jueves, 25 de abril de 2019

"EL EMPERADOR DE PARÍS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 20 DE JUNIO

(Información de prensa) Servir a su país, o permanecer en la sombra y la mediocridad. El Emperador de París (L'empereur de Paris, Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 20 de junio. Dirigida por Jean-François Richet, la película está protagonizada por Vincent Cassel, Patrick Chesnais, August Diehl, Olga Kurylenko, Denis Lavant, Freya Mavor, Denis Ménochet, Jérôme Pouly, James Thierrée y Fabrice Luchini. 


1805. Napoleón Bonaparte acaba de ser proclamado Emperador. Mientras desafía al resto de Europa en los campos de batalla, François Vidocq está forjando su propia leyenda en los bajos fondos parisinos: es el único hombre que ha conseguido escapar con vida de las cárceles más aterradoras del país. 


Dado por muerto después de su última y espectacular fuga, el antiguo reo trata de pasar desapercibido haciéndose pasar por un simple comerciante. 


Pero su pasado acaba por alcanzarlo y después de ser acusado injustamente de asesinato, Vidocq hace un trato con el jefe de la policía. Los ayudará a combatir a la delincuencia a cambio de su libertad. 


A pesar de obtener excelentes resultados, provoca la hostilidad de los otros agentes de policía y la ira de los criminales, que ponen precio a su cabeza. 


La agitada vida y personalidad del policía y detective François Vidocq, inspiró a Edgar Allan Poe para el detective Auguste Dupin, protagonista de sus relatos policiales. También Victor Hugo confesó que se había inspirado en Vidocq para crear los dos personajes principales de Los miserables, Jean Valjean y el inspector Javert. 


Además de esta película, hay otros films que tratan sobre este personaje histórico. Gérard Depardieu lo interpretó en la película de Pitof titulada Vidocq: El mito (2001), George Sanders fue Eugéne François Vidocq en el film de Douglas Sirk Escándalo en París (1946); y André Brulé dio vida a este personaje en Vidocq (1939) de Jacques Daroy. En el terreno de los cómics, el holandés Hans G. Kresse firmó la mejor de las versiones del personaje. 


Dijo la crítica: 
Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Una historia potencialmente fascinante sobre crimen, ciencia, política y poder. 


Nando Salvá (El Periódico): Una película llena de vistosidad y solvencia técnica. 


Pierre Lunn (Première): Vincent Cassel devuelve a la vida la figura del convicto en una película oscura y realista.

"DÓBERMAN" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE MAYO

(Información de prensa) Después de la obra de teatro, llega la película. Dóberman (Argentina, 2019) se estrena comercialmente el 16 de mayo. Escrita y dirigida por Azul Lombardía, la película está protagonizada por Maruja Bustamante y Mónica Raiola. 


Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad, dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica. 


Para Lombardía, "la película cuenta la historia de estas dos mujeres perdidas en lo cotidiano. Me interesa indagar sobre la impunidad en la palabra; el prejuicio, la envidia, la contradicción, el cinismo, la ironía, la intuición y la falsa comprensión como los tejidos de una verborragia que ilustra este específico universo femenino. Desmenuzar este mundo desde la trivialidad de sus vidas, que se presenta como una cárcel que las protege de la soledad y de sus propias incertidumbres". 


Dijo la crítica: 
Los Inrockuptibles: Como un Puig con ataque de pánico, en Dóberman, su ópera prima, Azul Lombardía despliega un humor filoso para diseccionar la opresión de un pueblo chico. 
Página 12: Interpretada por las actrices Mónica Raiola y Maruja Bustamante, muy bien elegidas para una obra donde prima el puro diálogo y que, por ende, la construcción de los personajes será desde sus discursos.


Farsa MagLa opera prima de Azul Lombardía gana en sensación, texturas, colores. Sin miedo al realismo, ese fantasma que nombramos sin saber muy bien qué es, nos mete de lleno en lo que tiene para contar.

"DOUBLES VIES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 23 DE MAYO

(Información de prensa) Una comedia sobre la pareja y la incomunicación en estos tiempos... Doubles vies (Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 23 de mayo. Escrita y dirigida por Olivier Assayas, la película está protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet, Vincent Macaigne, Christa Theret, Nora Hamzawi, Pascal Greggory y Aurélia Petit. 


Alain (Guillaume Canet) es un exitoso editor parisino. Léonard (Vincent Macaigne) es uno de sus autores de toda la vida. A ambos los une un desafío en común: les cuesta acostumbrarse y aceptar el mundo digital actual. 


Una dificultad que manifiesta una escondida crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para discutir el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar la manera para expresar su verdadera opinión de dudas y expectativas futuras sobre su trabajo. Mientras tanto, la esposa de Alain cree que por fin el autor consiguió su obra maestra. 


"Desde siempre -afirma Olivier Assayas- nuestro mundo está en constante cambio. El gran desafío es filtrar, saber qué es lo más importante de todo lo que cambia y qué necesita nuestra adaptación o no. Al fin y al cabo, de eso va la política y el mundo de la opinión". 


Para el director, "la digitalización de nuestro mundo y su reconfiguración en algoritmos es la cara visible de un cambio que nos confunde y abruma. La economía digital infringe las reglas y a veces las leyes. Además cuestiona lo que parece sólido y aceptado en la sociedad. La paradoja es que esa nueva digitalización se disuelve con el mero contacto". 


"Doubles vies no trata de analizar cómo funciona esta nueva economía, sino más bien de observar como esas preguntas nos sacuden personalmente, emocionalmente y, algunas veces, humorísticamente", concluye Assayas..

miércoles, 24 de abril de 2019

AVENGERS: ENDGAME: FINAL DEL JUEGO

Avengers: Endgame. Directores: Anthony Russo y Joe Russo. Protagonistas: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye), Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Bradley Cooper (voz de Rocket), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Karen Gillan (Nebula) y Josh Brolin (Thanos). Con Brie Larson (Carol Danvers / Capitana Marvel), Tessa Thompson (Valkiria), Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (voz de Groot), Pom Klementieff (Mantis), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Bruja Escarlata), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado del Invierno), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Chadwick Boseman (T'Challa / Pantera Negra), Evangeline Lilly (Hope van Dyne / The Wasp), Michael Douglas (Hank Pym), Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Jon Favreau (Happy Hogan), John Slattery (Howard Stark), James D'Arcy (Edwin Jarvis), Kerry Condon (voz de Viernes), Ty Simpkins (Harley Keener), Hayley Atwell (Margaret Carter), Linda Cardellini (Laura Barton), Cobie Smulders (Maria Hill), Robert Redford (Alexander Pierce), Frank Grillo (Brock Rumlow / Crossbones), William Hurt (Thaddeus Ross), Ross Marquand (Red Skull), Callan Mulvey (Jack Rollins), Maximiliano Hernández (Jasper Sitwell), Tom Hiddleston (Loki), Natalie Portman (Jane Foster), Taika Waititi (voz de Korg), Rene Russo (Frigga), Letitia Wright (Shuri), Danai Gurira (Okoye), Winston Duke (M'Baku), Angela Bassett (Ramonda), Tilda Swinton (La Anciana), Benedict Wong (Wong), Marisa Tomei (May Parker), Jacob Batalon (Ned Leeds), Carrie Coon (Proxima Midnight) y Michael James Shaw (Corvus Glaive), entre otros. Participación especial de Stan Lee y Jim Starlin. Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basados en los cómics de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Starlin. Marvel Studios. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 25 de abril de 2019. 


“El final es parte del viaje”, sentencia Tony Stark. Y tiene razón. Avengers: Endgame es el final. El final. El cierre justo, perfecto y demoledor para la saga que definió una manera de hacer cine superheroico, capaz de satisfacer a los fans de los cómics y a quienes aprendieron a amar esos personajes sin necesidad (ni deseo) de leer sus aventuras impresas. Una década larga, más de quince licencias activas y cerca de veinte películas interconectadas, confluyen en este tetris de tres horas que lo tiene todo: Épica e introspección, drama y humor, amor y tragedia. 


Después de besar la lona en Avengers: Infinity War, los héroes más grandes de la Tierra salen a jugársela a todo o nada contra Thanos. Y desde esos momentos iniciales, el film de los hermanos Russo pone en pantalla la verdadera naturaleza de los paladines reunidos por Stan Lee y Jack Kirby: Un grupo siempre invencible, pero nunca invulnerable. De ahí la enorme empatía que entablan con el espectador, acostumbrado como ellos a lidiar con problemas personales, pérdidas irreparables, deseos, frustraciones y pequeñas (grandes) victorias. 


Está claro que el Universo Cinematográfico Marvel no acaba aquí. De hecho, la película se encarga de sembrar las semillas que germinarán en una nueva etapa de narraciones para el cine y el streaming. Con el ojo puesto en los centennials, propone un entramado acorde a los tiempos sociopolíticos que están marcando agenda: La inclusión racial y la sororidad feminista. 


Pero es un ratito. Para contentar a los milenarios como uno, el peso específico del relato cae en los seis Vengadores del primer film, dejando en claro que los que de verdad se la bancan son Iron Man y el Capi, seguidos de cerca por Thor y más atrás por el batallón de cola. Los demás miran la aventura desde adentro, algunos apenas poniendo la cara y sin hablar, mientras ven cómo se van resignificando momentos y escenas emblemáticas del largo camino recorrido hasta acá. 


A llevar pañuelos, porque este es el momento en que tenemos que cantar las hurras. Levantando las copas y gritando a viva voz: ¡Vengadores… Unidos! Final del juego. 
Fernando Ariel García

lunes, 15 de abril de 2019

"DORA Y LA CIUDAD PERDIDA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 29 DE AGOSTO

(Información de prensa) Exploradora es su segundo nombre. Dora y la ciudad perdida (Dora and the Lost City of Gold, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 29 de agosto. 


El primer film en imagen real de Dora la exploradora, dirigido por James Bobin, está protagonizado por Isabela Moner (Dora Márquez), Danny Trejo (voz de Botas), Benicio del Toro (voz de Zorro), Jeffrey Wahlberg (Diego), Eva Longoria (Elena, madre de Dora), Temuera Morrison (Powell), Michael Peña (padre de Dora) y Q'orianka Kilcher (princesa inca Kawillaka), entre otros. 


Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podía preparar a Dora para su aventura más peligrosa: la escuela secundaria. 


Siempre exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Botas (su mejor amigo, un mono), a Diego, a un misterioso habitante de la jungla y un grupo de adolescentes en una alocada aventura. 


Si es que quiere salvar a sus padres y resolver el misterio imposible detrás de una civilización inca perdida.

"NADANDO POR UN SUEÑO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE JUNIO

(Información de prensa) Ocho amigos, sin nada que perder, se animan a todo. Nadando por un sueño (Le grand bain, Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 6 de junio. 


La película, escrita y dirigida por Gilles Lellouche, está protagonizada por Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita y Erika Sainte. 


En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional masculino de natación sincronizada. 


Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que los rodean, se sumergen en una insólita aventura que los llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo. 


Dijo la crítica: 
Screendaily: Divertida, genuina y desenfadada. 


El País: Formidable conjunto de intérpretes masculinos. 


El Mundo: Excepcional reparto coral. 


El Periódico: Apoteósico elenco de actores. 


Premiere: “Una comedia alegre irresistible.

viernes, 12 de abril de 2019

"EL MUNDO DE MATEO" SE ESTRENA EN LA TV ARGENTINA EL 7 DE MAYO

(Información de prensa) El Mundo de Mateo anuncia su estreno por Televisión Pública Argentina el próximo 7 de mayo a las 22 horas y en simultáneo por Cablevisión Flow. Se trata de un policial de ocho capítulos centrado en una oscura trama donde el bullying y la adolescencia son protagonistas. 


Producida por Idealismo Contenidos, la nueva miniserie de Mariano Hueter es una gran apuesta cinematográfica, protagonizada por Martina Gusmán, Luciano Cáceres, Fernán Mirás y Tato Quattordio. Al elenco se suman participaciones de Federico D`Elía, Cecilia Dopazo, Fausto Bengoechea y Guillermo Pfening, entre otros.


El Mundo de Mateo cuenta la historia de un adolescente acusado de cometer un asesinato, en un pueblo pequeño a las afueras de la ciudad. 


La búsqueda del verdadero culpable develará una serie de oscuros secretos hasta ahora escondidos por todas las familias del pueblo. 


La psicopedagoga del colegio al que asiste el adolescente, el comisario local y el padre del propio chico, se cruzarán en un difícil entramado donde nadie es lo que parece.

"STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 19 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Toda generación tiene una leyenda. Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, EE.UU., 2019) se estrenará en la Argentina el 19 de diciembre. 


Dirigida por J.J. Abrams, el esperado cierre de la tercera trilogía está protagonizado por Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Joonas Suotamo (Chewbacca), Adam Driver (Kylo Ren), Billy Dee Williams (Lando Calrissian) y Anthony Daniels (C-3PO).


Además, cuenta con la participación de Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Keri Russell (Zorii), Domhnall Gleeson (General Hux), Billie Lourd (Teniente Connix), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Greg Grunberg (Snap Wexley), Ian McDiarmid (Palpatine) y Naomi Ackie (Jannah), entre otros. 







El film incluye apariciones de Mark Hamill (Luke Skywalker) y utiliza escenas de archivo (algunas vistas y otras no) con Carrie Fisher (General Leia Organa). 




Star Wars Episodio 9: The Rise of Skywalker transcurre un año después de los eventos narrados en Los últimos Jedi y retrata el fin definitivo de la saga (¿y la dinastía?) de los Skywalker.








jueves, 11 de abril de 2019

LUCHANDO CON MI FAMILIA: TITANES EN EL RING (Y EN LA VIDA)

Luchando con mi familia. Director: Stephen Merchant. Protagonistas: Florence Pugh, Jack Lowden, Nick Frost, Lena Headey, Vince Vaughn, James Burrows, Thea Trinidad, Kim Matula y Aqueela Zoll, entre otros. Participación especial de Dwayne Johnson. Guión: Stephen Merchant, basado en la vida real de Saraya "Paige" Knight y el documental televisivo The Wrestlers: Fighting with My Family, de Max Fisher. Productor: Dwayne Johnson. Metro-Goldwyn-Mayer / Channel 4 Television Corporation / Film4 / Misher Films / Seven Bucks Productions / The Ink Factory / WWE Studios. Reino Unido / EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 11 de abril de 2019. 

Cumplir el sueño de tu vida cuesta. Y duele. Sobre todo, si sos una luchadora de catch de las ligas amateurs británicas, acostumbrada a remarla en peleas arregladas (que no falsas) con tu familia, parando el puchero de la casa a fuerza de patadas voladoras y tomas buñuelo. Y disfrutando (mucho) de hacerlo así. 


Luchando con mi familia (Fighting with my Family) está basada en la historia real de Saraya Knight, más conocida por el nombre artístico de Paige en la famosa liga WWE, una especie de Titanes en el ring de alcance global, con miles de millones de seguidores y fanáticos empedernidos. Debidamente edulcorada para entrar en la categoría de melodrama cómico deportivo, la película cuenta la historia de superación de esta chica de Norwich que, literalmente, conquistó a los golpes su lugar en la industria. Y si bien es una nueva vuelta de tuerca sobre la clásica historia de la Cenicienta, está muy bien hecha y logra su cometido secundario, entretener. 


Porque está claro desde el arranque que, siendo una producción de la WWE, Luchando… busca seguir expandiendo el poderío de la licencia en nuevos territorios, esta vez el campo audiovisual de ficción. La presencia de Dwayne Johnson, haciendo de él mismo durante su transición de luchador de catch a megaestrella hollywoodense, ayuda a instalar esa idea de que la WWE es una gran familia antes que una picadora de carne enfocada en facturar programas de TV, espacios periodísticos y todo el merchandising imaginable. 


Pero si el film de Stephen Merchant tiene un mérito (que tiene varios) es el de saber empardar la necesidad empresarial con el costado humano del relato, construyendo una adorable familia disfuncional que se ama de verdad. Un grupo siempre preocupado por el devenir de su negocio; y ocupado en incluir socialmente a jóvenes discapacitados o sin otro futuro que la calle, aprovechando los valores que rodean al deporte. Fuera del ring, late en Luchando con mi familia una filosa mirada humorística sobre el destino solidario de la clase trabajadora (no sólo) británica; y una impronta feminista que pone en su justo lugar al machismo ejercido por los hombres y al machismo ejercido por las mujeres. Y todo ello, con las herramientas narrativas del mejor cine. 
Fernando Ariel García

miércoles, 10 de abril de 2019

HELLBOY: REINICIO CON ERRÓNEO CAMBIO DE COORDENADAS

Hellboy. Director: Neil Marshall. Protagonistas: David Harbour (Hellboy), Milla Jovovich (Nimue, la Reina Sangrienta), Ian McShane (profesor Broom), Sasha Lane (Alice Monaghan), Daniel Dae Kim (Mayor Ben Daimio), Stephen Graham (Gruagach) y Emma Tate (Baba Yaga), entre otros. Participación especial de Thomas Haden Church (Lobster Johnson), Mario de la Rosa (Esteban Ruiz / Camazotz) y Markos Rounthwaite (Grigori Rasputín). Guión: Andrew Cosby, basado en personajes y situaciones creadas por Mike Mignola para los cómics de Hellboy, especialmente las sagas Darkness Calls, The Wild Hunt, The Storm y the Fury. Lionsgate / Summit Entertainment / Millennium Films / CB Films / Dark Horse Entertainment / Lawrence Gordon Productions. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 11 de abril de 2019. 




Qué película esperada y qué película decepcionante. Entiendo que sintieran la necesidad de despegarse todo lo posible de la estética acuñada por Guillermo Del Toro en la encarnación anterior de la saga cinematográfica. Después de El laberinto del Fauno y La forma del agua, ese estilo visual y ese tempo narrativo se habían vuelto más representativos de la identidad del cineasta mexicano que de la del detective paranormal ideado por Mike Mignola hace poco más de un cuarto de siglo. 


De hecho, el registro narrativo de Hellboy siempre tuvo más que ver con el terror existencial que con la fábula fantástica explotada en Hellboy (2004) y Hellboy II: El ejército dorado (2008); así que un cambio de coordenadas hubiera servido para devolverle al personaje cornudo su esencia original. Pero una cosa es Lovecraft y otra, muy distinta y alejada, el gore pedorro de los ochenta. Y lamentablemente, este Hellboy modelo 2019 eligió la segunda opción. Renunció a la seducción del miedo inasequible para abrazar el asco sanguinolento y gratuitamente explícito de un rockero heavy sin imaginación. 


Una pena, porque el relato que enhebra el film es sumamente fiel al hilo cronológico que Mignola fue desmadejando a los saltos temporales en la página impresa. Tiene un deliberado armado argumental con escalas en la lucha libre mexicana, la tradición folklórica de Europa del este y el mito artúrico; así como un rápido repaso al origen del personaje y el anclaje de la aventura en el universo ampliado que el cómic fue edificando con los años, principalmente a través de personajes más oscuros de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal; y la participación especial de Lobster Johnson. 


En todo en general; y en Mignola en particular, el cómo se me hace tan importante como el qué. Gran parte del enorme atractivo que Hellboy ejerce sobre mí viene dado por el cómo se elige tramitar ese qué. La atmósfera, la mística de los protagonistas, la hibridación de géneros y la poética tensión entre lo monstruoso y lo bello, lo natural y lo sobrenatural, es lo que marca la diferencia entre Hellboy y el resto. 
Pero esta vez, al cine, sólo se presentó el resto. Hay que quedarse hasta el final. 
Fernando Ariel García

"LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING", CON CATHERINE DENEUVE, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 11 DE ABRIL

(Información de prensa) Un último día así, merece ser el primero. La última locura de Claire Darling (La dernière folie de Claire Darling, Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 11 de abril. 


El film, dirigido por Julie Bertucelli, está protagonizado por una enorme Catherine Deneuve, más que bien acompañada por Chiara Mastroianni, Alice Taglioni, Samir Guesmi y Johan Leysen, entre otros. 


Una adaptación de la novela estadounidense Faith Bass Darling’s Last Garage Sale que nos ubica en Verderonne, un pequeño pueblo de Oise, próximo a París. 


Allí, en la primera jornada del verano, Claire Darling despierta con la convicción de que es su último día de vida. 


Decide vaciar su casa y ofrecer sus muebles y utensilios. Pero detrás de cada uno de esos objetos hay una historia. 


Su hija Marie, a quien no ha visto desde hace 20 años, regresa. La última locura de Claire nos llevará a conocer una vida tan trágica como resplandeciente.