(Información de prensa) MR Films anunció el inicio del rodaje de Un crack, la película de Jorge Piwowarski protagonizada por Christian Sancho, Andrés Vicente, Gabriel Almirón, Daniel De Vita, Martin Gallo, Darío Levy y Juliana Muras.
Diego Lamote (Christian Sancho), ex jugador estrella al que una lesión deja fuera de las canchas, regresa al País y busca ganarse la vida como representante.
Se entera que en la inferiores del Club Acassuso, donde comenzó su carrera futbolística, hay un chico que tiene las condiciones de un crack y que sigue al frente como técnico Francisco (Andrés Vicente) quien fue su mentor, con el que tiene un pasado que resolver.
Pese a sus dudas, Lamote va al Club en busca del Crack y a enfrentar a Francisco y su pasado, pero el destino de Francisco no dejará que se resuelva sin hacerlos pagar a los dos por eso.
(Información de prensa) Living la vida loca. La noche de las nerds (Booksmart, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 15 de agosto. Dirigida por Olivia Wilde (la actriz de Dr. House en su debut al otro lado de la cámara), la comedia de enredos está protagonizada por Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow y Jason Sudeikis, entre otros.
Amy y Molly, las mejores amigas con grandes méritos académicos y cuyo comportamiento escolar les dio una ventaja por sobre sus compañeros, recibirán un shock de realidad en la víspera de su graduación, al darse cuenta de todas las vivencias que se perdieron por lograr los grados más altos de su generación.
Decididas a recuperar el tiempo perdido, vivirán cuatro años de diversión en una sola noche: una aventura caótica para la que ni la mayor cantidad de libros leídos pudo haberlas preparado.
(Información de prensa) A partir del 11 de julio, Avengers: Endgame, el más reciente éxito de Marvel Studios regresará a los principales cines del país con un nuevo contenido exclusivo que incluye una introducción de Anthony Russo -uno de sus directores- así como una escena no terminada y eliminada de la película, y contenido adicional sorpresa.
Los primeros en adquirir entradas en los principales cines del país recibirán de regalo un mini póster exclusivo con el nuevo arte de la película (hasta agotar stock).
Con más de 3.8 millones de espectadores, Avengers: Endgame, la película de Marvel Studios que marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes, es la película más vista de Disney en la historia del país.
Los detalles de compra, precios y horarios para las funciones pueden consultarse de forma online, presencial, tienda web y/o aplicaciones para teléfonos móviles de cada cine.
(Información de prensa) Ellos tienen sus secretos. La vida secreta de tus mascotas 2 (The Secret Life of Pets 2, EE.UU., 2019) se estrena en la Argentina el 4 de julio.
Dirigida por Chris Renaud, la secuela del film animado de 2016 cuenta con las voces (en su inglés original) de Patton Oswalt, Eric Stonestreet, Kevin Hart, Jenny Slate, Tiffany Haddish, Lake Bell, Nick Kroll, Dana Carvey, Ellie Kemper, Chris Renaud, Hannibal Buress, Bobby Moynihan, Harrison Ford, Pete Holmes, Tara Strong, Meredith Salenger, Henry Lynch, Sean Giambrone, Michael Beattie, Kiely Renaud y Garth Jennings, entre otros.
La vida secreta de tus mascotas 2 habla de la vida que llevan nuestras mascotas cuando nos vamos al trabajo o la escuela.
El fundador y CEO de Illumination, Chris Meledandri y Janet Healy, quien ha colaborado con él durante varios años, producen la secuela de la comedia que tuvo la mejor apertura de la historia para una película original, animada o de otro tipo.
La vida secreta de tus mascotas marca el regreso del escritor Brian Lynch (Minions) y está dirigida, una vez más, por Chris Renaud (saga de Mi villano favorito y El Lorax de Dr. Seuss).
(Información de prensa) ¡Loco Rabia anuncia el crowdfunding más hermoso de todos! Llega Pumbapá, que pretende ser la mejor antología de historietas infantiles argentinas que se hizo alguna vez.
Pumbapá tiene una hermosa historia detrás: El libro nació como idea en 2013, de la mano de Diego Cortes, editor de Llanto de Mudo; y de Mariana Salina, quien coordinó la edición en su momento. En 2015, Pumbapá llegó a presentarse como proyecto, en el evento Crack Bang Boom en Rosario. Luego del viaje que emprendió Diego (y del vacío que dejó su partida), la edición quedó sin concretarse.
En 2018, Aleta Vidal le propuso a Mariana retomar el proyecto en memoria de él.
Envalentonadas por su amor a la historieta y el cariño que le tenían a Diego, nos encontraron a nosotros, Loco Rabia.
Actualmente Mariana y Aleta le ponen toda las pilas a este proyecto para que, finalmente, los niños y niñas del país puedan disfrutar del libro y sus autores: Leo Arias, Fer Calvi, Hernán Carreras, Paula Ventimiglia, César Da Col, Ernesto Guerrero, Brian Janchez, Lucho Luna, Luis Roldán, Clemente Busu Montag, Javier Suppa, Nando Gomez, Sole Otero, Javier Rovella, Sebastian Pablo Lonegro Sage, Aleta Vidal - Artwork, Luciano Saracino, Nicolás Brondo, Coty Taboada, Mariana Salina, Luis Paredes y César Agite.
Pero necesitan de la ayuda de todos y por eso es que se creó este crowdfunding en Ideame, que propone un montón de opciones para colaborar y ser muy bien recompensado.
Queremos que entren al link, miren el hermoso video que hicieron Mariana y Aleta, repasen todos los combos de recompensa y colaboren para que Pumbapá sea una realidad.
(Información de prensa) Pixar Animation Studios dio a conocer los detalles de Soul (aun sin título en castellano), su nueva película original que estrenará en cines en junio de 2020, tres meses después de Unidos.
¿Alguna vez te has preguntado acerca del origen de tus sueños, intereses y pasiones? ¿Qué es aquello que te hace único? En 2020 Pixar Animation Studios viaja desde las calles de Nueva York hasta los reinos cósmicos para encontrar las respuestas a los interrogantes más importantes de nuestras vidas.
Soul está dirigida por Pete Docter (UP: Una aventura de altura e Intensa-Mente), acreedor de dos premios Oscar; y producida por Dana Murray (Lou, el corto que acompañó a Cars 3), nominada a un Oscar.
Astrogauchos. Director: Matías Szulanski. Protagonistas: Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, María Eugenia Rigón, Alejandro Jovic, Débora Nishimoto y Verónica Intile, entre otros. Guión: Matías Szulanski. Kligger / Szulanski Szulanski Crescia. Argentina, 2019. Estreno en la Argentina: 20 de junio de 2019.
La premisa está buenísima. Nos lleva a la Argentina de 1966, donde un ingeniero y docente de la UBA afirma, ante quien quiera oírlo, que espías rusos le robaron sus ideas y sus planos para poder concretar la hazaña del Sputnik. Y más. Suelto de cuerpo, sostiene que él sabe cómo hacer para que la Argentina ponga una nave tripulada en la Luna antes que los EE.UU. Lo único que necesitaría es que el Gobierno de facto de Onganía monte un Ministerio de Asuntos Espaciales a su imagen y semejanza. Y como Astrogauchos es una ucronía tragicómica, podemos imaginarnos qué pasará.
La puesta en escena es soberbia. La re-creación de esa Argentina sesentista estilizada de acuerdo con los cánones estéticos del Swinging London es, de lejos, lo mejor que tiene el quinto film de Matías Szulanski. Vestuario, decorados, locaciones, musicalización, detalles de usos y costumbres, colores y tonalidades. Todo está donde debe estar y como debe estar. No se trata de un universo paralelo ni de una línea temporal divergente, pero tranquilamente podría serlo. Y funcionaría como un relojito. De hecho, funciona como un relojito.
El tono narrativo no está a la altura. La comedia no causa gracia, el drama no alcanza a emocionar. En los momentos en que el film asimila el humor negro de los hermanos Cohen y el absurdo kitsch del primer Almodóvar, los elementos no terminan de ligar. O se pasan en crueldad insensible y sin (mucho) sentido hacia el protagonista, o se quedan en una caricatura burocrática que atrasa un par de décadas. Una pena que los desbordes argumentales no se llevan bien con las máscaras actorales elegidas.
Ese, me parece, es el mayor problema que tiene Astrogauchos. Por separado, las partes funcionan muy bien, pero ensambladas no. Pierden interés, brillo, alcance, personalidad. Jugando con el discurso argumental de la película, una cosa es armar el cohete. Y otra, muy distinta, hacerlo llegar a la Luna.
El Emperador de París. Director: Jean-François Richet. Protagonistas: Vincent Cassel, Olga Kurylenko, Freya Mavor, August Diehl, Denis Ménochet, Fabrice Luchini, Denis Lavant, William Sciortino y Patrick Chesnais, entre otros. Guión: Éric Besnard y Jean-François Richet. Mandarin Films / Gaumont / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / BNP Paribas Pictures / Scope Pictures / CN6 Productions / Actes Proletariens / 120 Films / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions / Entourage Pictures. Francia, 2018. Estreno en la Argentina: 20 de junio de 2019.
Drama histórico que juega con el policial de enigma. Policial de enigma que juega con el drama histórico. El Emperador de París (L’Empereur de Paris) es las dos cosas, de manera simultánea e interdependiente. Y también es un gran relato iniciático con algunos chispazos de humor y romance, una notable muestra de cómo hacer una aventura majestuosa, grandilocuente, casi superheroica, sin ceñirse al canon narrativo norteamericano, trabajando con (y desde) la tradición francesa del policial negro (que allá conocen como polar), atendiendo las convenientes relaciones entre el crimen y la política, el poder y la Justicia, la obsesión individual y el orden social.
Eugène-François Vidocq (1775-1857), el personaje que luce (y se luce) con el físico y la (pre)potencia gestual del siempre enorme Vincent Cassel, existió en la realidad. Cuánto de verdad hay en esta película de Jean-François Richet, es un enigma que el metraje dejará sin resolver. Principalmente, porque decide abordarlo desde el mito, un registro mucho más interesante, dinámico y contradictorio que el documental academicista. El Vidocq de El Emperador de París es el Vidocq que inspiró a Victor Hugo los dos personajes principales de Los miserables, a Edgar Allan Poe su Auguste Dupin; y a Arthur Conan Doyle su Sherlock Holmes. Pergaminos que hacen de este delincuente devenido policía una figura indefinible, arrebatada, impredecible, seductora, salvaje, violenta y (a su manera) justa y noble.
La película muestra, detalladamente, su ascenso al podio de los mitos. Empardando su figura a la de Napoleón Bonaparte, que en ese 1805 acaba de ser proclamado Emperador. Y mientras el militar y estadista corso va dejando su huella sobre la Francia y la identidad francesa, Vidocq hará lo propio sobre los bajos fondos parisinos, trazando una clara línea moral entre el bien y el mal; y una difusa frontera entre el delito y la ley. Delimitadas siempre por el honor personal y el valor de la palabra dada (y tomada). Cerrando un ciclo de redención obligada, más por las deudas de su conciencia que por su voluntad de dedicarse al prójimo.
Aunque no necesite del impacto visual para convertirse en un gran film, El Emperador de París tiene una carga estética imposible de obviar, que remite a la obra pictórica de Jacques Louis David, pintor que definió el estilo de la Revolución Francesa antes de convertirse en el retratista oficial del propio Napoleón. Una especie de realismo propagandístico, exagerado en su oferta de significantes simbólicos, ideal (e idealizado) a la hora de marcar los contrastes brutales entre el palacio y la calle, la ostentación y la carencia. Faraónico al mirar el desarrollo urbanístico de la futura Ciudad Luz, microscópico al poner en valor los pequeños detalles de usos y costumbres condenados a la oscuridad del oprobio más íntimo. Cálido y envolvente, clavado en ese medio tono mortecino que le sirve para definir la duda existencial que atraviesa a Vidocq. E interpela a la humanidad toda.
Toy Story 4. Director: Josh Cooley. Voces en inglés: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Annie Potts (Bo Peep), Tony Hale (Forky), Jordan Peele (Bunny), Keegan-Michael Key (Ducky), Christina Hendricks (Gabby Gabby), Keanu Reeves (Duke Caboom), Ally Maki (oficial Giggle McDimples), Joan Cusack (Jessie), Bonnie Hunt (Dolly), Kristen Schaal (Trixie), Emily Davis (Billy, Goat y Gruff), Wallace Shawn (Rex), John Ratzenberger (Ham), Blake Clark (Slinky), Carl Weathers (Combat Carls), Don Rickles (Sr. Cara de Papa, mediante la utilización de grabaciones de las películas anteriores), Estelle Harris (Sra. Cara de Papa), Jeff Garlin (Buttercup), Timothy Dalton (Sr. Espinas), Steve Purcell (los Bensons), Jeff Pidgeon (Aliens), Madeleine McGraw (Bonnie Anderson), Jay Hernandez (papá de Bonnie), Lori Alan (mamá de Bonnie), June Squibb (Margaret) y Lila Sage Bromley (Harmony), entre otros. Participaciones especiales de Mel Brooks (Melefante Brooks), Carol Burnett (Chairol Burnett), Carl Reiner (Carl Reineroceronte), Betty White (Bitey White), Alan Oppenheimer (Old Timer) y Patricia Arquette (madre de Harmony). Guión: Andrew Stanton y Stephany Folsom, en base a una historia original de John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie LaPointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes y Stephany Folsom, sobre personajes y situaciones creados por John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft. Música: Randy Newman. Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 20 de junio de 2019.
Yo soy de los que querían que todo se terminara en Toy Story 3. Un cierre perfecto para una saga perfecta, que supo ir creciendo acompañando el crecimiento de sus espectadores. Un cambio de guardia que modificaba el estado de situación, personal y emocional, a ambos lados de la pantalla (de Andy a Bonnie, de niño a adolescente, de adolescente a adulto e, incluso, de hijo a padre). Dulce y triste, melancólica y esperanzada, apegada a los valores que le dieron identidad y abierta a los cambios que, irremediablemente, llegan al vivir la vida.
Por suerte, a Pixar no le importó nada lo que yo quería. Y gestó esta Toy Story 4 que, para mí, es la mejor de todas y un (nuevo) cierre perfecto para una saga perfecta, que sabe ir creciendo acompañando el crecimiento de sus espectadores. Esta vez, dando el paso que nunca pensé se animaría a dar. Si antes le había tocado el turno a Andy de madurar, empezando a tomar sus propias decisiones atendiendo sus deseos e intereses a futuro; acá van a ser los juguetes (Woody, sobre todo y sobre todos) los que deberán enfrentar (y resolver) esa misma crisis. Apegados a los valores que les dieron identidad y abiertos a los cambios que, irremediablemente, les llegan al vivir la vida.
Yendo al infinito y más allá, Toy Story 4 hace de una típica comedia romántica articulada alrededor de la amistad y el paso del tiempo, una poética metáfora aventurera donde el efecto del paso del tiempo sobre la amistad está siempre en primer plano. Re-alineando los planetas de acuerdo con los debates coyunturales de la sociedad actual, haciendo que sus personajes tomen conciencia de aquellas actitudes retrogradas, machistas y discriminatorias que hace casi un cuarto de siglo (cuando se estrenó la primera Toy Story) estaban naturalizadas con la misma contundencia con que hoy están siendo condenadas. Un tema no menor, teniendo en cuenta que John Lasseter, fundador de Pixar y uno de los creadores de este universo, debió dejar su puesto debido a su comportamiento sexista y abusivo; y la denuncia presentada por los guionistas Rashida Jones y Will McCormack, que renunciaron al trabajo alegando trato desigual hacia las minorías por parte de Pixar.
Empoderamiento femenino, respeto a las diferencias, cultura inclusiva. Tres de los valores donde Toy Story 4 se apoya para dar el salto al vacío más trascendente de su historia. Lleno de miedo, rebosante de confianza. A puro vértigo, con el viento pegando en la cara y el algodón corriendo desbocado por el cuerpo. Hacia el primer día del resto de una nueva (y buena) vida. Para todos los amigos fieles. Un final así, entre lágrimas y abrazos, merece ser otro principio.
(Información de prensa) Un mundo maravilloso está en peligro. Cara Sucia, con la magia de la naturaleza (Argentina / España / Suiza, 2019) se estrena en la Argentina el 8 de agosto.
Escrita y dirigida por Gastón Gularte, la película fantástica (que une animación con imagen real) está protagonizada por Isabella Caminos Bragatto, Matías de Jesús, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk, David Rodríguez Pérez, Laura Novoa, Ana Fernández, Jesús Pérez Echanique, Iván Moschner, Gustavo Garzón y Rubén Rada como el "Mono Vivaldi".
Mariel y sus amigos, con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva.
(Información de prensa) Ni contigo ni sin ti. Viaje al cuarto de una madre (España, 2018) se estrena en la Argentina el 11 de julio.
Escrita y dirigida por Celia Rico Clavellino, la película está protagonizada por Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso.
Leonor (Anna Castillo) quiere irse de su casa pero no se anima a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que su hija se vaya, pero tampoco puede retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esta nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
Para Celia Rico Clavellino, "esta historia surge de una sensación física, como hija que se desprende del nido familiar: el confortable calor con el que las faldas de una mesa-camilla me resguardaban del frío. O me aprisionaban. No era fácil salir de aquel brasero. Podría haberme pasado horas durmiendo la siesta bajo su regazo, cómodamente, mientras la vida transcurría en otra parte, lejos del confort de la casa de mis padres".
"Ésta es una película íntima, familiar -sostiene la directora-, sobre este paso necesario, aunque no siempre fácil, que se produce en todas las relaciones entre padres e hijos. Los hijos siempre se marchan de casa. Es ley de vida, dice la expresión. Y aún así, no hay ninguna fórmula segura para emprender este viaje".
Dijo la crítica:
Luis Martínez (El Mundo): Deslumbrante mirada interior. Dueñas, perfecta y descomunal en su tristeza, recibe una réplica cerca del milagro de una Anna Castillo que crece a cada paso que da. La película española del año.
Javier Ocaña (El País): Una oda a la trascendencia de la sencillez, a la complejidad de las relaciones familiares, expuesta a través de un estilo con la paradoja como marca de identidad. Rotundas interpretaciones de dos actrices maravillosas.
Federico Marín Bellón (ABC): Tiene tantos detalles de calidad y tan pocos lunares la primera película de Celia Rico que parece increíble no encontrar más títulos al palpar su currículum. Su cine está cosido con una naturalidad extrema.
J
uan Sardá (El Mundo): La primera película de la sevillana Celia Rico Clavelino emociona y convence, retrato íntimo de una relación maternofilial. Un filme tejido de miradas y gestos.
Quim Casas (El Periódico): El debut de Rico Clavellino reposa en su tono mesurado y en la forma sencilla y sincera, en la que se nos cuenta el miedo que tiene una a decir aquello que sabe perfectamente que la otra no desea escuchar.
Carmen L. Lobo (La Razón): Todo rezuma sensibilidad e inteligencia narrativa, y ahí radica la grandeza de la directora, es un mosaico de minúsculos grandes instantes.
Andrea G. Bermejo (Cinemanía): Celia Rico Clavellino nos enseña lo que es el cine sin necesidad de grandes decorados. Lola Dueñas y Anna Castillo hacen suyo en este emocionante y delicado retrato del amor maternofilial.