miércoles, 28 de agosto de 2019

DORA Y LA CIUDAD PERDIDA: INDIANA JONES PARA PRINCIPIANTES

Dora y la ciudad perdida. Director: James Bobin. Protagonistas: Isabela Moner (Dora Márquez), Jeff Wahlberg (Diego), Michael Peña (Cole Márquez, padre de Dora), Eva Longoria (Elena Márquez, madre de Dora), Eugenio Derbez, Nicholas Coombe, Madeleine Madden, Temuera Morrison, Adriana Barraza (Valerie, abuela de Dora), Pia Miller (Mami, tía de Dora), Q'orianka Kilcher, Isela Vega, Madelyn Miranda (joven Dora) y Malachi Barton (joven Diego), entre otros. Voces de Danny Trejo (Botas), Benicio del Toro (Zorro), Marc Weiner (Mapa) y Sasha Toro (Mochila). Guión: Tom Wheeler y Nicholas Stoller, basados en personajes y situaciones creados por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Eric Weiner para la serie televisiva Dora la exploradora. Paramount Players / Nickelodeon Movies / Walden Media / Media Rights Capital / Burr! Productions. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 29 de agosto de 2019. 



Vamos a lo importante. Dora y la ciudad perdida (Dora and the Lost City of Gold) está pensada, estructurada y dirigida a pre-adolescentes de entre 11 y 15 años. Para ese segmento, la película es extraordinaria. Lo sé por las risas, los sustos, las emociones y las empatías varias que la aventura produjo en mi hija y en los hijos de todos los adultos que vimos la función de prensa. Para nosotros resultó entretenida, más que digerible en su totalidad (salvo el choreo del final, tan obsceno como absurdo, a Indiana Jones y la última cruzada) y brillante en las argumentaciones con que justifica las ineludibles referencias al dibujo animado. 


Aprovechando la búsqueda de una perdida ciudad incaica de oro, el film transforma a la pequeña Dora televisiva en una Dora púber ingenua y aventurera, futuro proyecto de Indiana Jones o Tomb Rider. Y con el ligero tono de una familiar comedia de enredos, los primos Dora y Diego alternarán la jungla y la ciudad en el camino definitorio de su identidad, formando un compacto grupo de amigos y de precoces intereses románticos con sus compañeros de colegio y expedición forzosa. 


De Perú a Los Ángeles y de Los Ángeles al Amazonas pre-Bolsonaro, todos los clichés del cine de acción selvático dirán presente, más tarde o más temprano. Permitiendo, incluso, una minibatería de chistes metaficcionales que no desentonan con la exagerada pantomima que domina el registro actoral. La corrección política imperante en Hollywood también dirá presente en una serie de parlamentos en quechua intercambiados entre Dora y el personaje encarnado por la actriz, cantante y activista estadounidense (de ascendencia peruana) Q'orianka Kilcher. Eso sí, todos los escenarios naturales de la selva latinoamericana fueron filmados en Australia. Porque una cosa es el respeto multicultural y otra los costos de producción. 
Zorro, no te los lleves. Seguro que pinta secuela. 
Fernando Ariel García

SHALOM TAIWÁN: HUMOR SIN GRACIA

Shalom Taiwán. Director: Walter Tejblum. Protagonistas: Fabián Rosenthal, Mercedes Funes, Carlos Portaluppi, Santiago Korovsky, Sebastián Hsun, Alan Sabbagh, Paula Grinszpan. Participación especial de BetianaBlum y elenco estadounidense y taiwanés. Guión: Sergio Dubcovsky, Santiago Korovsky, Walter Tejblum. Aleph Media / Tejblum Media. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 29 de agosto de 2019. 

No soy un experto en el tema, pero siempre creí (y sigo creyendo) que el humor judío es, como el humor a secas, la expresión inteligente de una mirada filosófica sobre la vida. El ejercicio crítico de reírse de uno mismo para, desde ese lugar, entender (y empezar a desterrar) el efecto del imperio de los prejuicios sobre nuestros congéneres. Desde los hermanos Marx a los Tres Chiflados, de Mel Brooks a Woody Allen o de Norman Erlich a Roberto Moldavsky, el sentido crítico aplicado a la ironía produjo siempre un efecto parecido al de la catarsis liberadora del peso de los símbolos (cotidianos, históricos y míticos) que definen a una comunidad en un tiempo y un lugar específicos. 


Si no me equivoco, la palabra hebrea “Shalom” (en una de sus acepciones) significa “paz”. La paz externa entre dos partes distintas (países, personas, culturas) y la paz interna de uno con uno mismo. Algo (bastante, tal vez mucho) de eso hay en Shalom Taiwán, el film de Walter Tejblum que expone los padecimientos del rabino Aarón (Fabián Rosenthal) para conseguir las donaciones que necesita si pretende salvar su templo religioso de los apremios financieros en los que se ha metido sin que lo llamen. El obcecado periplo, que pondrá en riesgo su vida marital y su relación con los fieles, lo llevará a Nueva York y a Taiwán, donde tendrá la posibilidad de entender (y empezar a elegir) entre lo urgente y lo importante. 


A mi modo de ver, Shalom Taiwán tiene dos problemas principales. Uno: Por momentos, la película se vuelve un obvio infomercial turístico financiado por la isla controlada y administrada por China. Y dos: El tono de comedia costumbrista elegido para narrar la odisea del rabino en pleno choque de culturas, despierta la complicidad y empatía del espectador pero no mueve a la risa ni a la sonrisa. Elementos que se me hacen infaltables (e infalibles) en el humor judío y el humor a secas. 
Fernando Ariel García

jueves, 22 de agosto de 2019

HABÍA UNA VEZ… EN HOLLYWOOD: LA PESADILLA DEL SUEÑO

Había una vez… en Hollywood. Director: Quentin Tarantino. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie (Sharon Tate), Emile Hirsch (Jay Sebring), Margaret Qualley, Timothy Olyphant (James Stacy), Julia Butters, Austin Butler (Charles "Tex" Watson), Dakota Fanning (Lynette "Squeaky" Fromme), Mike Moh (Bruce Lee), Luke Perry (Wayne Maunder), Damian Lewis (Steve McQueen), Al Pacino (Marvin Schwarz), Brenda Vaccaro (Mary Alice Schwarz), Nicholas Hammond (Sam Wanamaker), Rafał Zawierucha (Roman Polanski), Damon Herriman (Charles Manson) y Kurt Russell, entre otros. Voces en off de Quentin Tarantino, Kurt Russell y Tim Roth. Guión: Quentin Tarantino. Columbia Pictures / Bona Film Group / Heyday Films / Visiona Romantica. EE.UU. / Reino Unido, 2019. Estreno en la Argentina: 22 de agosto de 2019. 



Tal como su nombre lo indica claramente, Había una vez… en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood) es un cuento de hadas. Risueño y oscuro, burlón y brutal, ácido y desmesurado. El cuento de hadas que uno espera de un tipo como Quentin Tarantino, capaz de fusionar memorias y mitos, verdades y mentiras, fe y culto, historia y ficción para pintar este imponente fresco de la industria audiovisual norteamericana durante los años ’60, marcada por Vietnam y el movimiento hippie. Justo en ese instante fugaz, determinante y definitivo en que le tocó perder la máscara de inocencia que tanto trabajo le había costado levantar.


Estamos en Los Angeles en 1969, lugar real y tiempo real en que el Clan Manson pasa a copar los titulares periodísticos del mundo tras masacrar a Sharon Tate (esposa de Roman Polansky, embarazada de ocho meses y medio) y un grupo de amigos que estaban en su casa. Y si bien la película termina con su versión del hecho, el cuerpo principal de la obra arranca unos meses antes, siguiendo el derrotero artístico de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), exitoso actor de westerns televisivos al borde de despeñar su carrera; y su doble de riesgo / amigo / tutor y encargado Cliff Booth (Brad Pitt), habitantes casi exclusivos de la casona ubicada justo al lado de la mansión que ocupan Polansky y Sharon Tate (fulgurante Margot Robbie, más allá y más acá de la cantidad de líneas que le tocaron en suerte). 


Como un maestro zen que inocula y administra el morbo que provoca el brutal asesinato que todo el público tiene en la cabeza, Tarantino arma, desarma y combina su mirada nostálgica y fanatizada de la industria (Batman, El Avispón Verde, Mannix, El FBI en acción, Tarzán, El agente de C.I.P.O.L., los spaghetti westerns, las envalentonadas películas yanquis de guerra) con su desencanto hacia el manoseo inhumano y deshumanizado con que el sistema tritura a sus estrellas perecederas e imperecederas (atentos al diálogo, corto y sin desperdicio, entre DiCaprio y Pacino). Para finalizar, como corresponde, con un baño de sangre que revela la verdad tras las historias basadas en hechos reales que nos vende Hollywood. 


Por supuesto, antes y después del estallido de violencia que ya es marca registrada, el director juega con los recuerdos (los suyos y los nuestros) para re-inventar nuevos-viejos episodios de series televisivas (Lancer) y largometrajes fílmicos de la época dorada del cine de género. Como si nos invitara a una función quintaesencial de los Sábados de Super Acción. Y uno aprehende, emocionalmente, la belleza subjetiva de esa brutal colonización cultural que, al mismo tiempo, nos enseñó a romper las cadenas. 
Si no es la mejor de Tarantino, le pega en el palo. 
Fernando Ariel García

“SUMERGIDOS” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EN NOVIEMBE

(Información de prensa) Una historia real. Sumergidos (Kursk, Bélgica, 2018) se estrena en la Argentina en noviembre.


El asfixiante drama, dirigido por Thomas Vinterberg, está protagonizado por Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchev y Jehon Gorani.


La mañana del 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear K-141 Kursk, perteneciente a la Armada rusa, sufre un terrible accidente durante unas maniobras, desencadenando dos gigantescas explosiones. 



El diseño impidió que se produjese un desastre nuclear sin precedentes, pero sus 118 tripulantes intentan sobrevivir en su interior. Mientras tanto, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarlos. 



El danés Thomas Vinterberg (La caza) dirige esta película basada en hechos reales, para la productora EuropaCorp del francés Luc Besson (Deuda de honor). Con un guion de Robert Rodat (Rescatando al soldado Ryan), basado en el libro del periodista de investigación Robert Moore, Sumergidos es la historia jamás contada del submarino K-141. 



Vinterberg recrea el hundimiento del submarino ruso en un drama fragmentado en tres espacios: el interior de la nave, el puerto desde el que zarpó -donde aguardan las familias de los marineros- y las embarcaciones de la Royal Navy, donde los mandos ingleses esperan los permisos para participar en el rescate. 



Según Vinterberg, “podría verse a Sumergidos como una excepción en mi filmografía, aunque espero que no lo sea. Más allá de haber contado con un gran presupuesto y con alguien como Luc Besson; o más allá de haber estado por vez primera trabajando en decorados enormes y viéndomelas con algo para mí incomprensible (el mundo CGI), creo que el film es coherente con mis preocupaciones: el ser humano contra el sistema, la fatalidad. Pero por encima de todo está el que creo que es el gran tema de mi cine: la injusticia”. 



El proyecto le llegó gracias al protagonista, Matthias Schoenaerts, con quien ya había trabajado en Lejos del mundanal ruido. “Me pasó el guión y me recomendó –contó el director-. Conocía, como todos, los hechos, pero no quería rodar un reportaje periodístico de denuncia, ni una historia edulcorada donde términos como ‘heroicidad’ y ‘sacrificio’ resultaran los típicos clichés de Hollywood. Es un film realista, pero también de ficción en muchos aspectos: nadie sabe qué sucedió realmente dentro del submarino. Sin embargo, era eso lo que me interesaba: los hombres atrapados, su lucha contra la muerte y la otra lucha en la superficie de sus familias”. 



Vinterberg recuerda que además de poner en evidencia a las autoridades rusas, el suceso ocurrido en agosto de 2000 en el mar de Bárents supuso un punto de inflexión en la historia de la incipiente libertad de prensa en Rusia.



Dijo la crítica: 
The Guardian: Una película desgarradora e inquietante. 
Cineuropa: Su originalidad traspasa la ficción. 
El Mundo: Una perfecta reconstrucción del episodio histórico. 
Cinemanía: Una película llena de tensión con el buen pulso de Vinterberg.

“NUESTROS VERANOS” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Una comedia profunda y sensible sobre los lazos familiares. Nuestros veranos (Les estivants, Francia / Italia, 2018) se estrena en la Argentina el 26 de septiembre. 


Dirigida por Valeria Bruni Tedeschi, la comedia dramática está protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Riccardo Scamarcio, Vincent Perez y Xavier Beauvois. 


Una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna (Valeria Bruni Tedeschi) pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película. 


Notas de la directora 
Creo que el origen de una película nace de dos fuerzas opuestas que crean conflicto. Es un conflicto creativo, le da fuerza a un proyecto. Le permite emerger, resistir y crecer. Mi proyecto particular nació con esa película en super 8 y con un sueño. Soñé que mi hermano, que murió hace muchos años, me pedía leer el guion de mi nueva película. Lo leía con mucha atención, luego me miraba y me decía: "Te prohíbo hacer esta película". Unos meses después de soñar eso, empecé a rodar Un castillo en Italia, película que mi hermano me había prohibido rodar. 


Escribir sobre nuestras vidas privadas, sobre nuestra familia y amigos y sobre el daño que pueden causarte es, para mí, tan doloroso como fascinante. Cuando escribo, quiero y necesito trabajar a partir de una realidad que me sea cercana. Necesito inspirarme por lo que veo, lo que vivo y por la gente que me rodea, pero utilizar material autobiográfico implica no tratar bien a una misma ni a las relaciones más cercanas. Para comprenderlos y amarlos mejor, me tengo que sentir con la libertad de tratarlos mal. Aquellos personajes a los que nos atrevemos a retratar con crueldad suelen ser mucho más humanos, profundos y verdaderos que aquellos que intentamos solamente contentar. 


Dijo la crítica 
Beatriz Martínez (Fotogramas): Es excesiva y excéntrica, hilarante y también devastadora a la hora de escarbar en la locura y el dolor que conlleva la ausencia afectiva, el vacío ante el desamor. 


Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía): Enredos hilarantes y Valeria Bruni Tedeschi: el verano ideal.

LA EDITORIAL DÁBALE ARROZ SE PRESENTA AL PÚBLICO EN FM LA TRIBU

(Información de prensa) Dábale Arroz surgió en 2013 como editorial de libros artesanales, emprendimiento conjunto de Natalia Méndez y Eduardo Abel Gimenez. Produjeron microrrelatos en frascos, cuentos en cajas, un largo poema en un estuche de CD, fanzines, todo con impresión casera y armado a mano. 


Este año, Eduardo decidió ampliar la producción a libros de formato tradicional e impresión industrial. Los primeros tres títulos son La vida láctea, de Cris Zurutuza, Fantasmas, de Marina Berri, y Juicio a las diez, del propio Eduardo Abel Gimenez. 


Este viernes 23 de agosto, a las 19:30 horas, la editorial presentará sus libros en el Auditorio de FM La Tribu (Lambaré 873). Leonardo Oyola estará conversando con los autores. 


Juicio a las diez, de Eduardo Abel Gimenez. El día empieza con un hallazgo que perturba. A partir de ese momento, cada paso es una lucha entre el deseo y lo posible, mientras los recuerdos hacen fila para volver ennegrecidos. Juicio a las diez obtuvo el segundo premio de novela del Fondo Nacional de las Artes. Contada en primera persona, describe el recorrido del narrador por las calles de su barrio mientras imagina escenarios catastróficos. Luego, cuando vuelve a su casa, el recorrido real y el imaginario se unen en una reconstrucción de su memoria. El diseño de tapa es de Lucho Andújar. 
Eduardo Abel Gimenez nació en 1954. Publicó unos veinte libros, incluyendo novelas (El fondo del pozo, Vania y los planetas, Quiero escapar de Brigitte y varias más), cuentos (La ciudad de las nubes, Cuentos de otros mundos, etc.), poesía (Justo cuando, Tus ojos, Como agua). Recibió una mención en los Premios Nacionales de Cultura. Fue premiado seis veces por Alija. Dirigió la revista online Imaginaria.com.ar. Desde 2002 mantiene el blog Magicaweb.com. 
Pueden leer el primer capítulo aquí.


Fantasmas, de Marina Berri. Huérfanos, Dolores y su hermano Luis viajan a la casa de un abuelo lejano, en una región donde el tiempo vacila y se mezcla. Allí, entre tareas escolares y seres de distinta consistencia, intentan detener una revuelta que busca hacer tambalear el orden. El diseño de tapa es de Lucho Andújar. La foto, de Mel Fernandez Csecs. 
Marina Berri viene de premio en premio. En 2019 recibió el segundo premio de la Fundación El Libro por el libro de cuentos Arvejas negras (próximamente en Dábale Arroz) y en 2017, el tercer premio por Antes de África. En 2015, su cuento Proyecto Gógol ganó el primer premio en el Concurso Haroldo Conti. Nació en 1982. Es doctora en Lingüística. Aquí se puede leer un fragmento de la novela.


La vida láctea, de Cris Zurutuza. Vero es una oficinista como tantas otras, que trabaja en el área de recursos humanos de una empresa láctea. Los días son grises e idénticos. Su mayor deseo es que algo se modifique, pero cuando el cambio se hace realidad el movimiento de fichas la verá envuelta en la lucha por el poder. Vero se jugará por los ideales, aunque impliquen acompañar las reformas delirantes del heredero menos pensado, contra el directorio y el sindicato. Cris escribe ficción desde las épocas en que iba al taller de Alberto Laiseca. Esta es su primera novela, con el mismo espíritu de crónica que aparece en sus cuentos. El diseño de tapa es de Lucho Andújar. 
Cris Zurutuza nació en 1976 en Pehuajó. A los dieciocho años migró a Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. Desde el 2000 participó en la agrupación La Nave de los Sueños, donde se inició en la gestión cultural y la prensa cinematográfica. Empezó a escribir ficción en el taller de Alberto Laiseca. Esta es su primera novela. Próximamente aparecerá su libro de cuentos Adónde van las mujeres solas cuando están tristes
Aquí se puede leer un fragmento de la novela.

PRESENTACIÓN DE “LAS CAJAS DE AÍDA”, EL CATÁLOGO

(Información de prensa) El 24 de agosto a las 17 horas, en el hall de la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta el proyecto que se realizó gracias al apoyo de Mecenazgo, el programa más importante de la Ciudad que permite conseguir financiar proyectos artísticos y culturales. Se trata de Las cajas de Aída, más de 70 cajas con la producción intelectual y artística de la querida y reconocida guionista y escritora argentina Aída Bortnik.


El catálogo incluye material inédito de la guionista y escritora Aída Bortnik que forma parte del acervo cultural y la recopilación estuvo a cargo de la periodista Patricia Molina, la productora Silvana Di Francesco, la directora de casting Gabriela Fantl y la coordinadora del Máster Audiovisual UCA y licenciada en Letras Teresa Téramo. 
El evento, conducido por el periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico Axel Kuschevatzky, comenzará a las 17 horas con un cóctel de bienvenida para luego comenzar con la presentación. Asistirán responsables del proyecto junto a figuras cercanas a la escritora, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, y el director de cine y miembro del Consejo de Participación Cultural de Mecenazgo Nicolás Gil Lavedra. 

El proyecto 
Durante años la guionista atesoró en cajas de cartón corrugado los guiones de los que fueron grandes éxitos, algunos que aún hoy resultan inéditos, fotos, cartas, borradores, grabaciones de audio y todo el material que suele tener una guionista. 
Tras su muerte -el 27 de abril de 2013-, las cajas de Aída quedaron en manos de Juan José Campanella y Fernando Castets, sus alumnos, sus amigos, su familia elegida, como le gustaba decir. Hasta que un día, en una de las tantas reuniones de amigos, Gabriela, Patricia, Teresa y Silvana decidieron que era hora de hacer algo y develar el misterio. Al abrirlas, se encontraron con un material que hace a nuestra historia, a nuestro patrimonio cultural. Y comenzaron la maratónica tarea de clasificar el material. 
Se armó un catálogo, un registro de ese material que incluye: guiones originales (y sus diferentes versiones) de títulos como La tregua (primera película argentina nominada al Oscar), La historia oficial, Caballos salvajes, Gringo viejo y Tango feroz, entre otros; guiones de películas que nunca vieron la luz, como la versión de Noticia de un secuestro, inspirada en el texto del colombiano Gabriel García Márquez; 780 minutos de audio de investigación para armar la historia de Azucena Villaflor; los intentos por adaptar Zama, de Antonio Di Benedetto; las obras que formaron parte del movimiento Teatro Abierto; cartas, notas periodísticas que firmó y también las otras, las que hablaban de ella; hojas sueltas, y hasta el currículum respondiendo a una oferta de empleo del diario El País, de España, en su exilio. Todo este material hoy compone un catálogo que estará a disposición del público. 
“La idea es visibilizar y que todo aquel interesado conozca su obra. Creo que sirve también para construir memoria con acciones concretas, como este catálogo, así contribuimos a construir memoria. Queremos dejar en claro la importancia de Aída para la cultura nacional”, sostiene la licenciada Teresa Téramo. 
Aída Bortnik está considerada como la mejor guionista del cine argentino, se consagró con La historia oficial (1985), film que ganó el primer Oscar para nuestro país como Mejor película extranjera y por el que estuvo nominada para el mismo premio como mejor guión.

VENÍ A CHARLAR DE “BRUJA” CON PABLO RAGO

(Información de prensa) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompaña al cine nacional a través de Impulso Cultural. El ciclo Charlas de Set presenta Bruja; y el director Marcelo Paez Cubells y el actor Pablo Rago conversarán con el público sobre la experiencia de haber realizado esta película. 


Te esperamos el viernes 23 de agosto, a las 19 horas, en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, CABA).

miércoles, 21 de agosto de 2019

"HABÍA UNA VEZ…EN HOLLYWOOD" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 22 DE AGOSTO

(Información de prensa) La pesadilla del sueño. Había una vez... en Hollywood (Once Upon a Time... in Hollywood, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 22 de agosto.


La novena película de Quentin Tarantino stá protagonizada por Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Dakota Fanning, Al Pacino, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch y Lena Dunham, entre otros. 


Había una vez... en Hollywood de Quentin Tarantino está situada en Los Ángeles en 1969, justo cuando la Estrella de TV Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y quién ha sido su doble por muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt) se enfrentan a los cambios en una industria que cada día reconocen menos. 



La nueva película del escritor y director Quentin Tarantino cuenta con un gran elenco y múltiples historias que son un tributo a los últimos momentos de la época de oro de Hollywood.


sábado, 17 de agosto de 2019

SAN MARTÍN, HÉROE DE LA HISTORIETA FRANCOBELGA

Un día como hoy, hace 169 años, José de San Martín fallecía en Boulogne-sur-Mer. Padre augusto del pueblo argentino, héroe magno de la Libertad, San Martín fue militar y político, constructor de un Cono Sur americano unido y emancipado, mucho más próspero e igualitario. 


En honor a su memoria, en reconocimiento a su eterno legado, recuperamos hoy esta historieta desconocida en la Argentina, publicada por primera vez en el mítico semanario belga Le Journal de Spirou Nº 941 en 1956, como uno de los tantos capítulos de la serie divulgativa Les belles histoires de l'oncle Paul. Dibujada por el español José María Fernández Bielsa, desconocemos el nombre de su guionista.




martes, 13 de agosto de 2019

"ANGRY BIRDS 2" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 15 DE AGOSTO

(Información de prensa) Mejores enemigos. Angry Birds 2: La película (The Angry Birds Movie 2, EE.UU. / Finlandia, 2019) se estrena en la Argentina el 15 de agosto.


Dirigida por Thurop Van Orman, la cinta de animación cuenta con los talentos vocales de Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Leslie Jones, Sterling K. Brown, Eugenio Derbez, Zach Woods, Awkwafina, Dove Cameron, Lil Rel Howery, Beck Bennett, Bill Hader y Peter Dinklage. En la versión doblada, Darío Barassi interpreta a Garry. 


Vuelven a la carga Red, el pájaro de color rojo con problemas de mal genio, y sus amigos Chuck, el pájaro amarillo hiperactivo, y Bomb, el pájaro negro muy volátil.


En esta segunda parte, los pájaros protagonistas y los villanos cerdos de color verde llevarán su conflicto a un nuevo nivel. 


Cuando surge una nueva amenaza que pone en peligro tanto a la Isla Pájaros como a la Isla de los Cerdos, Red , Chuck , Bomb y Mighty Eagle reclutan a la hermana de Chuck, Silver, y se asocian con los cerdos: Leonard, su ayudante Courtney y el cerdito Garry, para forjar una tregua inestable y formar un superequipo poco probable para salvar sus hogares.


Junto al estreno de la película, Universal decidió impulsar una campaña contra el bullying en las escuelas. En esta nueva aventura donde los Angry Birds deberán dejar sus diferencias de lado y unirse a los cerdos para combatir a un nuevo enemigo que ha decidido destruir sus islas, Red y Leonard han podido llegar a una tregua y convertirse en ENE-AMIGOS. 


Invitaremos a todos los niños en edad escolar a participar de un concurso en donde los chicos presentarán ideas para luchar contra un enemigo que se está apoderando de las escuelas: “El bullying”. 


La idea ganadora será premiada con un reloj SWATCH, entradas y kits de la película. Más información aquí

"PÁJAROS DE VERANO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Bonanza marimbera. Pájaros de verano (Colombia, 2018) se estrena en la Argentina el 12 de septiembre. 


Dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, el thriller dramático está protagonizado por Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote y Juan Bautista Martínez. 



Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años '70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. 


Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en "empresarios" a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. 


La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales. 


Para Ciro Guerra, "Pájaros de verano es una historia completamente diferente a las que se han contado sobre el crimen y sobre el narcotráfico en el país. Es la historia original, el inicio de todo, es como la base de lo que todavía estamos viviendo. Una historia local pero que al mismo tiempo es una historia universal de cómo el capitalismo, en su estado más salvaje, trabaja sobre una sociedad que no está lista para eso". 



"En Colombia -afirma Cristina Gallego-, la gente pasó del contrabando de café al de marihuana. Fue un paso natural de un producto que no pensaban que fuera a generar todo lo que generó, fue algo en lo que todo el mundo estuvo metido y hay muchas historias, gratas y malas. Lo que dicen es que los 'bobos' fueron los que sobrevivieron porque los bravos están muertos. Es una historia que todo el mundo quería contar y nosotros la estamos contando".


Dijo la crítica 
Owen Gleiberman (Variety): Una historia real sorprendente y visualmente asombrosa. Quizá las historias duras sobre drogas no sean nada nuevo, pero esta tiene algo profundo que compartir. 


Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Estupendamente elaborada. Explora con inteligencia cómo las tradiciones de tiempos inmemoriales pueden cambiar por culpa de las drogas, el dinero y las influencias externas.


Eric Kohn (IndieWire): Otra fascinante obra poética sobre la identidad fracturada de Colombia. Sobresale a la hora de seguir el impacto gradual que tiene el crimen de generación en generación. 


A.O. Scott (The New York Times): La experiencia me recordó a algunas de mis películas favoritas pero es algo que no había visto nunca antes. La espontaneidad y el carisma de los actores potencian el impacto emocional. 


Godfrey Cheshire (rogerebert.com): Tiene el poder y la inevitabilidad de la tragedia clásica. Podría ser griega o Shakespearana, pero es evidentemente moderna y colombiana.