(Información de prensa) No todas las historias de espionaje son como te cuentan las películas. Metiche Films presenta el documental El Crazy Che (2015) en la sección Panoramas del BAFICI 2015, con funciones el viernes 17 de abril a las 23:30 horas, el lunes 20 a las 16:00 horas; y el martes 21 a las 16:00 horas, todas ellas en la Sala 7 del Village Recoleta.
Bill Gaede es un ingeniero, físico, hacker y espía argentino nacido en Lanús. Después de una infancia que transcurrió entre Lanús y los Estados Unidos, conoció a su mujer al trabajar en la telefónica estatal ENTEL. Juntos decidieron ir a vivir a los EE.UU, ya que Gaede quería convertirse en espía... Y lo consiguió tocando timbre en las embajadas. Trabajando para las empresas AMD e INTEL, entregó información tecnológica al Gobierno de Cuba, que a su vez la pasó al Bloque Soviético.
Años después, increíblemente decepcionado por el comunismo, Gaede se entregó a la CIA, que lo deriva al FBI. La agencia de investigación del Gobierno de los EE.UU. empezó a usar los servicios de Gaede con el fin de penetrar a la inteligencia cubana, valiéndose de sus contactos en la isla. Los servicios de seguridad de INTEL descubrieron la naturaleza de las actividades de Gaede y lo despidieron. Pero para ese entonces Gaede ya había cubierto sus espaldas robando para beneficio personal los planos de fabricación del famoso microchip PENTIUM. Narrado en primera persona, El Crazy Che atraviesa la vida de Guillermo "Bill" Gaede, cuya desopilante historia hoy en día vuelve a estar en vigencia tras el reciente acuerdo e intercambio de espías entre Obama y Raúl Castro.
Segundo documental de la dupla Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi como directores y productores de Metiche films, El Crazy Che se presentó en Ventana Sur 2014, mientras aun estaba en etapa de postproducción. Participó en la competencia oficial de Work In Progress / Doc Buenos Aires - Ventana Sur, ganando el premio de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) a mejor dirección y el premio a Mejor Documental de Ecuador TV. Actualmente se está presentando por primera vez al público general en el marco del Festival BAFICI 2015.
"Recopilando información para hacer un documental sobre físicos argentinos -cuentan los directores- dimos con la historia de Guillermo Gaede; ingeniero, hacker y doble espía quien decía haber robado y entregado a China e Irán los planos de fabricación del famoso microchip Pentium de la empresa INTEL. ¿Imposible de creer? Lo mismo pensamos nosotros. Pero a pesar de lo bizarro e inverosímil de su historia, Bill Gaede había sido efectivamente condenado en los Estados Unidos por crímenes relacionados al espionaje. Era la prueba que necesitábamos para abandonarlo todo y dedicarnos por completo a conocerlo. La experiencia fue surrealista: Dimos con un personaje fuera de toda clasificación, uno de esos ejemplos maravillosos donde la realidad supera ampliamente toda imaginación".
El rodaje de El Crazy Che se llevó a cabo entre el 2013 y el 2014 durante varias semanas, cuando Guillermo Gaede visitaba la Argentina. Además de contar con imágenes de Austria, Alemania y los EE.UU.; y una muy importante y especifica cantidad de imágenes de archivo y material documental de las décadas de los '80 y '90, varias situaciones se recrearon a través del uso de ilustraciones animadas.
Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi: Estudiaron y se recibieron simultáneamente de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Sin embargo recién se conocieron cuando empezaron a trabajar como Asistentes de Dirección durante mas de diez años. Nicolás se especializó en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, en dirección de actores; y trabajó en la Argentina en diversos proyectos audiovisuales, series de TV y comerciales. Pablo comenzó su carrera en la animación, dirigiendo uno de los primeros cortos en 3D argentinos (El dormilón, 2001) para después trabajar como Asistente de Dirección en publicidades, programas y series de TV. En 2011 se unen para desarrollar sus propios proyectos creando Metiche Films, en donde dirigieron y realizaron Castores. La invasión del fin del mundo y El Crazy Che.
Reseña Oficial del BAFICI (por Qintín): No es fácil distinguir un documental de un falso documental, e inventar un personaje no es demasiado distinto de retratarlo. Este es el caso de Guillermo Gaede, un empleado estatal devenido músico, ingeniero, espía para cinco países y físico teórico disidente, cuya extraordinaria vida está fuera del alcance de toda interpretación. A tal punto que, al salir de la sala, el espectador correrá hacia Google para averiguar si él es uno más entre los múltiples engañados que aparecen en la película; porque si el film es una ficción, parece basado en la realidad, pero si es un documental parece apoyarse en una fantasía, que puede ser tanto del personaje como de los realizadores o del propio público. Si la película tiene una moraleja, es que dejarse engañar es una vocación universal que alcanza tanto a quienes van al cine como a los espías profesionales. Recíprocamente, El Crazy Che muestra que la inocencia es el arma más poderosa de la manipulación. El mundo es un lugar incomprensible, y esta es la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario