(Información de prensa) Fragmentos de una relación. Desmadre (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el 28 de junio. El documental de Sabrina Farji aborda el vínculo entre madres e hijas, contado en primer plano, desgranado en fragmentos íntimos y personales. Una reflexión sobre el amor más primario y el paso del tiempo.
Según la directora, el filme "surgió a partir de una situación de desborde familiar en el que había muchos cambios. Una separación mía, mi hija mayor se iba a vivir con su padre, mi madre estaba atravesando episodios de ataque de pánico y problemas cardíacos. Eran como infartos pero clínicamente no era así. Se determinó que era una enfermedad que se llama Takostubo, que es el nombre de una trampa para cazar moluscos en Japón. Es la enfermedad del mal de amor".
"Hablando con muchas amigas sobre este desborde -contó Farji-, me di cuenta de que todas tenían algo con el tema de la maternidad, ser madre y ser hija, el conflicto, la idealización, el tabú de poder hablar sobre sensaciones encontradas con cada uno de los miembros de la familia. Entendí que lo que me pasaba a mí les ocurría a otras mujeres, y que la maternidad no estaba explorada desde el estado crítico. La idea del documental surgió en ese momento y tardé cuatro años en hacerlo. O sea que desde el disparador y guion original pasó el tiempo y estábamos en otro momento de nuestras vidas y con otro vínculo".
Dijo la prensa:
Pablo de Vitta (La Nación): A partir de su propio núcleo familiar, compuesto por una abuela, la madre y dos hijas (Leonor Schlimovich, Zoe Trilnick Farji, Joelle Levy Farji y la propia Sabrina Farji), la realizadora reflexiona sobre los vínculos que se entretejen entre ellas. Las tres generaciones viajarán juntas a Paraná (Entre Rios) a rodar el documental, por lo que el relato adquirirá elementos de road movie que agregarán belleza a un trabajo dotado de fragmentos íntimos, de amor incondicional y diferencias siempre reconciliables.
Juan Pablo Russo (Escribiendo Cine): La realizadora argentina Sabrina Farji (Eva & Lola, 2010) explora con su primera película documental en la relación entre madres e hijas a través de un retrato familiar con una honestidad brutal como pocas veces el cine mostró. Farji construye una película sensible tan personal como honesta, donde parece no existir el miedo a la exhibición de una parte de la vida que muchos tratarían de ocultar.
Pablo Arahuete (Cinefreaks Argentina): Lo fragmentario implica siempre disolución, ruptura de algo consolidado. Una familia pasa por tantas etapas de fragmentación como de unidad y de ahí la pregunta sobre los vínculos, las relaciones de madres con hijas y el cine desde su espacio privilegiado para recortar la mirada. Motivos más que interesantes para tratar de reflexionar desde el registro documental y con el cuerpo sobre los propios vínculos y roles de hija, madre, directora de cine y mujer. Desmadre... es un desmadre porque hace del caos de los afectos su espacio cinematográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario