martes, 13 de mayo de 2014

IN MEMORIAM: H.R. GIGER (1940-2014)

El renombrado artista suizo Hans Rudolph Giger falleció a los 74 años, a causa de las heridas producidas por una caída. Giger, que murió en un hospital de Zurich, había alcanzado la fama internacional gracias al Alien que había creado para la película homónima de Ridley Scott.


El diseño de esta criatura aterradora y de los decorados para el filme, le granjearon un Premio Oscar a los efectos especiales en 1980. Su talento para asustar a las grandes audiencias cinematográficas pudo verse también en Poltergeist 2 (1986), Alien 3 (1992), Species (1995) y Prometheus (2012). Los fanáticos de los juegos de computadora pudieron disfrutar de su trabajo en Dark Seed (1995) y los melómanos todavía arden con sus portadas para los discos de Emerson, Lake &Palmer, Debbie Harry y los Dead Kennedys, entre otras primeras figuras de la escena musical.


En el mundo del arte, Giger siempre había sido apreciado y valorado por el extenso cuerpo de su obra escultórica, pictórica y de diseño industrial, principalmente dentro de los géneros del realismo fantástico y el surrealismo.


El Museo H.R. Giger, inaugurado en 1998 en la amurallada ciudad medieval de Gruyères, se ha transformado en el hogar definitivo de sus trabajos más prominentes, aquellos inscriptos en el intransferible estilo que su autor definió como Biomecánico o Biomecanoide, una mixtura de formas humanas y mecánicas, ensambladas bajo una potente carga erótica, sexual, perturbadora y sádica. Una máscara que escondía su visión ácida y crítica de la sociedad.


Ha muerto H.R. Giger. En el espacio, nadie podrá oír nuestros gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario