónico. Acompaña  la naturaleza del relato propio.