(Información de prensa) El amor sigue siendo más fuerte. Podés volverte loco... Podés volverla loca. ¡¡¡Podés ser inmortal!!! Más vigente que nunca, el 11 de septiembre llega uno de los sucesos más importantes de la historia del cine argentino, Tango feroz, remasterizada en HD. El exitoso filme de Marcelo Piñeyro, con Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio y Antonio Birabent, entre otras figuras, como nunca antes la viste, remasterizado cuadro por cuadro en París en los laboratorios De Luxe, garantizando la mejor calidad que se puede ofrecer en los cines.
Tango feroz, con libro de Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro, revolucionó el cine argentino y trascendió las fronteras del país, donde también se convirtió en un gran éxito. Casi dos millones de personas la vieron hace poco más de 20 años cuando se estrenó en los cines de la Argentina y, semana a semana, sumaba más y más salas para su exhibición en Buenos Aires y el resto de las provincias del país. Cuando se estrenó dividió opiniones, generó profundos debates. Y hoy está considerada como una película de culto.
La historia de Tango llegó a todos los estratos sociales. Versión bastante libre de la biografía de Tanguito, figura insoslayable de la fundación del rock argentino, Tango feroz es la película que une a tres generaciones. Sus proyecciones eran como rituales del rock. La gente cantaba durante la proyección, se reía, se emocionaba y se prendían encendedores acompañando los títulos finales. Llegaron a hacerse trasnoches todos los días y doble trasnoche los viernes y sábados. En provincias y ciudades donde ya no había cines, se abrían salas exclusivamente para proyectarla. Lamentablemente, luego volvieron a cerrarse.
Fueron los jóvenes los que generaron este fenómeno, convirtiendo al filme en un emblema generacional que cruzaba a los '70 con los '90. La temática de la película trascendió la sección de espectáculos de los medios periodísticos para ser noticia en otras secciones de diarios y revistas, así como de noticieros, programas radiales y televisivos por el profundo tema de un filme argentino que agotaba en todas las funciones. Y la gente quedaba afuera...
Hoy llega para que los nuevos jóvenes conozcan la historia de Tango.
Buenos Aires, finales de los '60. En La Cueva, un boliche subterráneo, Tango y sus amigos se reúnen habitualmente para hacer música. Sin saberlo, están fundando lo que sería expresión y bandera de su generación: El movimiento del rock argentino. La Cueva es asiduamente visitada por policías que arrasan con la concurrencia bajo cualquier pretexto. Esta vez, los músicos comparten la celda con un grupo de estudiantes, reprimidos durante una manifestación. Allí Tango conoce a Mariana, una estudiante de filosofía.
Mariana ya ha dejado atrás una familia burguesa. Tango parece no tener pasado. Entre ellos el amor irá creciendo detrás de la pasión. Compartirán los amigos, la música y los sueños en una ciudad en la que suenan los ecos del mayo Francés, las protestas por la guerra de Vietnam y la ominosa realidad de la dictadura militar.
El legendario amor entre Tango y Mariana funciona como encuadre para recuperar una época, la de finales de los '60 y comienzos de los '70, en la que tiene lugar el nacimiento del rock argentino y el conflicto entre los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud: Libertad, amor, paz y solidaridad. Luego vendrían los tiempos más oscuros de la historia de nuestro país.
Dijo la crítica:
V.H. Ghitta (La Nación): "Tango feroz es una parábola sobre la libertad y también una historia de amor. El atrapante interés del relato es favorecido por un buen plantel de actores".
Osvaldo Quiroga (El Cronista): "La excelente película de Piñeyro golpea fuerte al espectador por el fenómeno identificatorio que produce. El mérito de Tango feroz, además de sus admirables cualidades cinematográficas, debe buscarse en la síntesis histórica de décadas de desencuentros".
Carlos Morelli: "Indudablemente, la esperada opera prima de Marcelo Piñeyro quedará entre las mayores hazañas del nuevo cine argentino. Una obra fundamentalmente necesaria".
Diario El Mundo (España): "Rodada en un deliberado claroscuro opresivo, salpicada de imágenes de insólita dureza y con secuencias brillantes, cuenta la historia del cantante rockero Tanguito, un muchacho desclasado de los años sesenta que llegó a triunfar con un estilo musical y unas letras de canciones demasiado atrevidas para los tiempos de dictadura militar que vivía el país. Cine lírico y comprometido".
Revista Fotogramas (España): "Una bellísima historia de amor y libertad con una de las bandas sonoras más poderosas que se hayan escuchado en mucho tiempo".
Diario ABC (España): "Por su calidad se ha paseado con éxito por todos los principales festivales internacionales. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes lanzados a vivir su vida como si cada minuto fuera el último. Una película joven, impregnada de un espíritu fuertemente inconformista, con imágenes memorables y un poderoso lirismo".
Diario El País (España): "Una película de claro compromiso político, social y emocional, que apuesta fuertemente a la inteligencia y a la sensibilidad del espectador. El resultado es, como el espíritu de la época que narra, un film duro, arrebatado y romántico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario