viernes, 2 de agosto de 2013

SAVAGE WOLVERINE Nº 1-5: TEMPORADA DE LOBEZNOS (II)

Savage Wolverine Nº 1 a 5. Guión: Frank Cho. Arte: Frank Cho. Color: Jason Keith. Portadas regulares: Frank Cho. Portadas alternativas: Frank Cho, Joe Quesada, J. Scott Campbell, Skottie Young, Milo Manara, Adi Granov, Leinil Yu, Dave Johnson. Editor: Jeanine Schaefer. 32 páginas a todo color. Marvel Comics. ISSN: 7-59606-07919-9. EE.UU., marzo a julio de 2013. 

Wolverine visto bajo la lógica aventurera de Indiana Jones, metido en medio de una tierra prehistórica, rodeado de dinosaurios, cosmogonías lovecraftianas, una bella rubia semidesnuda y la aparición especial de Hulk. Y todo ello, además, dibujado por Frank Cho. ¿Se puede pedir más? Qué tal un par de gorilas gigantes, reminiscentes de efluvios kingkonianos y viejas historietas de la Edad de Plata leídas bajo el aura nostálgica de la Editorial Novaro. Si algo destaca (y hace sobresalir) a este primer arco argumental de Savage Wolverine por entre el relanzamiento general del Universo Marvel (el tan mentado Marvel Now!) es el emotivo rescate de todos aquellos tópicos lúdicos que hicieron de nosotros, hoy cuarentones largos, lectores de superhéroes cuando eramos chicos de imaginación hambrienta.

Wolverine contra velociraptors… 

Alevosamente desbordada, de grandilocuencia premeditada y plausibles inverosimilitudes que necesitan de la suspensión permanente (y voluntaria) de la incredulidad para atraversarla a todo goce, esta aventura de Wolverine y Shanna (la tarzana más importante de Marvel) se vive como una comedia de acción con sensibilidad pulp y ritmo cinematográfico (incluidos los chistes a Hugh Jackman, el Wolverine de la recientemente estrenada Wolverine inmortal), capaz de combinar en equilibradas dosis todo el salvajismo brutal, el erotismo light y el toque de humor inherente a los personajes y el mundo perdido en el que se encuentran.

… cientos de neanderthals salvajes… 

Más que la historia a desarrollar, una excusa mínima alargada hasta el punto justo, lo que de verdad cuenta en estas páginas de narración clásica y fluída, es la seguidilla de golpes de efecto. El juego metalingüístico permanente que, sin ningún tipo de pretensiones, se asume y se acepta como lo que es, un juego, un rato de lectura agradable, la descarga de testosterona en el torrente sanguíneo, la excusa perfecta para volver a ser aquel chico que descubrió, en una tarde de verano, a bordo de una revista ajada, amarillenta y ya leída, el inclaudicable poder de la imaginación.

… y gorilas gigantes. ¿Hace falta otra cosa? 

¿Puede haber algo más interesante que Wolverine visto bajo la lógica aventurera de Indiana Jones, metido en medio de una tierra prehistórica, rodeado de dinosaurios, cosmogonías lovecraftianas, una bella rubia semidesnuda y la aparición especial de Hulk? ¿Qué les parece un Wolverine suelto en la jungla urbana, en medio de una cacería humana que no le da respiro y ante un inminente ataque terrorista con armas biológicas, anudando una trama que va del policial negro al espionaje internacional y la especulación fantacientífica? Y todo ello, además, dibujado por Alan Davis. Nos estamos leyendo.
Fernando Ariel García 
Galería de portadas


Frank Cho


J. Scott Campbell


Joe Quesada


Skottie Young


Milo Manara


Adi Granov


Leinil Yu

Dave Johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario