Blog oficial de la revista SONASTE MANECO, de descarga gratuita desde el sitio web www.labanacomic.com.ar
domingo, 30 de junio de 2013
viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
BALÃO EDITORIAL PRESENTA MARY
(Información
de prensa) Una ciudad, una mujer misteriosa y acontecimientos que escapan al
control de la razón. La desgracia asola a todos y nadie sabe cómo detenerla.
¿Quién es el verdadero responsable por la deflagración del terror? Esta es la
trama de Mary, de Magno Costa, un soberbio trabajo de narrativa visual que
presenta a un pueblo atormentado por sus creencias y todo lo que está más allá
de su comprensión.
Integramente
compuesto por imágenes, el libro presenta una obra rica, ambientada en algún
lugar de los EE.UU. puritano. ¿Quién es la misteriosa Mary y por qué está
siendo perseguida por los religiosos locales?
Magno
Costa (Oeste Vermelho, Matinê), ganador del Premio HQ-Mix al Dibujante
Revelación en 2011, muestra su desenvuelta narrativa en un trabajo arrebatador
para la colección ZUG.
Este
sábado 29 de junio, Mary se presenta al público en San Pablo, a partir de las
16:00 horas en la Gibiteria (Praça Benedito Calixto, 158, 1º piso, Pinheiros).
CHARGES de LAILSON
Para
cambiar el foco de las protestas populares, la presidenta Dilma Rousseff
propuso un plebiscito para hacer modificaciones en partes de la Constitución
del Brasil.
miércoles, 26 de junio de 2013
ANTES DE LA MEDIANOCHE: EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR DESPUÉS DEL AMOR
Antes de la
medianoche. Director: Richard Linklater. Protagonistas: Ethan Hawke, Julie
Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia
Kalogeropoulou y Walter Lassally, entre otros. Guionistas: Richard Linklater, Julie Delpy,
Ethan Hawke. Sony Picture Classics / Venture Forth / Castle Rock Entertainment
/ Detour Filmproduction / Faliro House. EE.UU., 2013.
Mucha agua
ha pasado bajo el puente. Demasiada, tal vez. Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) son y no son aquellos que se
conocieron y se separaron en Antes del amanecer (1994) y volvieron a
encontrarse en Antes del atardecer (2004), opus inmediatamente anteriores a
este Antes de la medianoche (Before Midnight, 2013) que ¿cierra? la saga romántica
más importante del cine independiente norteamericano contemporáneo. Pero lo
bueno es que no hace falta haber visto las primeras partes del fresco
sentimental pergreñado por el director Richard Linklater y los dos actores
principales, para tomarle el tiempo, el pulso y el ritmo a esta historia de
amor amenazado por la convivencia. Al menos yo, que no vi ninguna de las dos
Antes…, no tuve ningún problema en seguir sus alternancias, captar sus
metáforas y entender sus múltiples referencias (y metareferencias) internas.
Tal vez
porque lo importante es aquello que le está pasando a esta pareja ahora, más
allá (y más acá) del camino recorrido hasta llegar a este punto en que los
encontramos, nueve años después del final de la segunda película, con una vida
en común, dos hermosas mellizas y un hijo (de él) que hace de catalizador del
drama que deberá resolver esta familia ensamblada si es que realmente quiere
hacer que la saga llegue a tetralogía. Grecia, la cuna de la tragedia, pondrá
el escenario de la Historia a la hora de desarrollar la historia de los
enamorados, muy logrados exponentes de los idearios de género construidos en,
por y para una clase media alta, con buen nivel de instrucción y severamente
psicoanalizada, burguesa hasta en sus pequeñas grandes intenciones
revolucionarias.
Lo mejor del
filme, de lejos, pasa por el afiatado registro psicológico de los personajes; y
los planteos filosóficos sobre la vida en pareja que exponen con natural
naturalidad. El paso (y el peso) de los años, el reparto de tareas parentales
en una época en que los roles masculinos y femeninos se definen principalmente
por su articulación complementaria, el ensamblaje entre los proyectos
personales y los familiares, el flujo y reflujo de los espacios individuales
dentro de la marea colectiva, mucho más difícil de equilibrar cuando los hijos nos
obligan a reformular parte de la agenda de la pareja. La administración de la
felicidad, del deseo, de los sueños, de la culpa, de las obligaciones y los
reposos. Los códigos de relación, en definitiva, válidos para cada pareja y por
eso mismo intransferibles.
Y todo ello,
todo junto, estructurado mediante diálogos de largo (larguísimo) aliento,
hiperverborrágicos, radioteatrales antes que cinematográficos, pero donde cada
palabra cuenta y está dicha con la carga expresiva justa, la transición
necesaria para conceptualizar esta enorme reflexión existencialista sobre la
naturaleza humana decantada en hombre y mujer, simple artefacto binario el
primero y sofisticado sistema hexadecimal la segunda. De los choques y abrazos
entre estas visiones contrapuestas del mundo están hechas las relaciones de
pareja. De su permanente atracción y rechazo, esta película. De cuántos tipos
de amor sean posibles entre dos seres que se aman, me animaría a decir, la
trilogía toda.
Fernando Ariel García
martes, 25 de junio de 2013
JANO TOMA LA PALABRA
(Información
de prensa) El sitio web Palabra Tomada (http://www.palabratomada.com/#),
comandado por Javier Mora Bordel, tien el agrado de presentar una nueva
historieta, realizada en colaboración con el dibujante argentino Leonardo
Pietro.
Jano es una
pequeña muestra de ciencia-ficción, que reflexiona sobre el uso y abuso de la
tecnología por parte del poder establecido, capaces de generar incluso los
límites de nuestra percepción. Un texto que trata, en cierta manera, de ser
combativo e irreverente, en conjunción al aire cabaretero y circense que lo
anima:
Las
palabras, parte de ellas, han sido tomadas de uno de los principales autores
del panorama hispánico de la historieta, Santiago Valenzuela (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.es/2011/06/las-grandes-entrevistas-de-sonaste.html).
En las mismas reflexiona sobre el sentido del humor como elemento reformador,
regenerador de la sociedad. Un medio de transformación que nos libre de los
males de esta crisis, ¡olé!
Y al mismo
tiempo, hemos cambiado nuestro tema de portada. El turno le corresponde ahora a
Fran Menor y su interpretación de Satélite Cómic.
LANZAMIENTO DE LA REVISTA DIBUJANTES CHILENOS
(Información
de prensa) El sábado 29 de junio, en el Museo de la Historieta de Chile (Calle Esperanza
555, casa 25, Barrio Yungay, Santiago de Chile), a partir de las 17:30 horas, se presentará una (dos) revista única: Dibujantes
Chilenos, autogestionada, en edición semiartesanal, con artistas emergentes de
gran talento y guiones de Dino Gnecco, a color.
El lanzamiento
del Nº 2 (y el relanzamiento del Nº 1) servirá para explicar quién es el
guionista, que esperamos pueda estar presente, y por qué se hicieron estas
revistas.
Además,
desde este sábado, tendremos interesantes promociones de libros, revistas y
originales en una venta pro fondos para el Museo y, por supuesto, la exposición
permanente de libros y originales.