jueves, 23 de agosto de 2018

CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE OCULTO: RELECTURA CON MIRADA DE GÉNERO

Cenicienta y el príncipe oculto. Director: Lynne Southerland. Voces (versión original): Kirsten Day (Cenicienta) y Stephanie Sanditz (Bruja). Guión: Francis Glebas. Gold Valley Films. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 23 de agosto de 2018. 

Está todo lo que tiene que estar. Cenicienta, los ratoncitos, la madrastra y las hermanastras, el príncipe, la hada madrina, la bruja, el castillo. Si no está el zapatito de cristal es porque Cenicienta y el príncipe oculto (Cinderella and the Secret Prince) se propone revisar los tópicos clásicos del mundo de las princesas, haciendo que las damas sean dueñas de sus destinos y no meros comparsas del príncipe azul. Algo que se agradece y mucho. 

Pero más allá de la perspectiva utilizada para contar el relato, la aventura que presenta el film animado es bastante anodina, tosca por momentos y sumamente previsible. Salvo el final, que abre las puertas a una secuela que no sabemos si existirá, pero que así como está apuesta (y gana) al poner en valor lo que realmente importa y no las apariencias. 


Pensada principalmente para el público más pequeño entre los pequeños, Cenicienta y el príncipe oculto no oculta nada de los alevosos “homenajes” que pone en pantalla. Todo el principado animado del Tío Walt, obviamente, pero también Shreck Kung Fu Panda, entre otros. Quizá para que el adulto acompañante se entretenga buscando los parecidos, entre bostezo y bostezo. 
Fernando Ariel García

"EL ÚLTIMO HOMBRE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Para sobrevivir, deberá vencer su locura. El último hombre (Argentina / Canadá, 2018) se estrena el 6 de septiembre. 


El thriller apocalíptico, escrito y dirigido por Rodrigo H. Vila, está protagonizado por un elenco internacional encabezado por Hayden Christensen y Harvey Keitel, junto con Marco Leonardi, Liz Solari, Fernán Mirás, Justin Kelly y Rafael Spregelburd. 


El último hombre cuenta la historia de Kurt Matheson (Hayden Christensen), un veterano de guerra con trastorno de estrés post-traumático que cree que el fin del mundo se acerca. 



Luego de establecer una relación con un dudoso Mesías (Harvey Keitel) abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterráneo. 



Todos dudan de su integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteárselo algo extraordinario sucede. 



Producción independiente que une talentos de la Argentina, EE.UU. y Canadá, la película fusiona, de manera oscura y diferente, la problemática actual sobre la destrucción del medioambiente y la locura generada en los ex combatientes por las guerras. 



El último hombre es una película 100% independiente que logró seducir a un gran elenco internacional por su propuesta y guión original.






"LA CASA JUNTO AL MAR" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Entre el pesimismo y la esperanza. La casa junto al mar (La villa, Francia, 2017) se estrena en la Argentina el 6 de septiembre. Dirigida por Robert Guédiguian, está protagonizada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Yann Tregouët, Geneviève Mnich y Fred Ulysse. 


En un pequeño pueblo marino cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y vive en París. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que él. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. 


Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante simple y popular. 


Tal vez por no haberse olvidado de aquellos valores, encuentren allí ese propósito digno y noble que los haga sentir bien. 


La casa junto al mar es una película que nos muestra sutilmente que nuestros caminos, o el de cualquier otro ser humano, pueden dar un giro cuando menos lo esperamos.


En esta ocasión, el sociólogo y director marsellés Robert Guédiguian, hijo de padre armenio y madre alemana, quien ha dirigido películas como Marius y Janette, Lady Jane, Mi padre es ingeniero y Las nieves del Kilimanjaro, nos muestra de una manera sublime, delicada e impactante, que no siempre tenemos los mismos objetivos en la vida y que cuando creemos saberlo todo y nos encontramos ya establecidos, podemos tropezarnos con cualquier tipo de acontecimiento que puede cambiar nuestros parámetros; demostrando que hay aspectos más importantes que la gloria, la fortuna, la edad o nuestro aspecto físico, como lo son el amor, la compasión, la empatía y el perdón. 


La casa junto al mar tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de cine de Venecia, donde el jurado le otorgó su premio por ser “un tratado contemporáneo sobre el mundo en que vivimos”.

"LA PRINCESA ENCANTADA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Una aventura hechizada. La princesa encantada (Vykradena pryntsesa: Ruslan i Lyudmyla / The Stolen Princess, Ucrania, 2018) se estrena en la Argentina el 6 de diciembre.


Dirigida por Oleg Malamuzh, esta fantasía animada basada en el cuento de hadas Ruslan y Lyudmila de Aleksandr Pushkin, cuenta en su versión original con las voces de Nadezhda Dorofeeva, Aleksey Zavgorodniy, Yevhen Malukha, Serhiy Prytula, Yuriy Horbunov, Oleg Mikhaylyuta, Nikolay Boklan, Mariya Efrosinina, Egor Krutogolov, Oleksandr Berezhok, Yevhen Hashenko, Oleksandr Usyk y Vasyl Virastyuk, entre otros. 


En la época de valientes caballeros, bellas princesas y hechiceros, Ruslan, un artista errante que sueña con convertirse en caballero, conoce a la bella Mila y se enamora de ella; sin siquiera sospechar que se trata de la hija del Rey. 


Sin embargo, la felicidad de los amantes no está destinada a durar demasiado tiempo. Chernomor, un malvado hechicero, aparece mágicamente y se roba a la princesa. 


Ahora Ruslan deberá recuperar a su gran amor enfrentando a todos los obstáculos que se interpongan en su búsqueda. 



Y así demostrar que el amor es más fuerte que cualquier hechizo.

SE CONOCIERON LOS SELECCIONADOS DE BANDA DIBUJADA 2018

(Información de prensa) ¡Anunciados los Seleccionados de Banda Dibujada 2018! Para la 8º edición de los premios que otorga el movimiento cultural Banda Dibujada a libros de historieta infantil y para jóvenes publicados en la Argentina. 


La ceremonia se llevará a cabo el jueves 4 de octubre de 2018, en Alianza Francesa de Buenos Aires/Sede Centro (Av.Córdoba 946, CABA). Toda la información aquí


Premio a la Trayectoria: Clemente Montag (elegido por los miembros de Banda Dibujada). 


Libro de historieta infantil de autoría argentina: El viaje de Nahuel, El Niño Jaguar, de Iván Zigarán y Jo Rivadulla (Ediciones de la Terraza); Escuela de Monstruos 8, de El Bruno (Editorial Pictus); Historias Delirantes y otros locos personajes 2, de Chanti (Comiks Debris Ediciones); Max Hell 2. Escape de Nova Cartago, de Guillermo Höhn y Pablo Tambuscio (Editorial Pictus); Norton Gutiérrez. El collar de Emma Tzampak, de Juan Sáenz Valiente (Hotel de las Ideas); y ¡Viva la caca!, de Gustavo Sala (Hotel de las Ideas). 



Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina (Relatos originales): Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela (Hotel de las Ideas e Historieteca Editorial); Futuro Total, de Ariel López V. (Hotel de las Ideas); La calambre, de Ángel Mosquito (Maten al Mensajero); Lo salvaje, de Pablo Vigo (Maten al Mensajero); Noelia en el País de los Cosos, de Ignacio Minaverry (La Maroma); Notas al pie, de Nacha Vollenweider (Maten al Mensajero); y Rakshassas y Kinnara, de Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena (Loco Rabia y Belerofonte). 


Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría argentina (Adaptaciones): Don Juan Tenorio, de Alejandro Farías y Marcos Vergara, sobre texto de José Zorrilla (Loco Rabia); El hombre Lobo, de Alejandro Farías y Juan Bobillo, sobre texto de Eduardo Rovner (Loco Rabia); y La guarida del gusano blanco, de Armando Fernández y Sergio Ibáñez, sobre texto de Bram Stoker (Comic.ar). 


Humor Gráfico: Alegría, de varios autores (La Maroma); ¡Corré, Wachín! Cuatro kilos de amor y bolas, de Nahuel Sagárnaga (Ediciones Noviembre); y Macanudo 13, de Liniers (La Editorial Común). 


Antologías: DisTinta. Nueva Historieta Argentina, compilado por Martín Pérez y Liniers (Sudamericana); El Volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (Editorial Municipal de Rosario y Musaraña Editora); Historieta LGBTI (Editorial Municipal de Rosario); Liga del Mal. La cuenta final (Loco Rabia); y Ucrónicas, de Mauro Mantella y artistas varios (Rabdomantes). 


Libro de historieta infantil de autoría extranjera; Amuleto 4. El último consejo, de Kazu Kibuishi (La Editorial Común); Lucky Luke. La curación de los Dalton, de René Goscinny y Morris (Libros del Zorzal y Editorial Planeta); Mutant Boyz, de Marko Torres (Comiks Debris Ediciones); y Steven Universe y las gemas de cristal, de Joscelin Fenton y Chrystin Garland (Ovni Press). 


Libro de historieta de ficción para jóvenes de autoría extranjera: Daredevil: Elektra vive de nuevo + Daredevil: amor y guerra, de Frank Miller, John Romita Jr. y Bill Sienkiewicz (Ovni Press); Hellboy y la O.D.I.P. 1952, de Mike Mignola, John Arcudi y Alex Maleev (Ovni Press); Rick & Morty 1, de Zac Gorman, CJ Cannon, Ryan Hill y Marc Ellerby (Ovni Press); y Spiderman: Azul, de Jeph Loeb, Tim Sale y Steve Buscellato (Ovni Press). 


Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: Carlos Casalla, de Daniel Ferullo (Ferullo Burke Ediciones); Ilustración e imagen artística, de Ignacio Noé (Editorial Dícese); Próceres, figuras y laburantes de la Historieta Argentina. 90 años de historieta nacional a través de sus dibujantes, de Carlos R. Martínez (Edición de autor); y Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados, de Judith Gociol y el Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional Mariano Moreno). 

Menciones especiales


Quinterno, Dante. Colección Patoruzú 1: tiras diarias 1935 – 1937 (Ediciones Assisi), con edición y restauración digital a cargo de Pablo Sapia. El jurado reconoce especialmente las tareas de restauración, ordenamiento y edición de las historias de Patoruzú, que devuelven a la circulación entre lectores contemporáneos parte importante de la historia de la historieta nacional. 


Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Bakuman. Editado en Argentina por IVREA:El jurado celebra la edición argentina de los 20 tomos de Bakuman, una serie pensada específicamente para jóvenes, que contribuye a visibilizar entre los lectores las condiciones de producción del manga, con particularidades que las diferencian claramente de otros modos de producción y lectura de historieta en la Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

"¿QUÉ PUEDE PASAR?" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 11 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Está todo bajo control. ¿Qué puede pasar? (Argentina, 2018) se estrena comercialmente el 11 de octubre. La comedia familiar, dirigida por Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, está protagonizada por Darío Lopilato, Grego Rossello, Emilio Disi, Luciana Salazar, Magui Bravi, Inés Palombo, Osvaldo Santoro, Mirta Busnelli, Luis Ziembrowski, Chang Sun Kim y Alejandro Muller, entre otros. 


Marito (Dario Lopilato) es un treintañero algo inmaduro que aún vive con sus padres. 


Sin trabajo ni pareja estable, dedica todo su tiempo a sus fallidos intentos de desarrollar un dron inteligente “que ayude a mejorar la calidad de vida en el planeta“. 



Su mamá (Mirta Busnelli) gana un viaje en un concurso y convence al papá (Osvaldo Santoro), a tomarse unos días de descanso y concretar así una muy postergada luna de miel. Lleno de recomendaciones, dejan a Marito a cargo de la casa y del local de reparaciones de electrodomésticos de la familia, que es toda una institución en el barrio. 



Por accidente, Marito pierde los ahorros familiares y, junto a su mejor amigo Peter (Grego Rossello), hacen lo imposible para recuperarlos, mientras siguen adelante con su plan original de aprovechar la ausencia de los padres de Marito para organizar una fiesta con mucho alcohol, ningún control y “alguna chica que se llame Kimberley“.


Con este objetivo y nula eficacia, ambos amigos intentan hacerse cargo del negocio familiar, pero terminan enredados en una trama policial cuando son contratados por una misteriosa mujer (Luciana Salazar) para quedarse a cargo del anciano millonario Hans Muller (Emilio Disi) y abrir la bóveda en su lujosa mansión. Allí intentarán hacer la fiesta de película yanqui que habían soñado y que se convertirá en una explosiva mezcla de excesos, crimen internacional, peligros y romance, que llegará cuando conozcan a Jessica (Inés Palombo) y Antonella (Magui Bravi). 


Finalmente, Marito, gracias a su inseparable dron y con la ayuda de su torpe pero intrépido amigo (Chan Sung Kim), logrará no sólo detener a la peligrosa banda mafiosa (Luis Ziembrowski y Alejandro Muller) que planeaba apoderarse de un jugoso botín, sino que también recuperará con creces los ahorros familiares que había perdido, la estima propia y la de su familia.

“MALICIOUS: EN EL VIENTRE DEL DIABLO” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 22 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Se llevará lo que más quieres. Malicious: En el vientre del Diablo (Malicious, EE.UU., 2018) se estrena en la Argentina el 22 de noviembre. 


Dirigida por Michael Winnick, la película de terror está protagonizada por Bojana Novakovic, Josh Stewart y Delroy Lindo. 


Un joven profesor universitario y su esposa embarazada liberan involuntariamente a una entidad malévola con intenciones asesinas.