martes, 3 de abril de 2018

"LA EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE ABRIL

(Información de prensa) Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos. La educación en movimiento (Argentina, 2018) se estrena comercialmente el 5 de abril, fecha especialmente elegida en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la Policía durante una protesta docente en Neuquén el 4 de abril de 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica. 


El documental de Malena Noguer y Martin Ferrari busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de Nuestramérica, para abrir el debate sobre qué educación queremos y para qué sociedad. 


Mujeres campesinas producen y se forman en medio del avance del agronegocio sobre sus tierras. Docentes y estudiantes indígenas reivindican su historia y recuperan su lengua. Jóvenes y adult@s buscan terminar sus estudios pero también organizarse para defender sus derechos. Educadores construyen escuelas junto con su comunidad. Resistencias de l@s de abajo por defender lo propio, lo común, y por construir otras vidas, otra educación y otro mundo posible. 


Protagonistas: 
Marga y Aline, son campesinas y militantes del Mocase VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina) y el MST (Movimiento Sin Tierra), diferentes organizaciones sociales campesinas de Latinoamérica. Ambas luchan por su tierra y se organizan. Margarita diseña las clases de la Escuela de Agroecología, poniendo en el centro la problemática del agua. Aline organiza la producción agroflorestal de su comunidad. Hoy son docentes, estudiantes y constructoras de diferentes escuelas de formación para la defensa del territorio. 
Marina e Ivaniza son campesinas del Nordeste de Brasil, y parte de una Escuela Media del Campo del MST. Fernando y Daniela son estudiantes del Bachillerato Popular Darío Santillán del FPDS (Frente Popular Dario Santillan), en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ell@s reflejan la construcción de experiencias educativas públicas y populares, que día a día escriben su propio camino, más allá, pero en diálogo y tensión con los sistemas educativos estatales. 


Milton, docente indígena quechua de la UNIBOL en Bolivia (Universidad Boliviana Quechua Casimiro Huanca) y Ever, docente de la ciudad en Colombia que se transformó al habitar una escuela de una organización y pueblo indígena (el CRIC: Consejo Regional Indígena del Cauca); dan cuenta de los intentos de parir una educación que retome las raíces, los rituales, la lengua y la historia de los pueblos de Nuestramérica profunda. 
Blanca y sus compañeras se encuentran en la Escuela Mujeres de Frente, en Ecuador, donde juntas descubren las herramientas no sólo para aprender a leer y escribir, sino para enfrentar y dar pelea a las violencias que día a día sufren las mujeres. 


Palabras de sus realizador@s: 
El documental fue filmado durante 2015 y 2016 e implicó un recorrido a los largo de 40 mil Km por Nuestramérica: 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, 300 horas filmadas, 500 días de rodaje. 
Somos Malena y Martin, quienes venimos transitando diversos espacios y experiencias desde las organizaciones sociales, desde lo académico, lo artístico y lo vincular. Actualmente somos parte de Ñanderoga, una organización popular en la Villa Las Flores, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, en la cual estamos construyendo propuestas en relación a la Educación popular y el feminismo. 
Sabemos que no somos l@súnic@s en estos procesos, sino que luego de más de dos décadas de democracia en América Latina, las organizaciones y movimientos sociales de Nuestra América han logrado poner en práctica nuevas formas de educarnos y relacionarnos. Es por esto que salimos a indagar sobre la educación en los movimientos sociales en Latinoamérica, porque estos movimientos vienen resistiendo, organizándose y creando otras relaciones, otros mundos, y otros espacios educativos. 


Comenzamos a investigar sobre la temática, escribimos el proyecto y su metodología, nos contactamos con diversos movimientos sociales. También tuvimos que preparar la camioneta en la que viajaríamos para transformarla en nuestra casa, pero también en una sala de edición. Al mismo tiempo que nos formábamos en la herramienta audiovisual con la documentalista Gabi Jaime. El 11 de agosto de 2015 comenzó el viaje y rodaje del documental. Un viaje que atravesó nuestra Patria Grande, en el que recorrimos cada país, nos metimos en sus rutas, su geografía, su clima, sus comidas, su música, en los lugares más bellos, pero también en los más contradictorios y difíciles. 
Un viaje que se convirtió en una “expedición pedagógica”, en un trabajo etnográfico, en donde el viaje nos iba vinculando, no sólo con las experiencias educativas, los movimientos sociales y sus participantes, sino también con sus contextos y las vidas de ell@s. La cámara y el micrófono se convirtieron tan sólo en herramientas para que esas experiencias y sus protagonistas se expresen; y su voz, sus sentires y sus aprendizajes se escuchen más fuerte. 

El documental sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región. La educación en movimiento nace para contribuir desde el lenguaje audiovisual al debate sobre qué educación queremos para nuestros pueblos y desde la convicción de que los movimientos sociales tienen mucho para aportar en ese sentido. 
Simultáneamente al estreno local del filme, se realizará el lanzamiento a nivel Latinoamericano en México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Perú. Se estrena en todos esos países y Movimientos Sociales que hemos recorrido y que nos han abrazado. Hoy ell@s toman en sus manos la película para viajar a otras experiencias y ver-nos más allá de las fronteras, reivindicando nuestra historia y construcciones en la Matria/Patria Grande.

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