Moonfall. Director: Roland Emmerich. Protagonistas:
Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Michael Peña, Charlie Plummer y Kelly
Yu, entre otros. Participación especial de Donald Sutherland. Guionistas: Roland
Emmerich, Harald Kloser y Spenser Cohen. Moonfall Unit / Huayi Brothers
International / Huayi Tencent Entertainment International / Centropolis /
Entertainment / Street Entertainment / AGC Studios. EE.UU. / China, 2022. Estreno
en la Argentina: 03 de febrero de 2022.
Día de la independencia. Godzilla. El día
después de mañana. 2012. Si algo me atrae de las películas de Roland Emmerich
es su insistencia con la fusión del cine catástrofe y la ciencia-ficción. Hay
algo en esa testaruda recurrencia que me gusta, mucho. Creo que es la mastodóntica
imaginería visual que pone en movimiento. Ver la formación de un escenario
post-apocalíptico me resulta fascinante, porque aborda, siempre, la capacidad
de supervivencia del ser humano. Qué hace Emmerich con esa epopeya humana no me
convence para nada, principalmente porque el guionista y director insiste en
manejar estereotipos antes que personajes. Sobre todo, estereotipos desagradablemente
paternalistas y asquerosamente autosuficientes.
Y si hay algo que me expulsa de las películas
de Roland Emmerich, es su predilección por reventar todos los verosímiles que
viene construyendo delicadamente en cada una de sus películas. No sé si me pasa
sólo a mí, pero a mí me pasa que, en un determinado momento de los largos
metrajes que rueda, siento que la trama da una vuelta de más, deja de crecer
para irse en vicio, toma una escala tan desaforada que se vuelve ridícula,
absurda, estúpida. Como si Emmerich no pudiera / no supiera / no quisiera parar
antes de irse a la mierda. Tal vez (pienso ahora) porque ese sea su estilo
cinematográfico.
Dicho todo esto, Moonfall es (para mí, al menos)
otra inconfundible película de Emmerich. Con el fin de la Tierra que viene dado por la
misma existencia de la Luna, sustentado por un discurso pseudocientífico que
intenta validarse desde las teorías de las megaestructuras, los programas de la
NASA y un diccionario de física astronómica, si es que algo así existe. Adobado
con los esperables conflictos personales que el guion le hace cargar como una
cruz a sus protagonistas principales. Y un touch conspiranoide, por si las
moscas.
Visualmente despampanante, ideológicamente
patriotera, megalomaníaca en su intención de explicitar la genealogía humana,
Moonfall a veces resulta entretenida y a veces, no. A veces parece seria y
profunda y, sin solución de continuidad, se vuelve su completo opuesto. Una
típica jornada de trabajo en el universo Emmerich, ni más ni menos. No hay
escena post-créditos, así que pueden irse a casa antes de que venga el próximo
fin del mundo. Eso sí, no miren arriba.
Fernando Ariel García
Lo curioso es criticó a DC, Marvel, Star Wars, por estar arruinando el cine, por falta de creatividad. Siendo que El día de la independencia me aburrió.
ResponderEliminarEs mejor la secuela, pero recuerdo Stargate y Moon 44.
Saludos.