Hasta la vuelta.
Blog oficial de la revista SONASTE MANECO, de descarga gratuita desde el sitio web www.labanacomic.com.ar
lunes, 30 de enero de 2012
CERRADO POR VACACIONES
Hasta la vuelta.
EL ETERNAUTA (EDICIÓN VINTAGE) / L'ETERNAUTA: ARTE Y OFICIO
Fernando Ariel García
DOS POTENCIAS SE SALUDAN
LA DAMA DE NEGRO: AQUÍ VIVE EL HORROR
Fernando Ariel García
LOS PALMARES DE ANGOULÊME
¡A LOS BATITUBOS!
Para los amantes de los superhéroes (y no sólo), se presentarán aquí las primeras apariciones y orígenes del Hombre Murciélago, Robin, El Guasón, Gatúbela, el Pingüino y la gran masa de archicriminales que ayudaron a cimentar la fama internacional del cómic devenido icono cultural. Con historias a cargo de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, entre otros.
jueves, 26 de enero de 2012
CAPSULAS FRANCIA
Furari. Casterman. “Furari podría traducirse como el azar o el viento. Al igual que en El caminante, pero en un antiguo Japón feudal que ha desaparecido, Jirô Taniguchi lleva al lector por largos y tranquilos paseos de la mano de un cincuentón Tadataka Inô, célebre matemático y cartógrafo que, en el siglo XIX, diseñó el primer mapa del Japón utilizando modernas técnicas e instrumentos de medición. Guiado por sus intuiciones y una insaciable curiosidad, este personaje querible y pintoresco nos induce a descubrir los diferentes barrios de Edo, el Tokio antiguo y sus pequeños placeres. Retirado del mundo, se dedicó a examinar, medir, tomar notas y dibujar, dejando aflorar su gusto por la poesía y su inagotable capacidad de asombro. Tal como hiciera en La época de Botchan con el célebre escritor Sôseki, Jirô Taniguchi se mete en la cabeza y el corazón de una figura histórica, echando una mirada japonesa sobre el mundo que es, por supuesto, universal”.
Klezmer Vol. 4: Trapéze volant. Gallimard. “Los miembros del grupo Klezmer continúan su peregrinación. Vincenzo queda seducido por una joven trapecista mientras Yaacov toma coraje y quiere besar a Hava”. Por Joann Sfar.
Le bus. Taninis. “Publicada originalmente en Heavy Metal, la versión estadounidense de Métal Hurlant (aunque nosotros las leímos en la española Zona 84), las tiras de El bus fueron durante muchos años uno de los pilares de la revista. Desde el más insignificante detalle de la vida cotidiana -un hombre esperando un autobús-, Paul Kirchner construye un universo vertiginoso y desopilante. En seis u ocho viñetas mudas, la cuarta dimensión irrumpe en la vida común y la ciudad se transforma en un laberinto surrealista. Como en Little Nemo, la historieta pone en escena un universo de papel donde lo extraordinario surge de todas partes. Las bocas de agua cobran vida, un autobús cae en la delincuencia, la imagen se vuelve plana de repente, la línea del horizonte resulta ser una mano. Apasionante ejercicio lúdico, Le bus esperó por 25 años el ser publicado en Francia. El libro recupera la totalidad de las tiras realizadas por Paul Kirchner, incluida la docena de episodios dejados fuera por la edición norteamericana de Ballantine en 1987. Especialmente para esta edición, Paul Kirchner ha escrito un epílogo, dibujado una nueva portada y una serie de ilustraciones interiores. También está disponible una versión en inglés”.
Le Signor Spartaco/Doctor Nefasto/Labyrinthes. Casterman. “Este álbum está compuesto por once historias cortas, publicadas originalmente en diferentes revistas italianas, en dónde Lorenzo Mattotti demostró sus talentos como pintor y colorista. Con un estilo claramente surrealista, nos lleva de un mundo a otro, atravesando multiplicidad de formas y colores, entre la extravagancia y la suavidad”. Por Jerry Kramsky (guión) y Lorenzo Mattotti (guión y dibujos).
CAPSULAS EE.UU.
Hellraiser Masterpieces Nº 11. “Los soldados demoníacos de Leviatán continúan luchando en una nueva entrega de The Devil’s Brigade, con Larry Matrix Wachowski (guión) al frente de Enoolsung: The Final Solution. Los cenobitas se ponen en movimiento para traer innombrables horrores a la Tierra; y parece que nadie podrá evitarlo”. Dibujos de Russ Heath. Portada de Ovi Hondru.
Roger Langridge’s Snarked! Nº 7. “Náufragos en una isla desierta, sin comida ni mapa, nuestros héroes encuentran una antigua civilización perdida. Pero cuando la Morsa y el Carpintero son tomados por gordos dioses, ¿podrán evitar Scarlett y Rusty terminar en la olla?”. Por Roger Langridge.
Steed and Mrs. Peel Nº 4. “Comienza The Deadly Rainbow. Al esposo de Emma Peel se lo ha dado por perdido en las junglas sudamericanas desde hace mucho tiempo… ¡Pero ha regresado! Después de encontrar a su amor perdido, Emma se despide de John Steed y se lanza a recorrer el país junto con su amado. Lástima que tan alegre reunión se vea hecha pedazos por aquello que ha venido siguiendo al Sr. Peel desde la selva. Anne Caufield (guión) y Ian Gibson (dibujos y portada) continúan con las excitantes aventuras de Los Vengadores clásicos, los de la serie británica de TV”.
Terror on The Planet of the Apes Nº 3. “La clásica reedición de El planeta de los simios sigue adelante. En 1974, Marvel Comics publicó el magazine en blanco y negro The Planet of the Apes, que incluía una historia escrita por Doug Moench y dibujada por Mike Ploog: Terror on The Planet of the Apes. Ahora, BOOM! está reeditando esta pieza perdida en la historia simiesca; y esta entrega incluye los episodios Spawn of the Mutant Pits y The Abomination Arena!”. Portada de Bob Larkin.
INMORTALES: PEPLUM RECARGADO
No es un mal programa, después de todo.
Fernando Ariel García
ARRUGAS, DE LA VIÑETA A LA PANTALLA
La primera parada de la exposición será entre el 3 y el 11 de Febrero en la Casa de Cultura de Alzira, con motivo de la XX Semana Cultural de la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva, organizada por la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva y la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Alzira (Valencia). La inauguración oficial será el viernes 3 de Febrero a las 20 horas. Con la asistencia de Paco Roca (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/las-grandes-entrevistas-de-sonaste.html), autor del cómic, guionista y director artístico del filme Arrugas.
A través de casi un centenar de paneles y originales se recogen todos los textos e imagen gráfica de la exposición: Storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diseños de animación… Y en el apartado audiovisual una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la exposición -por lógicas limitaciones de espacio- acompañada de la excelente banda sonora del filme.
Arrugas está basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca. En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival italiano de Lucca. Arrugas también ha recibido los máximos galardones a Mejor Obra y Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 y el Premio a la Mejor Historieta Española del Diario de Avisos de Tenerife 2008. Además de haber ganado el favor de la crítica, también lo ha logrado del público, con más de 40.000 ejemplares vendidos desde la fecha de su publicación por Astiberri en España, donde está considerado como uno de los más importantes cómics de los últimos diez años. En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, Finlandia y Japón.
Paco Roca, versátil ilustrador e historietista, comenzó en la revista El Víbora a finales de los años noventa. A esta obra le siguieron Gog y El juego lúgubre. Esta última, es una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, y la primera que publicó fuera de España. Le siguieron Hijos de la Alhambra y El Faro, un sensible trabajo con la Guerra Civil como telón de fondo y premiado al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife. Ya en 2009 aparece Las Calles de Arena también con ediciones en diversos países. Algunas de sus últimas obras son Emotional World Tour, El Invierno del Dibujante (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/sueno-de-libertad.html), una historia sobre la extraordinaria generación de dibujantes de tebeos en la España de los años cincuenta, premiada en los principales salones de cómic de nuestro país, o La Metamorfosis (2011), ilustrando a Kafka.
Antonio Busquets (Valencia, 1964), productor y comisario de la exposición Arrugas. De la viñeta a la pantalla, lleva más de 25 años dedicándose al periodismo y a la gestión cultural, colaborando en infinidad de medios de comunicación (radio, tv, prensa escrita e internet). Ha sido director de la Semana de Cine Fantástico Español y del Canal de Cine & TV de Dreamers Networks, coordinador de ciclos cinematográficos, gabinetes de prensa y de las Jornadas del Cómic de San Sebastián. Actualmente es el responsable de Flash-Back Producciones y director de Contenidos de Dreamers.com y sigue colaborando con diversos festivales e instituciones editando publicaciones, preparando exposiciones y otras actividades sobre el mundo del cine, el cómic, la música y la cultura popular.