(Informe de prensa) La Delegación de la Unión Europea en Argentina se complace en presentar una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que este año llega a su edición número XVII y que comprende una selección muy especial de trece películas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Además de las películas, completan la programación en cada una de las etapas, una serie de eventos especiales, como charlas abiertas para público general y talleres de formación para estudiantes y jóvenes cineastas. Con estas actividades, seguimos fomentando el intercambio cultural y el aprendizaje, de la mano de referentes de la industria, en diálogo con el cine europeo. El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembros de la UE acreditados en Argentina.
Programación
Nadar (Schwimmen, Alemania, 2018), de Luzie Loose: Elisa es una chica de 15 años. Las crisis familiares y los daños ocasionados por jóvenes de la misma edad le causan mucho dolor. Elisa es tímida, y por eso es acosada por sus compañeros. La única que parece poder ayudarle es Anthea, una joven muy segura de sí misma.
Elisa y Anthea comienzan a filmar a escondidas a todos los compañeros que agreden a Elisa para así, dar vuelta a la situación. La víctima se convierte en agresora y se genera una dinámica destructiva que amenaza a todo aquel que se le pone en el camino. Con Stephanie Amarell, Lisa Vicari, Jonathan Berlin y Alexandra Finder, entre otros.
Erik & Erika (Austria, 2018), de Reinhold Bilgeri: La verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un test médico demostró que genéticamente era un hombre. Todos se sienten abrumados por el descubrimiento, especialmente el propio Erik.
Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como “transgénero” Con Markus Freistätter, Marianne Sägebrecht, Cornelius Obonya y Ulrike Beimpold, entre otros.
Mi último año como perdedora (Ne Bom Vec Luzerka - My Last Year as a Loser, Eslovenia, 2018), de Urša Menart: Špela, quien pronto cumplirá 30 años, es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable. Mientras tanto se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad.
A diferencia de sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia hace años y no tienen la intención de regresar, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype. Crecer será más difícil de lo que esperaba. Con Eva Jesenovek y Ziva Selan, entre otros.
Buñuel en el laberinto de las tortugas (España / Países Bajos, 2019), de Salvador Simó: París, 1930. La película La edad de oro provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque.
El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel. Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no sólo la producción sino su amistad con Ramón. De allí surgirá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué pierde en el camino? ¿Cuánto le cuesta este paso? Basada en el cómic homónimo de Fermín Solís. Con las voces de Jorge Usón, Fernando Ramos y Luis Enrique de Tomás, entre otros.
Lady Time (Neiti Aika, Finlandia, 2020), de Elina Talvensaari: Srikka-Liisa murió sola, sin nadie que la extrañe. y tras su fallecimiento, Elina Talvensaari compró su casa.
Ahora, todas las pertenencias de Sirkka-Liisa, desde sus libros hasta sus fotos, terminaron en manos de Elina. Pero, ¿qué pasaría si ella se deshiciera de todas sus cosas?
Cassandro, el Exótico (Cassandro, the Exotico!, Francia, 2018), de Marie Losier: Tras 26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse.
Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse. Documental.
Una ventana al mar (España / Grecia, 2019), de Miguel Ángel Giménez: Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa.
Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad. Con Emma Suárez y Akilas Karazisis, entre otros.
El vicio de la esperanza (Il vizio della speranza - The Vice of Hope, Italia, 2018), de Edoardo De Angelis: Hija de una madre alienada y mano derecha de un adicto a la heroína, María transporta a pobres almas por el río Volturno, prostitutas nigerianas que alquilan el útero para sobrevivir y engordar a su miserable amante.
La parábola del sufrimiento y la fe en el amor maternal de la protagonista María termina en un belén cerca de la playa. Y la mano del director -traicionada por un particular anillo que interviene para arropar a María, su bebé y sus acompañantes aún "humanos" mientras duermen- delata la presencia de una dirección superior, invisible y protectora. Con Pina Turco, Massimiliano Rossi, Marina Confalone, Cristina Donaldo y Marcello Romolo, entre otros.
Jacob, Mimi y los perros del barrio (Jēkabs, Mimmi un Runājošie suņi, Polonia / Letonia, 2018), de Edmunds Jansons: A raíz del viaje por trabajo del padre, Jacob se ve obligado a pasar una semana con su tío Ange y su prima Mimi; que viven en las afueras de Riga, en Maskachka, un popular distrito rural.
La temida estancia tomará un giro inesperado cuando, con la ayuda de divertidos perros que hablan, Jacob y Mimi intentarán salvar el casco antiguo de un proyecto inmobiliario colosal y destructivo.
Morir como un hombre (Morrer como un homem, Portugal / Francia, 2009), de João Pedro Rodrigues: La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo.
El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad -que siempre amenaza- donde se instala esta poderosa tercera película de João Pedro Rodrigues. Con Fernando Santos y Alexander David, entre otros.
Autorretrato de una hija obediente (Autoportretul unei fete cuminti - Sel-Portrait of a Dutiful Daughter, Rumania, 2015), de Ana Lungu: Cristiana, una joven de 30 años de "buena familia", pasa su tiempo entre su doctorado en ingeniería sísmica, las conversaciones con sus dos amigos cercanos –Alex y Michelle–, y los encuentros –esporádicos pero muy esperados– con un hombre casado.
Después de la mudanza de sus padres, se queda a vivir sola en un departamento de cuatro habitaciones y decide adoptar un perro, su deseo de la infancia. Con Elena Popa, Emilian Oprea, Andrei Enache e Iris Spiridon, entre otros.
Sólo nos queda bailar (And Then We Danced, Suecia / Georgia / Francia, 2019), de Levan Akin: Merab ha entrenado desde joven en el grupo de nacional de Georgia con su compañera de baile Mary.
Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte tanto en su mayor nivel como en un motivo ardiente de deseo. Con Levan Gelbakhiani y Bachi Valishvili.
Barro suave (Es esmu šeit - Mellow Mudd, Letonia, 2016), de Renārs Vimba: Para no perder su hogar, Raya, de 17 años, y su hermano pequeño, ocultan la muerte de su abuela. Raya trata todos los trucos posibles para hacer parecer que está viva, mientras al mismo tiempo se permite alimentar sus sentimientos hacia su profesor de inglés.
Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, la situación se va de sus manos. Raya espera la ayuda de su madre en la lejana Londres. Con Elīna Vaska, Andžejs Lilientāls, Edgars Samītis, Ruta Birgere y Zane Jančevska.
No hay comentarios:
Publicar un comentario