Fantagraphics dio a conocer su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:
Captain Easy. Soldier of Fortune: The Complete Sunday Newspaper Strips Vol. 1. “Roy Crane es uno de los más grandes historietistas de los EE.UU.; y Fantagraphics está embarcada en el ambicioso proyecto de reimprimir su mejor obra, comenzando con la sorprendente tira de aventuras Captain Easy. Crane creó la primera tira aventurera –antes del Tarzán y el Príncipe Valiente de Hal Foster, antes del Terry y los piratas de Milton Caniff; y antes del Flash Gordon de Alex Raymond- y rápidamente se acomodó en el lugar de maestro de la tira diaria y dominical. Nacida en 1924 bajo el rótulo de Wash Tubbs, a los cuatro meses cambió el formato de chiste diario por la aventura, en el momento en que Wash Tubbs se embarcó en la búsqueda de un tesoro. Captain Easy apareció en 1929 y empezó a protagonizar su propia página dominical en 1933, momento en el que comienza nuestro primer volumen de Captain Easy, primero de una serie de seis libros conteniendo las planchas dominicales de 1933 a 1935. En su primera aventura, Captain Easy descubre una ciudad perdida, pelea contra piratas, se pone un traje de buzo para explorar ruinas hundidas en busca de tesoros y, en cada lugar al que va, encuentra hermosas mujeres: La princesa de un reino perdido, una reina pirata, una mujer salvaje. Aventurero romántico de una era menos políticamente correcta, Captain Easy es un mercenario cuya bravura y valor se ven superados sólo por su galantería sureña. Crane creó el modelo para la tira de aventuras, combinando aventura y humor en un estilo gráfico humorístico que le sienta perfecto al tono ligero y divertido que mantuvo a los lectores pegados a la silla. El Captain Easy de Crane influyó prácticamente a todos los historietistas que le siguieron -desde Chester Gould (Dick Tracy) hasta Milton Caniff (Terry y los piratas)- e incluso a las estrellas del cine de acción de Hollywood, como Cary Grant y Errol Flynn, que adoptaron el estilo de los alegres aventureros de Crane. El primer volumen de Captain Easy también incluye una selección de las guías de color originales de Crane, una introducción biográfica y crítica de la obra de Crane a cargo del especialista Jeet Heer (ilustrada con dibujos muy poco vistos de Crane), un prólogo a cargo del editor de la serie, Rick Norwood; y el prólogo escrito por Charles M. Schulz para el libro Wash Tubbs editado en 1974 por Luna Press”. Un adelanto en formato pdf puede verse en: http://www.fantagraphics.com/images/stories/previews/ceasy1-preview.pdf
Captain Easy. Soldier of Fortune: The Complete Sunday Newspaper Strips Vol. 1. “Roy Crane es uno de los más grandes historietistas de los EE.UU.; y Fantagraphics está embarcada en el ambicioso proyecto de reimprimir su mejor obra, comenzando con la sorprendente tira de aventuras Captain Easy. Crane creó la primera tira aventurera –antes del Tarzán y el Príncipe Valiente de Hal Foster, antes del Terry y los piratas de Milton Caniff; y antes del Flash Gordon de Alex Raymond- y rápidamente se acomodó en el lugar de maestro de la tira diaria y dominical. Nacida en 1924 bajo el rótulo de Wash Tubbs, a los cuatro meses cambió el formato de chiste diario por la aventura, en el momento en que Wash Tubbs se embarcó en la búsqueda de un tesoro. Captain Easy apareció en 1929 y empezó a protagonizar su propia página dominical en 1933, momento en el que comienza nuestro primer volumen de Captain Easy, primero de una serie de seis libros conteniendo las planchas dominicales de 1933 a 1935. En su primera aventura, Captain Easy descubre una ciudad perdida, pelea contra piratas, se pone un traje de buzo para explorar ruinas hundidas en busca de tesoros y, en cada lugar al que va, encuentra hermosas mujeres: La princesa de un reino perdido, una reina pirata, una mujer salvaje. Aventurero romántico de una era menos políticamente correcta, Captain Easy es un mercenario cuya bravura y valor se ven superados sólo por su galantería sureña. Crane creó el modelo para la tira de aventuras, combinando aventura y humor en un estilo gráfico humorístico que le sienta perfecto al tono ligero y divertido que mantuvo a los lectores pegados a la silla. El Captain Easy de Crane influyó prácticamente a todos los historietistas que le siguieron -desde Chester Gould (Dick Tracy) hasta Milton Caniff (Terry y los piratas)- e incluso a las estrellas del cine de acción de Hollywood, como Cary Grant y Errol Flynn, que adoptaron el estilo de los alegres aventureros de Crane. El primer volumen de Captain Easy también incluye una selección de las guías de color originales de Crane, una introducción biográfica y crítica de la obra de Crane a cargo del especialista Jeet Heer (ilustrada con dibujos muy poco vistos de Crane), un prólogo a cargo del editor de la serie, Rick Norwood; y el prólogo escrito por Charles M. Schulz para el libro Wash Tubbs editado en 1974 por Luna Press”. Un adelanto en formato pdf puede verse en: http://www.fantagraphics.com/images/stories/previews/ceasy1-preview.pdf
Krazy & Ignatz. 1916-1918: Love in a Kestle or Love in a Hut. “Cuando Fantagraphics inició su colección de tiras dominicales de Krazy Kat en el 2002, lo hizo empezando con el el décimo y onceavo años de esta tira legendaria (1925-1926), porque otra editorial ya había compilado los primeros nueve años entre los ’80 y los ’90. Pero ahora, con esa editorial desaparecida hace tiempo; y con sus libros de Krazy Kat cotizándose a precios récord (algunos, a más de 100 dólares) entre los coleccionistas, llegó la hora de mirar atrás y poner de nuevo en imprenta a todas y cada una de esas obras maestras de la historieta, reescaneadas y retocadas en base a las pruebas originales, utilizando los recursos digitales del siglo XXI. Fantagraphics compilará estos primeros nueve años de tiras dominicales en tres volúmenes con tres años cada uno, empezando con el periodo 1916-1918, e incorporando todos los artículos originales y extras aparecidos en las primeras ediciones, incluyendo dibujos raros; el definitivo estudio histórico The Kat’s Kreation, realizado por el editor de la serie, Bill Blackbeard; y una actualizada y expandida sección de notas finales aclaratorias”. Por George Herriman.
The Best American Comics Criticism. “Más allá de que prefieras llamarlas historietas, novelas gráficas o comic-books, lo cierto es que la narrativa en base a dibujos y palabras se ha abierto camino a los planos relevantes de la cultura durante la primera década de este nuevo milenio, comenzando con la aparición simultánea en 2001 de Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth (Chris Ware) y David Boring (Daniel Clowes), hasta los fundacionales y exitosos Persépolis (Marjane Satrapi), Genesis (Robert Crumb), Fun Home (Alison Bechdel) y Palestina (Joe Sacco). Este renacimiento trajo aparejado un coro de comentarios críticos que no sólo se refieren a estos trabajos recientes, sino que iniciaron una muy necesaria visión revisionista hacia las negadas y olvidadas obras maestras del siglo pasado. Este coro, tal como aparece presentado en The Best American Comics Criticism, comprende tanto el aspecto crítico (Douglas Wolk sobre Frank Miller y Will Eisner, Robert C. Harvey sobre Fun Home, Donald Phelps sobre Steve Ditko y Phoebe Gloeckner) como el histórico (David Hadju sobre la quema de revistas de 1950, Jeet Heer sobre Gasoline Alley, Ben Schwartz sobre Annie la huerfanita, Gerard Jones sobre el nacimiento del negocio de los comic-books) y hasta los reveladores ensayos a cargo de reconocidos novelistas (Peanuts por Jonathan Franzen, James Thurber por John Updike) e historietistas (Rodolphe Töpffer por Chris Ware, el Mad de Will Elder por Daniel Clowes; y John Stanley por Seth). Súmenle otras voces (John Hodgman, de The Daily Show, sobre Jack Kirby; Sarah Boxer sobre Krazy Kat, la meticulosa reconstrucción del David Boring de Clowes a cargo de Ken Parille); y una selección de reveladoras entrevistas con relevantes artistas (Kim Deitch, Yoshihiro Tatsumi, Marjane Satrapi, Will Elder, Chester Brown) y tête-à-têtes entre colegas (Eisner/Miller, Jonathan Lethem/Clowes, Dan Nadel/Sammy Harkham). The Best American Comics Criticism ofrece una abarcodora mirada sobre un medio que finalmente ha sido reconocido como se debe, no sólo desde el punto de vista creativo, sino en términos de respeto y prominencia dentro de la cultura estadounidense”. Editado por Ben Schwartz, habitual colaborador de The New York Times y The Washington Post. Portada de Drew Friedman. Un adelanto en formato pdf puede verse en: http://www.fantagraphics.com/images/stories/previews/bamcom-preview.pdf
The Culture Corner. “¿Te preguntaste alguna vez cómo hacer para dejar de preocuparte por tus orejas saltonas? ¿O cómo autosatisfacerte y roncar al mismo tiempo? ¿O cómo hacen los masoquistas como vos para sentarse sobre una tachuela? ¿O cómo hacen los narcisistas para verse la parte trasera de la coronilla? ¿O cómo bajarse de la cama con estilo? ¿O cómo sacarte una mosca de la nariz? ¿O, si sos del tipo violento, cuál es la mejor manera de pegarle a alguien en la boca? ¿O, para quienes buscan algo mucho más refinado, cómo ser particular y perpendicular al mismo tiempo? Si estos rompecabezas te han dejado perplejo y acomplejado, ahora tenés a mano el remedio ideal: The Culture Corner, del genio historietista de Basil Wolverton. Una guía indispensable para desmitificar los dilemas más inquietantes y desconcertantes de la vida social. A través de su anfitrión ficticio, Croucher K. Conk, Wolverton pudo postular el problema y ofrecer una solución wolvertoniana en no más de siete u ocho viñetas, cada una de ellas una verdadera obra maestra del humor visual escandaloso. The Culture Corner apareció originalmente, con cadencia mensual, en la revista Whiz Comics de Fawcett (presentando las aventuras del Capitán Marvel), entre 1945 y 1952. Cada episodio enfocaba un tema distinto, entre lo práctico y lo desconcertante, desde Cómo cruzar una calle muy transitada hasta Cómo afinar un pico. Este compilación integral de las tiras es la primera vez que este poco conocido segmento ha sido reimpreso desde su publicación original hace ya más de 60 años. Reverenciado por los fanáticos, contiene algunos de los más sorprendentes dibujos de Wolverton y su clásico léxico conformado por disparatados juegos de palabras. La edición de Fantagraphics también incluye las versiones a lápiz originales que Wolverton dibujo para cada tira, que han sido meticulosamente preservados durante años; y exhiben una interpretación mucho más suelta y espontánea de la tira terminada”. Un adelanto en formato pdf puede verse en: http://www.fantagraphics.com/images/stories/previews/cultco-preview.pdf
Weathercraft. “Por más de veinte años, Jim Woodring ha venido divirtiendo y asombrando lectores de todo el mundo con sus relatos mudos y exuberantes de Frank. Weathercraft es la primera novela gráfica de Woodring ambientada en ese mundo –de hecho, es la primera novela gráfica de Woodring- y presenta la misma línea hipnótica e iconografía mística. Como verán, Frank tiene sólo una breve aparición secundaria en Weathercraft, cuya estrella protagónica es Hombrecerdo, patético y bruto hombre común (o cerdo común) de Woodring que, previamente, había aparecido en diversas aventuras de Frank (al igual que en el impresionante relato corto en solitario Gentlemanhog). Después de 32 páginas de un sufrimiento casi incomprensible, Hombrecerdo se embarca en un viaje transformador y alcanza la iluminación divina. Si bien desea irse a los reinos celestiales, altruisticamente decide regresar para arreglar un problema que desencadenó sin intención: La transformación del malvado político Capricho en una planta demonio destructora de mentes, que engañó y esclavizó a Frank y sus amigos. El nuevo y metafísicamente expandido Hombrecerdo se enfrentará en una batalla a muerte con Capricho.” Un adelanto en formato pdf puede verse en: http://www.fantagraphics.com/images/stories/previews/weathe-preview.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario