viernes, 27 de octubre de 2023

LA MONTAÑA: ABANDONAR LA SOCIEDAD PARA ABANDONARSE EN LA NATURALEZA

La montaña. Director: Thomas Salvador. Protagonistas: Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevallier, Laurent Poitrenaux, Andranic Manet, Sylvain Frendo, Catherine Lefroid, Lucie Vadot, Alexandre Marchesseau y Adam Pouilhe. Guionistas: Thomas Salvador y Naila Guiguet. Experto de alta montaña: Denis Gonzalez. Chistmas in July / Auvergne Rhone – Alpes Cinema / Canal + / Ciné + / Le Pacte. Francia, 2022. Estreno en la Argentina: 26 de octubre de 2023.


Drama intimista sobre el autoconocimiento, pero cruzado por un eje fantástico que naturaliza lo sobrenatural. Todo eso, contado con el apabullante despliegue fotográfico de un documental de National Geographic. A grandes rasgos, así puedo resumir el impacto que me causó La montaña (La montagne), segundo largometraje de esa rara avis de la industria francoparlante que es Thomas Salvador, cineasta, guionista y actor de sus propios films, además de acróbata y alpinista. Diversos perfiles que conjugó (a la perfección, diría yo) en esta obra.


Salvador es el parisino cuarentón de Pierre, ingeniero en robótica que parece llevar una vida tan idílica como cansina y anodina. Se lo nota aburrido de la gran ciudad. No por la ciudad en sí, sino porque se encuentra a la deriva con la vida rutinaria y desabrida que eligió llevar. Está en crisis; y ese viaje laboral a la idílica Chamonix, enclave de montaña al pie de los Alpes, le dará la excusa perfecta para levar anclas, tirar la brújula y avanzar(se) hacia terreno desconocido, atrapante y movilizador.


Aquí es donde entra a cortar el verdadero protagonista de la historia, el Mont Blanc, sus valles y glaciares aledaños. Según los mitos que se cuentan fuera del metraje, en su cumbre existiría un reino encantado, poblado por entidades divinas que debían ser respetadas y veneradas, pero nunca temidas. Estas criaturas serían las responsables de la inexplicable influencia que la montaña ejerce sobre los hombres, convidándolos a internarse entre sus cumbres para que descubran (y compartan) sus propias esencias.


La montaña no abunda en esta leyenda, ni aventura relación alguna entre esos especímenes mágicos y la exacta naturaleza de las luces nocturnas que Pierre ve moviéndose entre las alturas cubiertas de roca y nieve, antes de largarse a perseguirlas como un poseído. Apelando a una poética minimalista, el film sigue sus pasos por entre la belleza de ese paisaje monumental, introspectivo y silencioso, mientras decide abandonar la sociedad para abandonarse en la naturaleza salvaje. Un relato existencialista de liberación espiritual, que simboliza la ruptura de sus antiguos lazos afectivos, la generación de nuevos códigos de convivencia y una opción por lo desconocido. Que no es otra cosa que el abrazo a una vida sintiente.
Fernando Ariel García

jueves, 19 de octubre de 2023

MILAGRO: CREER O REVENTAR

Milagro. Director: Bogdan George Apetri. Protagonistas: Ioana Bugarin, Emanuel Pârvu, Cezar Antal, Ovidiu Crișan, Valeriu Andriuță. Guionista: Bogdan George Apetri. The East Company Production / Cineart TV Prague / Tasse Film. Rumania / República Checa / Letonia, 2021. Estreno en la Argentina: 12 de octubre de 2023.


Extraño policial este de Bogdan George Apetri. Todo el tiempo sabemos cuál es el crimen que se cometió, cuándo, dónde y cómo se lo llevó a cabo, quién lo perpetró y quién fue su víctima, qué está investigando el policía y cuáles son sus herramientas deductivas. Extraño policial, sí, pero hipnótico y atrapante. Por su curiosa estructura narrativa, resuelta siempre mediante largos (larguísimos) planos secuencia que la dotan de una sugestiva apariencia onírica. Pero, sobre todo, por escamotearnos consciente y permanentemente, las motivaciones por las cuales los personajes hacen lo que hacen durante el metraje. Y ese será el principal dilema a develar.


Segunda parte de una trilogía en estado de desarrollo, Milagro (Miracol) puede verse de manera independiente sin ningún problema. Porque comparte con Unidentified (2020) su marco geográfico (la ciudad de Piatra Neamț), espacio temporal (el presente) y algunos personajes que antes fueron protagónicos y ahora transcurren como secundarios sin demasiado peso específico. Vistas en conjunto, las películas parecen dialogar sobre los traumas, las esperanzas, los apegos y desapegos que estarían marcando el ritmo de la sociedad rumana, más pendiente de lo individual que de lo colectivo, atrapada entre un pasado que no termina de irse y un futuro que tarde en llegar.


Al momento de defenderse sola, Milagro se muestra como un eficiente estudio psicológico sobre la fe. En particular, sobre las preguntas que despierta esa confianza ciega en algo o alguien que, como en este caso, puede llevar a la persona creyente a optar por un silencio inentendible para el entorno. Se trata del principio de acción que rige el destino de la víctima, pero también del poder que expresa a la hora en que las papas queman y se exige una toma de partido por parte del espectador.


Vestido de thriller, fingiendo una objetividad que le permite insertar naturalmente la posibilidad de lo sobrenatural, el film alterna la progresión del relato saltando desde la subjetividad de una mujer a la subjetividad de un hombre. La misma dualidad que enfrenta a los escenarios rurales y urbanos por donde se mueve la trama. Y la misma dualidad que parece definir las elecciones realizadas por la joven monja que abandona el convento para confirmarnos la crisis existencial que se adivina desde el inicio; y el detective urgido y obsesionado por alcanzar la verdad aunque deba recurrir a la tergiversación y la mentira. En lo que ambos ocultan descansa la identidad de un suceso inexplicable por las leyes naturales o científicas. Creer o reventar.
Fernando Ariel García